logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Mestizaje Cultural. La Gastronomí­a.

Mestizaje Cultural. La Gastronomí­a.

Publicado el 18 Octubre de 2014

Autor: Manuel de la Cruz vila

Descripción

Mediante este proyecto se pretende que el estudiante identifique en prácticas de su vida cotidiana las manifestaciones del mestizaje cultural ocurrido a raíz del contacto entre europeos e indígenas después de la conquista de México.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dos sesiones. Una sesión

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante identificará las manifestaciones del mestizaje cultural en la gastronomía mediante la localización del lugar de origen de ingredientes que integran  platillos representativos de la cocina mexicana. Por lo cual el alumno será capaz de identificar el origen de los ingredientes y reconocer los procesos que llevaron esos ingredientes hasta integrarse a la cocina mexicana.

Recursos

.

Requisitos

El estudiante requiere conocimientos de geografía para identificar las distintas regiones y paises de los cuales provienen los ingredientes de la gastronomía mexicana. De igual manera es necesario que tenga una noción básica del proceso de conquista de México y del mestizaje. el estudiante deberá tener un manejo básico de las TIC para hacer consultas en internet de la información solicitada.

Proceso

Definir Actividad 1

En la primera sesión busca describir el propósito del proyecto, Identificar el impacto del proceso del mestizaje cultural a raíz del contacto entre europeos y las culturas indígenas; este proceso se realizó en distintos niveles, el más conocido es a través de la imposición de la religión católica sin embargo en la gastronomía ocurrió un intercambio entre elementos aportados por  europeos e indígenas. A través de  las actividades realizadas en estas sesiones se pretende reconocer este proceso de fusión cultural que originó lo que hoy llamamos como cocina mexicana. 

Definir Actividad 2

En esta sesión se espera integrar la información recuperada de platillos e ingredientes en un planisferio para identificar los procesos necesarios para la combinación de ingredientes traídos por los europeos y los ofrecidos por los indígenas.

Actividades Docente

Presentar los propositos del proyecto a los estudiantes. Coordinar una lluvia de idea acerca de la conquista de México resaltando los cambios en el modo de vida tanto de españoles e indígenas a raíz de la conquista. Revisar en clase los materiales audiovisuales para complementar las ideas expresadas Plantear la pregunta "¿qué costumbres actuales tienen elementos indígenas?" Plantear el caso de la comida preguntando por los que consideren los platillos representativos de la cocina mexicana y sus ingredientes. Con las participaciones elaborar un listado de platillos, posteriormente a cada alumno asignar uno de los platillos para que investiguen la receta y los ingredientes para prepararlo. 

Con la información recuperada se solicita comente la información y posteriormente se les pide se les asigna un ingrediente distinto a cada uno para que realice un dibujo del mismo en una tarjeta de 5cm x 5cm. En el aula se coloca un planisferio de gran formato, cada estudiante coloca el dibujo en la parte del mundo donde sea originaria. Una vez que se tenga la información organizada coordinar la lluvia de ideas acerca de los cómo llegaron esos ingredientes a América.

Actividades Estudiante

Participa de la lluvia de idea aportando información.

A partir de lo observado en los videos comenta los cambios ocurridos en el modo de vida a partir del sincretismo cultural.

Comenta los que considera los platillos representativos de la comida mexicana y sus ingredientes.

Consulta en internet la información de los platillos y lo registra para compartir con sus compañeros de clase.

 

Elabora la tarjeta con la imagen del ingrediente que le corresponde y lo coloca en el planisferio. Registra la información presentada por sus compañeros con la  ubicación de cada ingrediente.

A partir del planisferio con la ubicación ofrece explicaciones de como  se incorporaron ingredientes provenientes de distintas partes del mundo.

Imagina la manera en la que se experimentó en la cocina para integrar los ingredientes.

Evaluación

Participación  para compartir sus conocimientos acerca de la conquista y el mestizaje.

Reune la información necesaria a partir de la consulta en diferentes fuentes.

Trabajo colaborativo para compartir la información son sus compañeros

Notas

Justo Sierra. Institución de Educación Secundaria.

Creditos

Proyecto Creado Por Manuel De La Cruz ÀVila - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dos sesiones. Una sesión

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí