logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Egresados De La Ruralidad En La Onda Con Lastic

Egresados De La Ruralidad En La Onda Con Lastic

Publicado el 26 Octubre de 2014

Autor: DEISY MARCELA MUOZ BUITRAGO

Descripción

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se desarrolla en el Centro Educativo Rural Mazotes y tiene como propósito alfabetizar tecnológicamente a los egresados de diferentes centros educativos, que debido a la escasez de herramientas y medios no recibieron formación en las TICs. Los participantes recibirán capacitación sobre el manejo básico del computador y las nociones fundamentales del inglés, a través de   estrategias creativas, académicas y actualizadas; lo que permitirá mejorar las oportunidades laborales y profesionales de los  egresados rurales, además que la comunidad tenga jóvenes en la onda con las TICs.

 

JUSTIFICACIÓN

El mundo de hoy evoluciona con los avances tecnológicos y a la par la educación debe vincularse al mundo en desarrollo; aprovechar las infraestructuras que surgen de tales avances y rediseñar el quehacer pedagógico, su función y la manera de llevar el conocimiento a la comunidad. El sistema educativo de hoy necesita crear un vínculo entre las necesidades reales de los jóvenes y la formación en competencias básicas, a través de una participación activa de los centros educativos, donde el aprendizaje no sea una obligación sino un deseo. Por tal motivo este proyecto busca alfabetizar a los egresados de la ruralidad a través de estrategias que suplan las falencias, generando mayor nivel de bienestar y grado de desarrollo de la comunidad y la región. La mejor manera de impactar un entorno es a través de la adaptación de las tecnologías de información y la comunicación a la ruralidad, teniendo presente que el contexto tecnológico es el ambiente “natural” para los jóvenes de hoy. Es función del docente moderno hacer realidad las transformaciones educativas necesarias; además proponer y ejecutar las proyecciones planteadas por el gobierno a través de su Plan Nacional de Desarrollo, donde se concibe la educación con un alto componente tecnológico como parte central.

  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la vereda Mazotes del Municipio de Cocorná, se evidenció deficiencias en el uso de las TIC, debido a la escasez de recursos económicos y de infraestructura, además de la falta de formación sobre éstas. Dado que los egresados del CER Mazotes y otras escuelas rurales circundantes, hasta el año 2013 no contaban  con un acceso eficiente a estos medios.

El CER Mazotes busca contribuir a la solución de estas problemáticas con elementos como el proyecto “LOS EGRESADOS DE LA RURALIDAD EN LA ONDA CON LAS TICS”, que permite integrar a la sociedad seres humanos con las competencias académicas y tecnológicas que exige el mundo actual, donde la apropiación de las TICs y de una segunda lengua juegan un papel fundamental tanto para el desarrollo personal como para el desarrollo de la región y el país.

 

SI PERSISTE LA SITUACIÓN PROBLEMA ¿QUÉ PUEDE PASAR? ¿CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS DE TAL PERSISTENCIA EN LA COMUNIDAD?

  • Los egresados de la vereda Mazotes seguirían en desventaja respecto a las competencias académicas y tecnológicas de frente a los egresados de instituciones urbanas.
  • Podría darse una fuerte disminución de cuerpo estudiantil en el centro educativo, pues los jóvenes querrán irse a otras instituciones que les ofrezcan el entorno educativo apropiado.
  • El CER Mazotes estaría desconociendo su misión y proyección comunitaria como ente generador de igualdad y desarrollo social

 

REFERENTE TEÓRICO

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que “es necesario incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientar el currículo hacia la adquisición de las competencias básicas, formar ciudadanos activos y responsables, asegurar la conexión de la educación con los anhelos de los jóvenes y lograr su participación activa en su propia formación”, por lo tanto las propuestas innovadoras y reflexivas deben propiciar los espacios para la consecución de tales objetivos proveyendo los recursos académicos y de infraestructura. Así pues los elementos que ayudan a los egresados a tener mejores oportunidades en la educación superior o la vida  laboral, requieren de un trabajo que involucra las herramientas tecnológicas y el aprendizaje de un segundo idioma, permitiendo a los actores construir sus conocimientos y desarrollar habilidades desde el ejercicio del descubrimiento y la interacción con la cultura de su tiempo.

El ingreso a la cultura tecnológica y su dominio para nuestro servicio, es una visión moderna que implica además de unos medios una participación activa y consciente de los actores, principalmente de aquellos que han tenido poco contacto la tecnología. Como afirma la experta en gestión educativa Rosa Vélez “un modelo educativo debe ser coherente con la realidad educativa existente, donde los diversos actores educativos deben participar para contribuir en la transformación de acuerdo a los contextos establecidos y sus particularidades”.

 

BIBLIOGRAFÍA

(OEI). (2010). 2021 METAS EDUCATIVAS “LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA LA GENERACION DE LOS BICENTENARIOS” . MADRID. BRAVO MURILLO.

VELEZ, R. M. (2011). SIMPOSIO INTERNACIONAL PEDAGOGIA. "EL CURRICULO COMO EJE TRANSVERSAL EN UN MODELO DE GESTION EDUCATIVA". CARTAGENA. ISSN: 2027-9434.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2.5 horas 2.5 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

Capacitar los egresados de la ruralidad en el manejo básico de las TICs, además de brindarles una formación en aspectos fundamentales del inglés a través de las TICs.

                                

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover el uso de las TICs en la comunidad rural.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de Word, Excel, Paint y Power Point.
  • Capacitar en el manejo y búsqueda de la información en la web.
  • Incentivar el uso de herramientas de la web para el desarrollo de habilidades comunicativas en una lengua extranjera (inglés).
  • Aprender sobre la vinculación y aprovechamiento de cursos virtuales ofrecidos por el SENA u otras instituciones, que permitan a los participantes continuar su formación académica y profesional.

Recursos

Requisitos

DIAGNÓSTICO

Como punto de partida para la ejecución de este proyecto se realiza una encuesta diagnostico, cuyos aspectos relevantes se destacan a continuación:

Los egresados de las diversas instituciones circundantes a la vereda Mazotes, conforman una muestra poblacional donde el 91% de la población NO ha tenido clase de informática y tecnología aplicada, hasta hace pocos meses los educandos recibían estas áreas de formación de manera teórica únicamente, debido a la falta de herramientas. Se evidencio también que los egresados utilizan con baja frecuencia y que su uso principal se enfoca en las redes sociales (74%)

En el presente momento (año 2014) se cuenta ya con las herramientas y la disposición de los docentes del CER Mazotes para ayudar a la comunidad a suplir estas falencias.

 

Proceso

Conocer las partes del computador: Software y Hardware

Capacitación en el Manejo de: Barra de herramientas, Microsoft Word (elaboración de cartas), Excel (promedios, cuentas, tablas) y Power Point (presentaciones).

Manejo de Paint

(Cortar y pegar información)

Ingreso a internet  y

Búsqueda de la información

Creación de un correo electrónico, lectura y envío de correos

Revisión de correos y chats

Descarga de información música, novelas  y películas en inglés para practicar

Practica de inglés a través de las TIC

Elaboración de documento escrito y exposicion con lo aprendido tanto en TICs como en inglés.

Preparación de diálogos en ingles (grabados)

Inscripción y desarrollo de un curso virtual con una institución externa (SENA por ejemplo)

Ejecución del curso de inglés en el SENA

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Los participantes envían los trabajos realizados durante cada sesión al correo electrónico del coordinador del proyecto.

Notas

El presente proyecto se realizó con el apoyo de Computadores Para Educar (CPE), a través de capacitaciones a la coordinadora del proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Deisy Marcela MuÑOz Buitrago - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2.5 horas 2.5 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí