logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Portafolio Digital Del Proyecto "Nuestra Familia Educa Para La Convivencia"

Portafolio Digital Del Proyecto "Nuestra Familia Educa Para La Convivencia"

Publicado el 31 Octubre de 2014

Autor: Monica Ruiz Cano

Descripción

Este proyecto apunta a reducir el índice de deserción escolar y a generar convivencia para desaprender la violencia y solucionar conflictos mediante la concertación y el diálogo constructivo, el cual contiene actividades, pautas, conceptos y estrategias que les sirve  a los estudiantes, docentes y padres de familia en los diferentes espacios de la comunidad educativa para contribuir al aumento de ambientes favorables para el aprendizaje, donde  los niños y niñas sean felices y fortalezcan sus proyectos de vida.

Como propósito se busca implementar políticas institucionales, basadas en el diálogo y la conciliación para solución de conflictos, sensibilizando a los padres sobre su papel protagónico en el acompañamiento y formación de sus hijos, incrementando la población escolar y disminuyendo la deserción, a través de este se pretende crear ambientes de sana convivencia tanto en el hogar como en la comunidad educativa. Como una estrategia que favorece el crecimiento personal y comunitario tenemos en la institución y en las familias la justicia reparadora que consiste que después de haber fallado en consenso se llega a un acuerdo de reparar mediante una obra social, una lectura de un libro de superación personal, elaboración de afiches o carteleras, vallas sobre valores.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: El diagnóstico se realizó en 20 días, empleando cuatro horas en visitas domiciliarias en las diferentes veredas aledañas a la institución educativa. 4 sesiones de 2 horas cada una esta sesión se realizó en dos (2) horas en cada sede de la Institución educativa. 16 horas, 4 horas en cada foro.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Orientar a la comunidad educativa del Corregimiento de Juntas de Uramita en la construcción, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades, pautas, conceptos y estrategias encaminadas a la prevención de la violencia escolar y la promoción de la convivencia.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

  • Elaborar  un diagnóstico con el fin de percibir   la realidad
  • Realizar conversatorio con el fin de definir el nombre del proyecto de convivencia.
  • Realizar visitas domiciliarias para establecer el manual de convivencia de las familias.
  • Involucrar a las familias en el proceso.
  • Gestionar recursos económicos y humanos para el desarrollo de las actividades de convivencia.
  • Establecer alianzas con entidades de apoyo que contribuyan al desarrollo del proyecto de convivencia.
  • Establecer la semana de la convivencia con diversas actividades  lúdico pedagógica y didácticas.
  • Evaluar frecuentemente el desarrollo del proyecto.

Recursos

.

Requisitos

Los requisitos necesarios para desarrollar el proyecto son:

Conocimientos sobre temas de convivencia, valores, aplicación del manual de convivencia en las familias, compromiso de padres y comunidad educativa en general, apoyo de profesionales de la salud como psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos entre otros, utilización de herramientas informáticas como y tecnológicas.

Proceso

Elaboración del diagnóstico, esta sesión es importante, ya que nos permite analizar, evaluar y buscar estrategias para saber como mitigar los hechos que afectan la convivencia y deserción escolar; ya que en la institución educativa se encuentra el maltrato físico, verbal y sicológico entre los estudiantes, son desafiantes a las normas, siempre buscan desacatarlas o violarlas sin  tener en cuenta las consecuencias que esto les pueda acarrear; además los padres de familia se muestran desinteresados en los procesos educativos, amenazan con frecuencia con retirar los niños si se les exige en lo académico como en lo disciplinario, en la mayoría de los casos, no les importa la formación de sus hijos en las competencias ciudadanas, exigidas en la sociedad actual.

Con este proyecto se pretende que los estudiantes tengan la  capacidad de desempeño en la comunidad, con sentido de pertenencia, autoestima, liderazgo y espíritu de superación, fomentado el respeto por la diferencia, la práctica de valores y el  desarrollo intelectual;  evidenciado en el saber ser  y saber convivir.

  • Elaboración de un plan de acción para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar; con el fin de  formar ciudadanos responsables, participativos y críticos son funciones esenciales de la escuela; brindando oportunidades para que se aprenda y se practiquen los principios de la vida en convivencia. Dichos principios están sustentados en valores  como el buen trato, el amor, ser persona ante  los  demás, el respeto, y la libertad, que son la base de la convivencia diaria.

 

Gestión e implementación del plan de acción.

realizar visitas a las casas de los estudiantes para elaborar juntos un manual de convivencia familiar;  construcción de acuerdos por escrito entre los miembros del hogar,  con el fin de mejorar  la armonía familiar y escolar,

Seguimiento y evaluación del plan de acción.

Ésta etapa es indispensable, ya que nos permite  indagar sobre la utilidad del manual de convivencia familiar, el cumplimiento de los acuerdos, los cambios que se podrían hacer al proyecto, la posible construcción de un manual de convivencia comunitario, y la más importante, si ha mejorado la convivencia en el hogar, en la escuela y en la comunidad. 

Foro anual de convivencia,

Realizan con frecuencia visitas a las sedes para socializar y motivar a la continuidad del proyecto y solucionar ciertos conflictos.

evaluar el impacto del manual construido en la primera visita y elaborarlo para los nuevos estudiantes y retroalimentar los existentes.

Actividades Docente

1- Reunión de rector y docentes para definir el nombre del proyecto y las estrategias que se emplearían para sacar este proyecto adelante.

 

- Diseñar planes de desarrollo comunitario para fortalecer la convivencia escolar.

- Contar con el apoyo de toda la comunidad educativa para el desarrollo del plan de trabajo

- Diseñar planes de desarrollo comunitario con el fin de promoverlo en todas las sedes de la Institución educativa

Plasmado en un lugar visible los acuerdos firmados por las familias para que todos los integrantes al verlos se acordarán de ellos.

Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la  importancia del estudio y  buscar alumnos para incrementar la matricula estudiantil.

Evaluar el impacto del manual construido en la primera visita y elaborarlo para los nuevos estudiantes y retroalimentar los existentes.

Socialización del proyecto con los alumnos y padres de familia; mediante encuestas, dinámicas, proyección de vídeos de convivencia y superación personal.

Los docentes realizaran un foro educativo cada año, cada uno de ellos tendrá un tema diferente y se contara con el personal idóneo para realizarlo.

Realizan con frecuencia visitas a las sedes para socializar y motivar a la continuidad del proyecto y solucionar ciertos conflictos.

Evaluar con los alumnos el impacto del manual construido en la primera visita y elaborarlo para los nuevos estudiantes y retroalimentar los existentes.

Actividades Estudiante

1- Acompañamiento a docentes en las visitas domiciliarias.

 

- Los alumnos están comprometidos a colaborar con ideas, que ayuden a evolucionar en el desarrollo del proyecto.

-Firma de acuerdo de los alumnos donde se comprometen a ser gestores de la buena convivencia escolar y familiar.

Los estudiantes deben participar en las diferentes actividades como son: dinámicas, socialización de vivencias, y además proponer posibles soluciones a los conflictos escolares y familiares, para ello, se destina una semana de actividades que fortalecen la convivencia, con programas que invitan al trabajo en equipo, a la integración de grupo, la aplicación de valores al aprendizaje. (El amigo secreto, ágape de perdón y conciliación, olimpiadas deportivas, carruseles, foro, Feria de La Antioqueñidad.

En esta actividad los alumnos tienen el deber y compromiso de asistir e invitar a sus familias y amigos a cada uno de los foros de convivencia que realice la institución educativa.

Cumplir con los compromisos firmados en los acuerdos de convivencia.

Motivar a los hermanitos y amiguitos a que estudien.

Practicar en la familia, la escuela y sociedad el manual de convivencia,

Evaluación

La aceptación de la comunidad educativa por la aplicación del manual de convivencia familiar ha sido casi completa. Pero es más positivo aún, que el 89% de las familias evaluadas, han resaltado la utilidad que tiene este, en el mejoramiento de la convivencia en el hogar, que repercute notablemente en el comportamiento de los estudiantes de la institución y en el trato comunitario. Las personas han aprendido  a valorar la existencia y el cumplimiento de la norma para beneficio de todos. Educar para la legalidad gana cada vez más importancia. 

Se ha logrado aumentar la población escolar  en un 30 % y se ha disminuido la deserción, logrando objetivos principales del proyecto.

Notas

Para la realización de este proyecto, se ha realizado alianzas con otras instituciones que fortalecen y apoyan nuestra labor como: la ESE Hospital san Carlos, Red Unidos, La Arquidiócesis, Acción Social, La administración municipal-

Este proyecto se desarrollará en la I.E.R Juntas de Uramita?

Nombre del establecimiento educativo: Institución Educativa Rural Juntas de Uramita.

Oficial:     x         privada            cobertura

Nombre del rector: Leandro Huberto Chacón Correa.

Numero de sedes: 5

Dirección de la sede principal: Corregimiento Juntas de Uramita

Niveles que atiende: preescolar  x     Básica x     Media  x

Municipio: Cañasgordas. 

Corregimiento: Juntas de Uramita.

Número de estudiantes: 260

Número de docentes: 13       

Número de directivos: 1

Creditos

Proyecto Creado Por :

Leandro Huberto Chacon Correa. Rector I.e.r Junta De Uramita.&Nbsp;

RubÉN JosÉ RodrÍGuez. Docente

Francia MÓNica Ruiz Cano. Docente

Elda Cecilia Tangarife Correa. Docente


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: El diagnóstico se realizó en 20 días, empleando cuatro horas en visitas domiciliarias en las diferentes veredas aledañas a la institución educativa. 4 sesiones de 2 horas cada una esta sesión se realizó en dos (2) horas en cada sede de la Institución educativa. 16 horas, 4 horas en cada foro.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí