logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Expresion Oral Y Escrita Como Medio Para Mejorar La Lectura Y La Escritura En Los Estudiantes Del Grado Primero D De La Instuciã³N Educativa Libertad.

La Expresion Oral Y Escrita Como Medio Para Mejorar La Lectura Y La Escritura En Los Estudiantes Del Grado Primero D De La Instuciã³N Educativa Libertad.

Publicado el 01 Noviembre de 2014

Autor: Gregorio Julio Blanco

Descripción

.Con la aplicación de este proyecto se pretende .........Formular  diferentes estrategias  metodológicas desde las diferentes áreas haciendo uso de  los recursos digitales para mejorar el proceso de la lectura y escritura en los estudiantes  del  nivel primero D de la Institución Educativa  Libertad.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se lleva acabo durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Crear estrategias metodológicas desde las diferentes áreas del conocimiento que motiven a los estudiantes  a mejorar  la lectura y la escritura.

 

 

 

Utilizar los  recursos  digitales  como medio motivador y de trabajo  para mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel primero D

Recursos

.

Los recursos  digitales empleados  para  desarrollar  el      proyecto son:

 

Lecturas en PowerPoint  ,que podemos encontrar en el software de lenguaje del aula virtual offline.

http://tecnologiaseneducacion.blosgpot.com/2008/02/basta-con-evaluar.

Formulación de palabras a través de los fonemas  que podemos encontrar en las diferentes   cartillas de nivelemos (programa todos aprender)

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

CUENTOS EN POWERPOINT: Se escribe un cuento corto en PowerPoint  que podemos tomar de un libro ,bajar de internet , o  lo  podemos crear nosotros mismos  ,luego se organizan  las diapositivas  ,se decoran  de manera llamativa  insertándoles  imágenes. Seguidamente  se le inserta audio para asignarle  el sonido  que va a tener de fondo durante la presentación. Posteriormente le colocamos la  lectura en voz alta para finalmente hacer la presentación  ante  los  estudiantes de  primero D.

Se le entrega a cada estudiantes la respectiva cartilla de anivelemos para que ellos construyan palabras y frases  a traves de los diferentes fonemas que allí se encentran

Definir Actividad 2

Escuchando Aprendo. En esta actividad el docente  baja de internet canciones infantiles  y se las proyecta a sus estudiantes para que la escuchen atentamente y luego puedan realizar un dibujo que represente el contenido de la  canción y lo expliquen a sus compañeros.

Definir Actividad 3

ELABORACIÓN DE DIBUJOS EN PAINT: los alumnos elaboran en paint dibujos libre  bajo las  orientaciones del docente ,para que luego socializarlos ante sus compañeros.

Definir Actividad 4

PRESENTACIÓN DE COMIC: en esta actividad el docente debe bajar de internet tiras cómicas o crearlas el mismo para proyectársela a sus estudiantes  para que ellos hagan la respectiva interpretación  oralmente ante sus compañeros.

Actividades Docente

El docente  durante el desarrollo de la actividad  debe motivar a sus alumnos para que escuchen la lectura y observen las diapositivas para que  luego  de forma oral  los estudiantes expresen sus conclusiones sobre el cuento.

El docente debe motivar a los alumnos para que escuchen la canción y después puedan realizar los dibujos ,debe felicitarlos  por el trabajo.

El docente debe darles las orientaciones pertinente y bien claras para que los alumnos puedan ejecutar la actividad y él debe  estar observando constantemente el trabajo que realizan los estudiantes para corregir en caso necesario.

El docente debe motivar a los alumnos para que observen las tiras cómicas y después puedan  interpretarlas según lo que representan  y  comentándolas a sus compañeros.

Actividades Estudiante

Los estudiantes durante el desarrollo de la actividad deben seguir las instrucciones dadas por el docente  para poder llevar a cabo  la buena ejecución de la  actividad.

Los alumnos deben recibir de manera atenta las orientaciones de su docente para poder desarrollar la actividad  bien la actividad.

Los alumnos deben recibir atentamente las orientaciones y deben ejecutar la actividad , y pedir explicación cuando lo necesiten.

Los alumnos deben estar atentos  a la observación de las tiras cómicas para poderlas interpretar y socializarlas ante sus compañeros de manera oral.

Evaluación

.

Se les elaboraron en PowerPoint  cuentos cortos ilustrados, que le permitieron ir mejorando su expresión  oral y escrita.

 

Los estudiantes  elaboraron palabras y frases a través de los diferentes fonemas en las cartillas de nivelemos  para la producción textual que  le permitieron mejorar su expresión escrita y  oral.

 

Después de realizar una observación estructurada  durante la aplicación de las actividades puedo decir y demostrar que los alumnos del grado primero D están motivados  con la lectura, son capaces de interpretar y analizar canciones, lecturas  e imágenes de manera coherente.

En conclusión un 90%  de los estudiantes  están motivados por la lectura son capaces  de realizar análisis e interpretaciones textuales.

Notas

.Agradesco primeramente a mi Dios por darme sabiduría ,al profesor JEFFRI RAMIREZ ELGUEDO, a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE Al MINISTERIO DE LAS T.I.C. ,a COMPUTADORES PARA EDUCAR,por hacer posible este diplomado.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Gregorio Julio Blanco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se lleva acabo durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí