logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Proyecto Transversal, Valores, Ortografã­a Y Sã­mbolos Patrios, Las Tics Te Ayudan A Enseñar

Proyecto Transversal, Valores, Ortografã­a Y Sã­mbolos Patrios, Las Tics Te Ayudan A Enseñar

Publicado el 28 Octubre de 2014

Autor: sandra herlinda paba gonzalez

Descripción

Para los niños de hoy en día  ha venido siendo de poca importancia los valores humanos, en las instituciones educativas se ha perdido el respeto por los docentes y los directivos, esto se puede evidenciar en los casos que se presentan en nuestra institución, donde los niños son contestones e irrespetuosos,
Muchos de los estudiantes de hoy en día han perdido el respeto por nuestros símbolos patrios, esto debido a que muchos casos los desconocen y en otros casos porque algunos profesores no profundizamos en este tipo de temática, las cuales pueden ser fundamentales en la formación ciudadana de nuestros educandos. Para que estos a su vez sean trasmisores de conocimientos y así se vaya adquiriendo un respeto solido hacia ellos que es lo que se busca con la realización de este tipo de proyecto de aula donde se involucre los entes que se conforman entorno escolar como son el docente-estudiante.
La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita pero debe seguir unas reglas que nos enseña la gramática. Las nuevas tecnologías le ayudan al docente a preparar clases más dinámicas, forjadoras de interés y conocimiento avanzado a nuestros estudiantes, abre puertas a cambios que producirán estudiantes mayormente capacitados para el mundo, de hoy, un mundo competitivo y emprendedor, porque para este siglo se necesitan seres humanos eficientes y eficaces.

.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS
 


Objetivo General.

 * Reconocer la importancia de los valores, la ortografía y los símbolos patrios, a través de herramientas tecnológicas en las aulas de clases.

Objetivos Específicos:

* Integrar a nuestras clases cotidianas la utilización de herramientas tecnológicas para afianzar los contenidos.

 *Brindar la oportunidad al estudiante de  vivir el auge tecnológico que se encuentra actualmente utilizado en todas las áreas del conocimiento.

.

Requisitos

los requisitos para la realización de este  proyecto son la disposición de docentes y estudiantes para mejorar y apropiarse de contenidos que mejoren sus relaciones sociales y cognitivos, las nuevas tecnologías serán un requisito primordial para el desarrollo de este proyecto.

 

Proceso

Actividad  1

Ver y escuchar video los valores, para luego dibujarlos en hojas de bloc y mostrarlos a sus compañeros.

Grupo: Pre- escolar.

Objetivo: Dar a conocer a los estudiantes los nombres de los valores humanos.

Herramientas: video bean, computador, hojas de bloc, lápices de colores.

Actividad  2

Ver video como utilizo los valores en la sociedad, los niños verán el video para luego dar ejemplo, recortaran de revistas a personas realizando buenos actos, para pegarlos en sus libretas.

Grupo: Pre-escolar.

Objetivo: Guiar las buenas obras humanas desde imágenes ejemplarizantes, aprendiendo de nuestros semejantes.

Herramientas: video bean, computador, revistas, tijeras, colbon y libretas.

Actividad  3

Buscar las imágenes de los símbolos patrios  a  través del buscador google, con la utilización del internet, serán identificadas y por el mismo medio realizar reseñas de los mismos.

Grupo: Quinto grado.

Objetivo: Mostrar a los estudiantes a través de imágenes virtuales para que reconozcan los símbolos patrios.

Herramientas: computador, modem, libro de escritura.

Actividad  4

Cantar los himnos del país, departamento, y del municipio, a través de karaokes, apoyándonos en el video bean.

Grupo: Quinto grado.

Objetivo: Enseñar el contenido de los himnos de forma escrita por medio del karaoke.

Herramientas: video bean, computador, micrófono, parlantes.

Actividad 5

Escribir desde el programa Word las palabras que va dictando la profesora, para que los estudiantes las repliquen en el computador, dichas palabras tendrán entonación y tildes, para que los estudiantes aprendan a utilizar las herramientas de este programa.

Grupo: Primer grado

Objetivo: Enseñar a los estudiantes a manejar el programa Word mejorando y realizando las correcciones en su ortografía.

Herramientas: computador.

Actividad  6

Lecturas colectivas en páginas de cuentos  del internet, encontrando palabras que no sean conocidas por los niños, para luego buscarlas en el diccionario.

Grupo: Primer grado.

Objetivo: Ampliar el vocabulario de los niños con palabras nuevas, que sean aprendidas en su manera correcta de escribir y su significado.

Herramientas: computador, modem, diccionario, libreta de escritura, bolígrafo.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Evaluación Inicial

 

Los estudiantes han demostrado en años anteriores, tener poca apropiación de normas en educación ofrecidas en los hogares como son los valores humanos, se demuestra en la forma como contestan y en algunas actitudes que tienen entre ellos y sus docentes, donde las figuras de autoridad y normas de convivencia son escasas.

Los estudiantes inician su escritura formal en primer grado, es labor del docente enseñarlos a escribir correctamente, pero en los afanes de la modernidad los estudiantes cortan las palabras, o utilizan símbolos que les permiten identificar lo que quieren trasmitir, esto puede demostrar creatividad, pero corta su capacidad para reproducir este conocimiento en reconocer sinónimos y antónimos porque solo es de su interés escribir, mas no se preocupan por ampliar su vocabulario.

En esta sociedad se ha perdido el valor y el amor por nuestros símbolos patrios, solo recordamos el himno nacional en los partidos de futbol de la selección Colombia, pero al preguntarles a los estudiantes al preguntarles los símbolos y su significado patriótico demuestran desconocimiento, debido a que solo retienen la información cuando realizan sus clases en el área de ciencias sociales, y luego lo dejan de lado, por este motivo se debe inculcar el sentido patriótico y nacionalista.

 

 

 

EVALUACION FINAL.

Para este proyecto los recursos digitales utilizados permitieron un alcance de los objetivos que esperábamos, las actividades de aprendizaje permitieron una articulación tecno pedagógica y el proceso desarrollado demostró que los estudiantes comprendieran y asimilarán los contenidos que esperábamos, mejoraron las relaciones entre los estudiantes, ha mejorado significativamente su ortografía y  reconocen y se sienten orgullosos de pertenecer a este país con toda la historia que encierra su historia en símbolos representativos.

.

Notas

Agradecimientos a la rectora de la Institución Educativa Antonio Bruges carmona; Nelcy María González de Paba  por su compromiso y respaldo al cuerpo docente de esta Institución.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Herlinda Paba Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí