logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Me Aporto A La Paz, Aparto La Guerra

Me Aporto A La Paz, Aparto La Guerra

Publicado el 07 Noviembre de 2014

Autor: Hugo Armando Riascos Narvaez

Descripción

.Debido al ambiente de violencia y de guerra en el que estamos sumidos y en el que cada vez nos hace pensar,

_ ¿hasta donde parará la humanidad, que cada vez se ve más involucionada y busca por todos los medios su propia destrucción?.

 Una autodestrucción que esperamos nunca suceda y quienes estamos en contra de la violencia y la guerra, nos sumamos a dar un aporte para contribuir a la Paz, para que así las futuras y presentes generaciones gocen de una sociedad justa, pacifica y digna de llamarse humana a través de la convivencia, la honestidad, las buenas obras y sobre todo de la terminación del conflicto y la guerra.

Es de relevante importancia que todos los miembros de la sociedad, en los diferentes ámbitos estén dispuestos a dar al máximo para que el cambio en pro de la PAZ sea un hecho real y poner en marcha una mentalidad  humanista que se conduela por el sufrimiento mundial, nacional y sobre todo local, partiendo de lo particular o personal con unas buenas base de auto estima y amor al prójimo.

Haciendo revisión de los  E.B.C  en Competencias ciudadanas, quienes nos dicen:  “…estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas…1”

Podemos así, a través de esta idea del MEN, unirnos a las políticas del Gobierno Nacional para lograr que en nuestro país haya una paz verdadera y duradera basado en los fundamentos de una infancia que piense en que esto es posible si cada quien pone de su parte para contribuir a ello.

Preocupados por la violencia constante en los diferentes ámbitos de la sociedad,  y motivados por un ardo deseo de lograr cambios positivos en la niñez y la juventud en el contexto que se desarrolla nuestra actividad docente y en sí, todo el proceso de aprendizaje para generar  conciencia ciudadana capaz de contribuir a una sociedad mas justa y pacifica con la menor posibilidad que nuestro personal estudiantil sea protagonista activo de problemas de conducta que aviven los conflictos sociales actuales y futuros y que por el contrario, sean aportadores de soluciones pacificas a estos mismos eventos dañinos que nos estancan en el desarrollo personal y social.

Es así, como se aprovecha la edad temprana, para lograr resultados importantes y significativos; ya que “ En los procesos cognitivos y didácticos de conocimientos, los niños no son receptores pasivos de éste conocimiento así como lo  son los adultos, el niño en su experiencia directa con el mundo construye  su mundo y el mundo externo.

Las investigaciones sobre metacognición han demostrado que el conocimiento, la conciencia y el control de las habilidades mentales  se desarrollan con la edad y con la experiencia” 
es por ello que a través de este proyecto buscamos:
 
  • Aplicar diversas estrategias pedagógicas para despertar precozmente una actitud de conciencia ciudadana en los niños; que contribuyan al logro de la paz, a través de acciones que nos enseñe a vivir en comunidad  y valorar la vida y nuestros iguales.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: la presente actividad se desarrollará en dos clases.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Elaborar planes para prevenir las acciones de violencia en las nuevas generaciones especialmente los involucrados en el proyecto.
  • Orientar sobre la resolución de conflictos en la escuela y evitar las agresiones físicas y verbales.
  • Prevenir y/o erradicar los malos hábitos de matoneo y bulín.
  • Reconocer, respetar y aplicar los derechos humanos.
  • Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de respetar unas normas que favorezcan el trabajo y las relaciones con los demás.
  • Reconocer, respetar y poner en practica los valores humanos como son: la bondad, la tolerancia, el respeto, entre otros.
  • Promover el dialogo como medio para alcanzar la Paz.
  • Orientar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías; como lo es el uso de la Internet para evitar delitos como el cybermatoneo y la cyber extorción, entre otras.
  • promover en los estudiantes una actitud de liderazgo y de gestores de paz para que contribuyan al bienestar de sus comunidades

Recursos

.

Requisitos

Es importante explicitar junto a los alumnos el por qué y el para qué de cada actividad, así como del proyecto en  particular. Partiendo de comentarios iniciales y realizando diagnósticos periódicos de los criterios reflexivos de los alumnos involucrados en el proyecto, brindando espacios para expresarse y conocer como se sintió cada  uno, que impresión le generó cada actividad, que sugiere para las próximas actividades, etc.

actividades:

1. Lectura de la significación del valor de la paz.
2 Coloreado y decorado de la palabra paz. (silueta en letra grande)
3. Realización del móvil “Vivir en Paz”
4. Armado del rompecabezas  “yo aporto a la Paz”
5. Lectura, copia y comprensión del decálogo de la Paz
6. Análisis y socialización del Manual de convivencia
7. Análisis de los Derechos Humanos (silueta de la mano y unión de ellas, un derecho en cada mano)
8. Análisis y practica de los valores humanos (uso del árbol de valores)
9. Abordaje de los conflictos sociales – análisis. 1

10. Análisis de los derechos de los niños (silueta de un niño y una niña en tamaño escala real, escritura de cada derecho y cada deber de los niños)

11. ideas para la Paz. Entrevistas a familiares  y vecinos sobre: las acciones para contribuir a la Paz de nuestro país.
12. dramatizaciones. Roles de grupos violentes, victimas  y policías.
13. Lectura del cuento “ Y un día empezó la paz”
14. interpretación de la canción “que canten  los niños” de José Luis Perales
15. NO A LA DISCRIMINACIÓN: canción  Ligia Elena de Rubén Blades
16. Análisis de la biografía de San Francisco de Asís
17. Lectura de la oración  por la Paz (de San Francisco de Asís)
18. lectura y creación de cuentos, poemas y canciones.

Proceso

Definir Actividad 1

1. Lectura de la significación del valor de la paz. Que los estudiantes reconozcan el significado de la palabra paz y se apropien de ella como parte activa de sus vidas.

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5

Actividades Docente

motivar a la lectura de las definiciones, realizar comentarios y escuchar sus estudiantes sobre los aportes que estos den de lo expuesto. 

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación que se aplicará en este proyecto sera evidencial basados en los resultados evidentes en los comportamientos grupales y particulares de la comunidad estudiantil.

para ello se harán diálogos, conversatorios y sondeos de actitudes en los estudiantes, pero así mismo se realizará coevaluacion y autoevaluciòn de los resultados obtenidos.

Notas

.Este proyecto esta basado en los estándares de competencia ciudadanas del M.E.N y en el nuevo decreto de convivencia escolar

Creditos

Proyecto Creado Por Hugo Armando Riascos Narvaez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: la presente actividad se desarrollará en dos clases.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí