logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática El Mundo Informatico

El Mundo Informatico

Publicado el 28 Octubre de 2014

Autor: DIANA MARIA JURADO NARVAEZ

Descripción

Grado: Tercero de Primaria.

Tema: La historia de la computadora y la herramienta windows.

La informática juega un rol de suma importancia, primero por el uso de Tecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el diseño creativo de la organización, haciendo un uso óptimo de los recursos, y a la vez mejorando significativamente la calidad del servicio.  Segundo creando un ambiente de trabajo propicio para que el educando se desempeñe con calidad y a la vez desarrolle habilidades en la digitación de trabajos.

La ley General de Educación considera esta área dentro de las obligatorias y fundamentales y por ello propicia una formación general de manera crítica y creativa frente al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico que vincule al estudiante con el mundo social, la naturaleza y la producción.

Por otro lado, busca el fomento y desarrollo de actitudes, que permita poner al estudiante en contacto con los avances del conocimiento científico, de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante el planteamiento de problemas, observación experimental y la comprensión de leyes. Es decir, el estudiante debe tener sentido crítico ante los diversos contenidos y formas de información en su búsqueda de nuevos conocimientos.

En este sentido, entonces, se pretende propiciar un trabajo organizado a través de la manipulación de objetos, el dibujo, los diseños tecnológicos, las aplicaciones informáticas y demás aplicaciones que susciten en los niños la curiosidad para que de manera creativa alcancen sus logros cognitivos y practico.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

COMPETENCIA.

formula e integra elementos cognoscitivos y prácticos los personajes y clasificación de las computadoras según su historia, manipular herramientas básicas de Windows y algunos aspectos básicos del programa Word, practicando los valores institucionales.

DESEMPEÑOS

1. Identifica cada uno de los personajes de pioneros en la creación de la computadora y conoce cada una de las clases de computadoras, asumiendo actitudes acordes a los valores institucionales.

2.  utiliza adecuadamente alguna de las herramientas de Windows como: mover la barra de tareas, organizar las ventanas, obtener ayuda, buscar archivos, cambiar el aspecto de las ventanas, formatear las memorias, desfragmentar disco duro, con mucha atención, cuidado y practicando los valores institucionales.

3.Manipula los archivos y carpetas del computador dándole un uso apropiado utilizando las opciones del explorador de Windows atreves de la creación, organización, eliminación y recuperación de estas, apropiándose de una metodología para manipular de forma cuidadosa estos recursos, aplicando los valores institucionales

?4.Emplea la función y las herramientas básicas para trabajar con documentos de texto en el programa Microsoft office Word, manifestando capacidad de escucha, deseos de conocimientos ante temas académicos y practicando los valores institucionales.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Ofrecer  lineamientos  educativos  para  la  adquisición  de  conocimientos  y habilidades  en  el  uso  de  las  tecnologías  de  la  información  y  las comunicaciones  (TICS),  articulándolas  con  la  teoría  comunicativa,  las  competencias  alcanzables  y  las  necesidades  surgidas  del entorno académico y cultural del contexto.
  • Mejorar  y  enriquecer  el  aprendizaje  y  la  comprensión  en  las  otras disciplinas del currículo mediante el uso de ambientes enriquecedores por la tecnología, promoviendo la formación integral de nuestros estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Analizar  y  comprender    las  manifestaciones  que  dieron  origen  al surgimiento del pensamiento tecnológico en el hombre.

 

  • Utilizar competentemente las herramientas de Microsoft office para el manejo sistemático de la  información, a  través de diagramas de  flujo, el manejo de  Internet y hojas de cálculo.

 

  • Utilizar  un modelo  para  la  solución  de  problemas  de  información  como apoyo a la realización de investigaciones.

 

  • Comprender y utilizar la terminología utilizada en Internet para el manejo de vídeo- conferencias educativas, redes sociales y otros. 

.

Recursos

.

1      Sala de Informática.

2      Computadoras

3      Internet

4       Herramientas Informáticas.

5      Vídeo beam

6      Mesas.

7      Sillas.

8  cuadernos.

9    Lapiceros.

10   Estudiantes

11  Vídeos 

Requisitos

  • Compromiso 
  • interés por aprender los nuevos conocimientos
  • entusiasmo 
  •  participación
  • disposición

Proceso

Identifica cada uno de los personajes de pioneros en la creación de la computadora y conoce cada una de las clases de computadoras, asumiendo actitudes acordes a los valores institucionales

utiliza adecuadamente alguna de las herramientas de Windows como: mover la barra de tareas, organizar las ventanas, obtener ayuda, buscar archivos, cambiar el aspecto de las ventanas, formatear las memorias, desfragmentar disco duro, con mucha atención, cuidado y practicando los valores institucionales

1.     Manipula los archivos y carpetas del computador dándole un uso apropiado utilizando las opciones del explorador de Windows atreves de la creación, organización, eliminación y recuperación de estas, apropiándose de una metodología para manipular de forma cuidadosa estos recursos, aplicando los valores institucionales

Emplea la función y las herramientas básicas para trabajar con documentos de texto en el programa Microsoft office Word, manifestando capacidad de escucha, deseos de conocimientos ante temas académicos y practicando los valores institucionales.

Actividades Docente

Presentación de imágenes de la computadora

cuenta la historia de la computadora resaltando los nombres de los personajes mas importantes.

presentación del vídeo de la historia de la computadora 

 explica temas de WINDOWS como :

  • Mover la barra de tareas
  • Organizar las ventanas
  • Como obtener ayuda
  • Buscar archivos
  • Cambiar el aspecto de las ventanas

explicación de los siguientes temas:

ARCHIVOS Y CARPETAS DE WINDOWS

  • El explorador de Windows
  • Crear carpetas
  • Cambiar nombre a las  carpetas
  • Seleccionar archivos
  • Copiar y mover archivos
  • Eliminar o borrar archivos
  • Recuperar archivo
  • Organizar archivos

 

explicara los siguientes temas :

ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA WORD

  • Introducción a Word
  • Abrir Word
  • Crear documento de Word
  • Insertar texto
  • Insertar imagen
  • Barra de herramientas

Guardar documento de Word

Actividades Estudiante

Participación en la explicación del docente

redacta un escrito  sobre la importancia de la computadora

 

participa  en la clase

crea carpetas y guarda archivos

explora el mundo de windows.

Diseña ventanas virtuales

 

creara carpetas de archivos

cambiara el nombre a los archivos 

manejara todas las herramientas sobre archivos como borrar y recuperar un archivo

realizara un archivo en word acerca del uso saludable del Internet 

insertara imágenes y textos en el documento de word

​hará uso de la barra de herramientas de word para la creación de un texto

Evaluación

.se evaluaran deacuerdo a  los siguientes aspectos :

—  Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

—  Desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

—  Dimensión axiológica: autonomía, respeto,  responsabilidad y puntualidad.

—  Desarrollo de actividades de investigación.

—  Desarrollo del pensamiento tecnológico

La evaluación estara relacionada con : .

1.     Revisión de cuadernos

2.     Trabajos y/o talleres 

3.     Evaluación

4.     Evaluación final                                                 

5.     Valores institucionales

 

Notas

"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no"
-- Albert Einstein.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana MarÍA Jurado Narvaez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí