logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Con La Huerta Escolar, Se Mejora La Calidad Nutricional De Los Estudiantes De Los Grado 2°De La Sede Guayaquil.

Con La Huerta Escolar, Se Mejora La Calidad Nutricional De Los Estudiantes De Los Grado 2°De La Sede Guayaquil.

Publicado el 07 Noviembre de 2014

Autor: Martha Lucia Santa Jara

Descripción

.

PROBLEMA

 

 

 La falta de conciencia  de las huertas que constituían el sustento de numerosas familias; ha derivado  la pérdida de  nuestra propia cultura.

El aumento de la población en los  último siglo, ha llevado a la necesidad de fuentes de alimentación cada vez más diversas la mala alimentación  fomenta la desnutrición en niños en edad escolar, la concentración de los cultivos en grandes extensiones de terreno,  a llevando asociado el uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes químicos, uso  de grandes aportes de agua. Todo ello ha supuesto un aumento de los costos y una disminución de la rentabilidad provocando que los pequeños agricultores se hayan visto obligados a abandonar su forma de vida tradicional por otras formas de vida más rentables. Por ello la figura tradicional del agricultor y su forma de trabajar están desapareciendo.

Nuestros educandos  desconocen, el valor de  un producto de estas características el trabajo que hay detrás y las técnicas que se han empleado para ello, si bien es cierto, son cada vez más los centros escolares que se han cambiado esta necesidad de inculcar a nuestros estudiantes desde edades muy tempranas los conocimientos necesarios para que esta forma de vida no les sea ajena, contribuyendo a una educación ambiental tan necesaria como beneficiosa.

Los  docentes no somos ajenos a esta necesidad que la propia sociedad nos demanda y por eso desde  las ciencias naturales y la Educación Ambiental hemos de formar futuros ciudadanos democráticos  Por tanto, una de las facetas de los futuros ciudadanos ha de ser una buena educación ambiental.

Los alumnos aprenden mejor cuando participan, cuando se les saca de su medio habitual (Salón de clase), haciéndoles comprender lo que ven, lo que tienen a su alrededor, con la historia y el modo de vida actual. Con este proyecto se les brinda la oportunidad de que se ensucien las manos con la tierra en un trabajo práctico y benéfico  que permite a los docentes explorar oportunidades pedagógicas.

 La finalidad de la huerta escolar  será que constituya punto de partida de una educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y las responsabilidades personales y solidarias orientadas hacia una mejor calidad de vida en la familia y en general.

 

 

 

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

 

¿COMO MEJORAR LA CALIDAD NUTRICIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL   GRADO 2° DE LA SEDE GUAYAQUIL CON LA IMPLEMENTACION DE LA HUERTA ESCOLAR?

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la calidad nutricional de los estudiantes   en el  grado 3° a través de la implementación  de la Huerta Escolar

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar el consumo de hortalizas y legumbres en los padres de familia y sus hijos a través de la ejecución de huertas casera en cada hogar.
  • Generar cambios de actitudes y valores en los estudiantes ante el consumo de las verdura y al mismo tiempo la conservación del medio ambiente, con miras a forjar una mejor  calidad de vida.
  •  
  • Con el uso de  las tic apoyaremos en la información para la construcción y mantenimiento de la huerta escolar. 

Recursos

.

Fotografías: Las diferentes fotografías muestran cada actividad realizada donde el estudiante muestra sus habilidades y destrezas frente a los nuevos retos de las tic

 

Participación activa en clases. Conocimientos previos del estudiante En el tema de Las Verduras,

 

 

 

<Presentación  Video. Escuelas Vivas, Técnicas en el Huerto escolar y Aplicación,

 

EXPOSICION DE TRABAJOS CON EL TEMA LAS VERDURAS

Socialización del proyecto en Power point con estudiantes

Socialización   del proyecto comunidad Educativa Sede Guayaquil.

 

Ronda de las verduras Grado 2° sede Guayaquil

 

Socialización del proyecto en Power point con estudiantes vídeo en youtube https://www.youtube.com/watch?v=MCBncy4X3Ww&feature=youtu.be

Requisitos

JUSTIFICACION

 

En nuestro diario vivir se concibe que la huerta escolar es un buen recurso para los educando, por lo que el medio les proporciona. De igual manera podemos contribuir con las familias de nuestra sede educativa Guayaquil; no solo en su diario consumo de papa, maíz, arroz plátano, yuca, sino que complementen alimentos de primer orden como son los minerales y las vitaminas que se encuentran en las hortalizas y las verduras, se invita a que los estudiantes abran un espacio para que produzcan, participen y consuman alimentos sanos.

Con este proyecto se busca el aprovechamiento de los recursos que la tierra nos brinda y que miramos como una oportunidad para atacar la desnutrición y mejorar su nivel de vida. Además con el uso de las Tic en la sede Guayaquil se usaran mejores prácticas agrícolas y pedagógicas donde se formaran y tendrán sentido de pertenencia los futuros y posibles   cultivadores agropecuarios de la región de Peralonso.

El proyecto de aula y su articulación con las TIC: se busca con las nuevas tecnologías de la informática implementarle herramientas a los estudiantes para que Explore el mundo, se apropien y saque los mejores proceso de formación y en pro de su aprendizaje estas herramientas facilitan crear, procesos que facilitan la construcción, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas; entre estudiantes y docentes.

 

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: En la Institución educativa Samaria sede Guayaquil, La Misión va orientada Asia su quehacer pedagógico desde la ciencia, el arte y la tecnología brindando una formación en competencia laboral, formando educandos íntegros y con conciencia ambiental.. Con este proyecto se pretende poner de manifiesto nuestra filosofía en la búsqueda de formar hombres y mujeres con una gran responsabilidad ciudadana en el respetuoso de sus valores y la preservación del medio ambiente que le rodea, capaz de liderar procesos en beneficios y desarrollo de la comunidad permitiendo así la ejecución del proyecto de desarrollo sostenible. De esta manera, hay que destacar que todos estos conocimientos actúan como un medio eficaz tanto para el docente como para los educandos, lo cual  permite contribuir con la transformación en mejorar las prácticas agrícolas y pedagógicas; así que, mediante el uso de las tic se pretende  mejorar la comunicación especialmente en el área de ciencias Naturales y en informática y tecnología dando como resultado una mejora en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje con miras al desarrollo de destrezas y habilidades propias de los educandos  del grado 2°de la Sede Guayaquil.

 

LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La estrategia que se utilizo es desarrollar la creatividad del educando, con trabajo colectivo e innovador, promoviendo el aprendizaje significativo; activo y flexible. Acomodándonos a la exigencia y herramientas que tiene las TIC en el aula y enfrentándonos Con eficiencia y calidad en el campo educativo. Las actividades a desarrollar son las siguientes.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Objetivo Especifico 1: - Motivar el consumo de hortalizas y legumbres en los padres de familia y sus hijos a través de la ejecución de huertas casera en cada hogar.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Utilizando la herramienta de potatoes, el estudiante en una actividad relacionara la importancia que significa el consumo de hortalizas y legumbres como base de una buena nutrición

Identifica

Indaga

Explica

Participación activa en clase

 

Herramienta de potatoes

 

07-10-2014

 

Mediante el análisis de un video educativo, (video Escuela viva ) se hará una lluvia de ideas en donde los estudiantes dirán como se manejan algunas técnicas agrícolas para el manejo de la huerta escolar

Comunicativa -

Participación activa, comprensión del tema del video.

Internet

Videos educativo

Videovin

 

10-10-2014

 

  • Objetivo Especifico 2: Generar cambios de actitudes y valores en los estudiantes ante el consumo de las verdura y al mimo tiempo la conservación del medio ambiente, con miras a forjar una mejorar  calidad de vida.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Utilizando la herramienta de fotor, se hará una presentación de un collage sobre una exposición de dibujos de diversas verduras y hortalizas hechas por los estudiantes en una técnica de pintura, posteriormente llenaran un crucigrama sobre el cuidado de la huerta escolar y el medio ambiente en general

Identifica  explica

Cambios de actitud frente al consumo de verduras. Y manejo de la huerta escolar

 

 

 

 

 

 

 

Herramienta fotor

Herramienta Potatoes

17-10-2014

 

Mediante el uso  del programa Power Point,  se hará una presentación a los estudiantes y padres de familia, en donde se detallará   el concepto, manejo  y utilidades de la huerta escolar

 

Comunicativa

 Conformación de grupos de  Trabajo y elaboración del plan de actividades

Programa Power Point.

24- 10-2014

  • Objetivo Específico 3: Con el uso de las tic apoyaremos en la información para la construcción y mantenimiento de la huerta escolar.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Desarrollo del juego  las rondas de las verduras  apoyado con videos

 

comunicativa

Desarrollo de habilidades y destrezas A través del trabajo colaborativo  

Internet (videos de yo tobe).

Videovin

computadores

 

 

27-10-2014

Aplicación de una  actividad evaluativa en la herramienta cuadernia(Completar texto)  para verificar la comprensión  del tema

Pragmática y comunicativa

Comprensión y manejo de los temas vistos

Herramienta de Cuadernia

29-10

2014

 

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

El hambre en los niños obstaculiza su proceso de aprendizaje, reduce su capacidad cognitiva, física y mental el hambre en los niños genera la deserción escolar una de las formas de llegar a la comunidad educativa es implementando la huerta es sus hogares . Para la mayoría de las personas es un placer cultivar sus propias verduras y hortalizas, constituye una actividad saludable y útil, es una gran sensación cultivar para el consumo propio, aprovechar el conocimiento de otras personas y la información que encontraran en el trabajo educativo mediante las tic, El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la huerta escolar para que comprendan sobre los conceptos de producción agrícola. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: elaboración de la huerta escolar. Hace que el trabajo sea enriquecedor dado que la comunidad educativa presente mayor motivación e interés por el trabajo práctico al momento de la aplicación porque con ello se pretende romper con la monotonía, el trabajo se hace más compartido y colaborativo, se desarrollan las competencias trazadas y se obtiene más sentido de pertenencia hacia la naturaleza.

 

Recolección y Presentación de Evidencias:

Experiencias: una de las dificultades presentadas en  la propuesta fue saber que existen gran variedad de herramientas tecnológicas que giran en el mundo de las Tic ya que es muy poco el conocimientos  que tengo de ello, en nuestro medio los hijos saben más de estas herramientas  que  nosotros mismos ,ellos no se complican como lo es para nosotros estas herramientas ,  a pensar que si ellos pueden nosotros también podemos entrar en la era de la tecnología sin dejar que nos atropelle ya que si uno se propone a mejorar en este cambio lo podemos superar y llegar a ser maestros digitales con innovación,  otra dificultad  que se me presentaron fue que el aula de sistemas solo dos computadores están sirviendo  , y para trabajar un computador con 5 niños es complicado porque no es lo  mismo manipular un solo aparato para realizar la practica individualmente  , otra es la falta de alfabetizar en Tic a toda la comunidad educativa, falta de dotación en computadores para facilitar  la  enseñanza tecnológica.

Con el Apoyo del diplomado en las Tic me ha facilitado tener conocimientos y prácticas sobre nuevas herramientas como son Cuadernia, fotor, entre otras, me ha permitido apropiarme más de las tic en el contexto educativo.

 

.

Proceso

participacion activa en clase

participación activa y comprensión del tema del vídeo

cambios de actitud frente al consumo de verduras y manejo de la huerta escolar

conformación de grupos de trabajos y elaboración de plan de actividades

desarrollo de habilidades y destreza atravez del trabajo colaborarivo

comprensión y manejo  de los temas vistos

Actividades Docente

Actividades Estudiante

 

 

Evaluación

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

El hambre en los niños obstaculiza su proceso de aprendizaje, reduce su capacidad cognitiva, física y mental el hambre en los niños genera la deserción escolar una de las formas de llegar a la comunidad educativa es implementando la huerta es sus hogares . Para la mayoría de las personas es un placer cultivar sus propias verduras y hortalizas, constituye una actividad saludable y útil, es una gran sensación cultivar para el consumo propio, aprovechar el conocimiento de otras personas y la información que encontraran en el trabajo educativo mediante las tic, El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la huerta escolar para que comprendan sobre los conceptos de producción agrícola. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: elaboración de la huerta escolar. Hace que el trabajo sea enriquecedor dado que la comunidad educativa presente mayor motivación e interés por el trabajo práctico al momento de la aplicación porque con ello se pretende romper con la monotonía, el trabajo se hace más compartido y colaborativo, se desarrollan las competencias trazadas y se obtiene más sentido de pertenencia hacia la naturaleza. 

.

Notas

AGRADECIMIENTO

Agradezco al MIN TIC y al MEN por haber implementado el Diplomado para los diferentes Departamentos del país y ver la necesidad que tiene estas Herramientas que si se aprovechan bien se puede mejorar la calidad educativa de las diferentes Comunidades. Agradezco a la Universidad Católica del Norte por brindar orientación con Calidad y formar buenos tutores, Al Ingeniero Asesor Henry Andrade por mostrarnos que si se puede lograr vencer el miedo a las nuevas herramientas tecnológicas y didácticas que favorecen a toda la comunidad educativa

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Lucia Santa Jara -&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí