logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Mi Juguete Reciclado

Mi Juguete Reciclado

Publicado el 18 Octubre de 2014

Autor: Mercedes Lizet Prez Ordoez

Descripción

El cuidado del medio en la actualidad es uno de los temas que ha tenido mayor interés en la sociedad, decimos que para cuidar nuestro mundo debemos empezar a educar a nuestro  niños ya que ellos serán el futuro de nuestro mundo. Que mejor que podamos cambiar la mentalidad de nuestro alumnos con actividades significativas que permitan desarrollar hábitos hacia el cuidado del medio natural. 

 Por lo tanto el objetivo de este proyecto es que el alumno pueda ser conociente que podemos  realizar objetos divertidos  utilizando material de reuso que por lo cotidiano suele ir a la basura.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La sesión dura aproximadamente de  120 minutos.

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto  tienen el objetivo de lograr los aprendizajes esperados que marca el Programa de Educación Preescolar 2011. Guía para la educadora. en el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo natural con los aprendizajes esperados: practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales doméstico, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Considerando que el proyecto esta enfocado a que el alumno adquiera una experiencia significativa en la que el realice por si solo su juguete de manera fácil y divertida. 

Recursos

.

Requisitos

Algunos diseños de juguetes de materiales de reuso.

Proceso

Definir Actividad 1

Inicio:

Previamente con ayuda de los padres de familia se pedirá traer diferentes materiales de reuso (cajas, botellas, latas. Fichas, etc.)

Luego en plenaria preguntare a los niños ¿Les gustaría hacer un juguete? Si o no y les diré pero este será de material de reuso para ayudar al medio ambiente disminuyendo un poco la contaminación

cuestionar a los niños ¿Qué les gustaría hacer? ¿Por qué? ¿Qué necesitarías para hacerlo? Las ideas de los juguetes se registraran en el pizarrón para no olvidarlas.

Luego les pediré formar equipos de 4 integrantes.

Y explicare la actividad.  

Desarrollo:

Posteriormente invitare a cada equipo tomar los materiales necesarios y procedan a elaborar un juguete que sea producto de su imaginación y creatividad, recordándoles que son un equipo y que todos deben de participar y apoyar.

podemos llevar algunas muestras si es que los alumnos les cuesta imaginar el juguete.

Habiendo terminado la elaboración de su juguete lo colocaran en el lugar acordado.

Luego les pediré piense en un nombre para el juguete y lo escriban en una hoja y lo peguen.

Cierre:

Por ultimo pasar al frente cada equipo y nos hablara sobre su juguete, habiendo pasado todos los equipos identificaran semejanzas y diferencias o similitud entre los juguetes.

Y cuestionare ¿Que les pareció la actividad? ¿Les gusto? ¿Se les dificulto? ¿Cómo se sintieron? ¿Todos los integrantes participaron, colaboraron y apoyaron? ¿Qué aprendimos hoy?

Nota:El profesor solo es mediador y guía para logar lo que el niño desee hacer de juguete.

 
 

Actividades Docente

El profeso debe tomar el rol de guia y mediador. Este deberá ser quien indague los conocimientos previos, llevar a los niños a utilizar su imaginación  para así crear su juguete en el caso que no lo logre puede proponer realizar algunos juguetes que ya previamente deberá tener hechos.

Durante su realización  deberá estar al pendiente de los materiales que necesiten para proporcionarlos a los alumnos y que estos sean suficientes así como de auxiliar cuando lo necesiten de su ayuda.

Se deberá de prevenir el material con anticipación.

 

Actividades Estudiante

Según sea el caso de la elección del juguete del alumno tendra que seguir los siguientes pasos 

Avión 

Material: Bote de shampoo lavado vacío,​pintura, alas de cartón, pegamento, pinceles, pintura de distintos colores.

El alumno  pedirá la ayuda al maestro para cortar de manera vertical  los lados del bote para colocar las alas y así el alumnos pueda comenzara a pintar su bote de shampoo  y empiece a darle forma con la pintura a su avión.

Cantarina

Material: Alas de cartón, rollo de papel higiénico, antenas de cartón, pinceles,pegamento pintura roja, negra y blanca.

El alumno tendrá que pintar de color rojo tanto el rollo del papel higiénico como las alas, esperara un momento hasta que estos, por lo mientra comenzara a pintar con su pincel las antenas con pintura negra. Al terminar pintar círculos negros de distintos tamaños en las alas y pintar en le rollo de papel higiénico sus ojos y boca, dejar secar unos minutos. posteriormente pegar las alas al rollo para terminarlo.

Carro

Material: Rollo de papel higiénico, círculos de cartón, pintura, pinceles, tijeras, pintura, pegamento.

Tendremos que primero pintar el rollo de papel higiénico a gusto del alumnos, dibujar un círculo interior en los círculos de cartón , el circulo exterior se tendrá que pintar de negro y el interior de blanco para simular las llantas.Despues de  dejar secar  los elementos que se pintaron se procederá a colocar las cuatro llantas utilizando pegamento para que este completo el carro.


Barco

Material: Cono de leche, pintura de diversos colores, pinceles, tijeras, un palo de 20 a 25 centímetros,dos cuadros de papel, y pegamento.

Comenzar a pintar el cono de leche del color que el alumno guste, posteriormente dejar secar, pintar el palo de madera de color, y dejar secar. Posteriormente  pintar en los lados del cono pequeños cuadrados de distinto color al de la base para que simule las ventanas del barco. Con los cuadrados realizar dos orificios en los extremos de la hoja para poder introducirlos en el palo y estos sean las velas del barco. Con ayuda del profesor realizar un orificio en la parte superior del barco para colocar el asta del  barco.

 Estas son solo algunas ideas de juguetes de material de reuso que se pueden realizar pero estos dependerá de la imaginación del alumno y lo que decida hacer.

Los juguetes estan sujetos a cambios que  desea realizar el alumno o maestro.

 

 

 

 

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mercedes Lizet PÉRez OrdoÑEz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La sesión dura aproximadamente de  120 minutos.

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí