logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Competencias Del Lenguaje Desde El Área De Ciencia Naturales

Competencias Del Lenguaje Desde El Área De Ciencia Naturales

Publicado el 19 Octubre de 2014

Autor: Franklin Aurelio Hernandez Santos

Descripción

Formular diferentes estrategias didáctico metodológicas desde el área de ciencias naturales haciendo uso de los recursos digitales para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 6 de la institución educativa libertad.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se ejecuta durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla durante tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Crear estrategias didáctico metodológicas desde ciencias naturales que incentiven a los estudiantes a despertar el habito de la lectura y la escritura.
  • Utilizar los recursos digitales como estrategias de trabajo para mejorar la lecto  -escritura en los estudiantes del grado 6 desde el área de ciencias naturales

Recursos

los recursos digitales para desarrollar el proyecto son: Aprender escuchando: que lo encontramos en el software educativo de ciencias naturales y educación ambiental del aula virtual offline.  www.radioteca.net. ring tones ambientales: que lo encontramos en el software educativo de ciencias naturales y educación ambiental del aula virtual offline.

 

Requisitos

.

Proceso

Aprender escuchando:
esta actividad consiste en buscar en internet radio tecas portal web que nos permita descargar audio de manera fácil, para ser llevado a nuestra clases y de esta manera estimular desde el área ciencias naturales las habilidades de escuchar y mantener la atención de los estudiantes que posteriormente deben hacer un resumen en Word sobre los contenidos de la radio teca.  
Ring tones ambientales:
consiste en la elaboración ring tones a partir de frases ambientales sobre el calentamiento y los cambios climáticos que inviten a la reflexión de las personas que la escuchen acompañada de pistas para ser compartida atreves de los celulares en formato mp3.  

 

REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. CUIDADOS DEL AGUA

Esta actividad consiste en proyectar vídeos y audios sobre los cuidados del agua donde los alumnos reflexionaran sobre las temáticas. Luego ellos crearan en paint dibujos que inviten a las personas a tomar conciencia de los cuidados que hay tener con este recurso vital. Más tarde los llevaran a power point donde se les colocara un mensaje  de invitación para la conservación de este precioso recurso.

LA DEGRADACIÓN Y PERDIDA ACELERADA DE LOS RECURSOS NATURALES DISPONIBLES PARA EL HOMBRE POR LA TALA Y LA QUEMA DE BOSQUE.

Esta actividad consiste en  presentarles documentales sacados de la Internet, a los estudiantes sobre la temática a tratar. La tala y quema indiscriminada de bosques. Donde ellos reflexionarán sobre el tema. Luego trabajaran en paint donde realizaran dibujos que motiven  a la reflexión para la no tala y  quema de bosques y colocarles sus respectivos mensajes alusivos a dicha actividad.

Actividades Docente

ROL DEL DOCENTE:

Estar atento a las posibles dificultades que presenten sus estudiantes durante el transcurso de las actividades propuestas.Luego dar las orientaciones especificas que se requieran en el buen desarrollo de las actividades. 

ROL DEL DOCENTE:

En esta actividad el docente estará atento al desarrollo de las actividades para que los estudiantes analicen los mensajes y luego los comprendan para así generar muchos textos en word que luego serán convertidas en ringtones con pista de melodías conocidas.

ROL DEL DOCENTE:

Estar vigilante a que los estudiantes escuchen de manera atenta y observen detenidamente los vídeos, y luego dar las orientaciones necesarias para que los estudiantes realicen el trabajo indicado. 

ROL DEL DOCENTE:

Estar atento a los estudiantes y escuchar los documentales para dar las orientaciones necesarias para que los estudiantes realicen sus actividades.   

Actividades Estudiante

ROL DE ESTUDIANTE:

Estarán atentos a las radiotekas ambientales para su posterior analizáis y comprensión, y luego la producción textual en word donde se tendrán encuentra la parte ambiental y la ortografía del texto al realizar por ellos.

ROL DEL ESTUDIANTE:

los estudiante estarán dispuestos a escuchar mensajes de una manera atenta y disciplinada para luego elaborar mensajes ambientales que mas tardes convertirán el ring tones en formato mp3 para mas tarde ser distribuidos entre sus compañeros para crear conciencia ambiental.

ROL DEL ESTUDIANTE:

Estar atento a los vídeos y los audios para el análisis y comprensión de la temática, y luego  elaborar sus reflexiones. Posteriormente realizar sus creaciones en paint como se les ha pedido.

ROL DEL ESTUDIANTE:

Prestar mucha atención a los documentales para el análisis y comprensión de las temáticas y así realizar las actividades propuestas sobre sus reflexiones, para la toma de conciencia en la comunidad. 

Evaluación

.

  • Los alumnos crearon los ring toné ambientales que promueve a la reflexión sobre los cuidados del planeta.
  • Los estudiantes realizaron el análisis de la información recibida en las radio tecas y elaboraron un resumen sobre los temas tratados. 
  • los estudiantes elaboraran dibujos en paint y luego trasladarlos a power point con sus respectivos mensajes sobre los cuidados del agua, para ser distribuidos en la comunidad educativa.
  • Los alumnos elaboraron en word mensajes que incentiven minimizar la quema y tala de bosques en la zonas aledañas a su comunidad, colocándole sus respectivos dibujos construidos en paint.
  • De un 45% a un 50% que presentaban desinterés y una profunda desmotivación ya que se les convertía en un problema el análisis y la comprensión de textos;  por lo tanto no eran capas proponer.  Con la puesta  en marcha de las actividades se logró un mejoramiento aproximado de un 35% mejorando sustancialmente sus capacidades interpretativas y motivacionales las cuales les permite proponer de una forma muy coherente y bastante precisa sus puntos vista.                 

Notas

Agradecimientos al Centro Educativo Arroyo seco, por ofrecernos esta oportunidad y a computadores para educar por prestarnos un acompañamiento certero en el proceso..                 

Creditos

Proyecto Creado Por Franklin Aurelio Hernandez Santos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se desarrolla en tres semanas. Esta actividad se ejecuta durante tres semanas. Esta actividad se desarrolla durante tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí