logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fortalecimiento Del Valor De El Respeto Para Mejorar Las Relaciones Interpersonales En Los Estudiantes Del Centro Educativo Palmira.

Fortalecimiento Del Valor De El Respeto Para Mejorar Las Relaciones Interpersonales En Los Estudiantes Del Centro Educativo Palmira.

Publicado el 03 Noviembre de 2014

Autor: fernanda rosa romero avila

Descripción

El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo,que necesita que se le comprenda al otro.

En el caso de los estudiantes del Centro Educativo Palmira se les puede observar a simple vista que las relaciones interpersonales entre ellos mismos no son las mejores,se ven marcados brotes de irrespeto los cuales estan incidiendo en las buenas relaciones humanas tanto físicas como verbales.Es por eso que es necesario cambiar de actitud frente a esta dificulta para mejorar las relaciones entre ellos y de esta manera contribuir a la convivencia pacífica.Teniendo en cuenta que el respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo y en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesitaba que se comprenda al otro.

Es por eso que este proyecto va enmarcado a mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes con ayuda de la TICS.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: La sesión del vídeo YO ESTOY ORGULLOSO esta programada para una hora de clases. La duración de esta sesión esta programa para 1 hora. La sesión esta programa para 2 horas de clases. La sesión esta programa para realizarse en 1 hora de clases.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

- Diseñar estrategias que permitan mejorar las relaciones humanas en el centro educativo palmira.

- Utilizar la tecnología de la información y la comunicación con el propósito de conseguir mejores relaciones entre los estudiantes.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4

http://www.youtube.com/watch?v=Z-q57gwGbVY

http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM

Requisitos

Vídeo beam.

Hojas de block.

Colores.

Fotocopias.

 

 

Proceso

Apertura de la sesión:

-Saludo

-Oración

-Ambientación

-Temas a tratar

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

La docente mostrara el vídeo llamado: YO ESTOY ORGULLOSO que trata sobre el respeto y la interculturalidad,el cual ellos deben observar por lo menos 3 veces y luego sacaran conclusiones  y mencionaran las diferencias entre las personas que participan en el vídeo como color,cultura,habla,estatura,religión,sexo,deportes,contextura.

El docente le preguntara que si ellos quisieran que todos fuésemos iguales si-no ¿porque?.

 Luego les preguntará que si cual es la importancia de que seamos diferentes y por qué debemos respetarnos el uno al otro.

Seguidamente se hará el intento de que los estudiantes y el docente entonen la canción en coro y se escogerá un representante a cada uno de los personajes de la canción para que haga sus mímicas y baile.

 

 

-Saludo

-Oración

-Ambientación

-Tema a tratar

 

DESARROLLÓ DE LA SESIÓN:

Los niños observaran el vídeo juntos contra el bullyng y luego la maestra les hará las siguientes preguntas:

-¿Cuales son los personajes de la historia?

-¿Que le sucedía al niño en la escuela?

-¿Te gustaría que un compañero te acosara si o no? ¿porque?

-¿Que hacer tu para evitar que acosen a un compañero?

-¿Eres acosador o mediador?

 

La maestra explicara que asi como sucede en el vídeo del niño que es agredido y acosado son situaciones que se presentan en nuestro contexto diariamente en las calles,escuelas y otros lugares. Que la única manera de prevenirla,combatirla y evitarla es ponerle un PARE,no callar,no hacer caso a la amenazas de acosadores y denunciar los acosos porque asi contribuimos a una mejor convivencia y ayudamos a la víctima y posiblemente al agresor.

 

Para terminar los niños harán un listado de compromiso para evitar que se presenten casos de manoteo y acoso.

-Saludo

-Oración

-Ambientación

-Tema a tratar

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Los niños observaran el vídeo BULLYNG - ACOSO ESCOLAR,después de a ver observado el vídeo la maestra les hará las siguientes preguntas?

-¿ Como le decían al sapito?

-¿Te gustaría que tus compañeros te colocaran apodos si o no? ¿porque?

-¿Cuando alguien le coloca un apodo que hiere a un compañero que haces?

¿Te atreves a contar como te sientes cuando te acosan? 

Después de a ver respondido estas preguntas la maestra les entregara una hoja de block a los estudiantes y colores para que dibujen y escriban como se sienten en la escuela.

-Saludo

-Oración

-Ambientación

-Tema a tratar

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Los niños observaran el vídeo "Una historia sobre el bullyng"  después la maestra les hará las siguientes preguntas:

-¿Como a alguien en la escuela como fito?

-¿Como crees que se sintió fito con la actitud de su compañero?

-¿Te gustaría que algún compañero te tratara como trataron a fito?

-¿Si ves que a un compañero de clase lo estan acosando tu lo defenderías o ignoraras? 

-¿Que harías por tu escuela para que no se presenten matoneo entre tus compañeros?

 

 

Actividades Docente

La docente saludara al grupo de estudiantes,realizara una oración y ambientara la clase.

Luego les explicara en que consiste la actividad y procede a colocar el vídeo YO ESTOY ORGULLOSO.

Después de que los estudiantes observen el vídeo la docente hará una serie de preguntas para verificar si los estudiantes interpretaron el objetivo del vídeo.

Al final se realizara una conclusión sobre la tematica. 

La docente dará un saludo a sus estudiantes y realizara la oración de la mañana,ambientara la clase y luego mostrara el vídeo a sus estudiantes,después realizara una serie de preguntas para ver las diferentes interpretaciones y puntos de vistas de los estudiantes,finalmente se hará una conclusión de la tematica. 

El docente saludará a los estudiantes, realizará la oración de la mañana, hará una ambientación, mostrará el video a sus estudiantes y luego les realizará preguntas, después les entregara hojas de block y colores para que los estudiantes dibujen y escriban como se sienten en la escuela. 

El docente saludará a sus estudiantes, realizará la oración de la mañana, hará una motivación y mostrará el vídeo a los estudiantes, les explicará de que trata y luego hará una serie de preguntas a los estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben estar atentos al vídeo y tener una actitud de escucha para que puedan entender el mensaje y para que al final la puedan entonar,divertiré y integrarse.

Los estudiantes observaran el vídeo y luego responderan las preguntas realizadas por el maestro.

Los estudiantes observarán el vídeo, responderán las preguntas del maestro, y para finalizar dibujaran y escribiran como se siente en la escuela.

Los estudiantes observarán el vídeo, responderán las preguntas que le haga la maestra.

Evaluación

Se evaluarán los temas teniendo en cuenta la participación de los estudiantes, su comportamiento,  las respuestas a las preguntas realizadas por el maestro después de haber visto los vídeos y la actitud asumida después de los temas tratados en todas las sesiones. 

Notas

En la elaboración de este proyecto de aula se recibió la asesoría del profesor Jeffri Ramírez Alguedo,además como guia utilice el portafolio digital del centro educativo palmira.

Este proyecto se llevara a cabo en el Centro educativo palmira.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernanda Rosa Romero Avila.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: La sesión del vídeo YO ESTOY ORGULLOSO esta programada para una hora de clases. La duración de esta sesión esta programa para 1 hora. La sesión esta programa para 2 horas de clases. La sesión esta programa para realizarse en 1 hora de clases.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí