logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad Aprendiendo Con Excel

Aprendiendo Con Excel

Publicado el 13 Octubre de 2014

Autor: Elkin Olarte

Descripción

.

Anexo 24 – Formato de proyectos de aula

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014

FORMATO  - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA

 

AREAS:

  • Matemáticas.

CONTENIDO DIGITAL:

www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org

ESTANDAR DE COMPETENCIA:

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA:

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

.

PROCESO:

Comprensión y entendimiento de las matemáticas

 

 

 

METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):.

 

La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.

 

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

 

Competencias para evaluar  aprendizaje de las tablas de multiplicar con thatquiz

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: APRENDIZAJE CON MR MULTIPLICADER

RESULTADOS GRAFICOS EN THATQUIZ

 

 

 

 

Anexo 24 – Formato de proyectos de aula

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014

FORMATO  - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA

 

AREAS:

  • Matemáticas.

CONTENIDO DIGITAL:

Escriba el nombre de los recursos educativos digitales utilizados en este proyecto.

ESTANDAR DE COMPETENCIA:

De acuerdo al área se definen según los estipulados por el MEN.

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA:

Relación de las competencias básicas que desarrollarán los  estudiantes con el abordaje del proyecto de aula con TIC.

PROCESO:

Comprensión, relación, análisis o síntesis.

 

 

 

METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD): definir de acuerdo con la metodología del ABP.

Aclarar los conceptos que no son comprensibles, definir el problema, analizar el problema, diseñar el escenario problémico, formular los objetivos, sintetizar y poner en práctica el proyecto en las aulas de clase.

 

 

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizara por medio del manejo del excel

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

 

Se documentara toda la experiencia a través de diarios de campo y registro de notas en los computadores de la sede y formularios de excel

 

 

DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:

 

Fotografías, trabajos en grupo, y archivos de Excel de los alumnos.

 

 

PRODUCTOS:

 

 

Ejercicios grupales, archivos, portafolio, Excel

 

 

 

SISTEMATIZACIÓN DEL FORMATO DE NÓMINA COMO AYUDA DIDÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO DE CONTABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “JOSE ANTONIO PÁEZ” DEL MUNICIPIO DE PÁEZ

 

 

NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO

CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO

ALICIA VANEGAS RUBIANO

aliss.r@gmail.com

3214926468

JOSÉ  JOAQUIN PARRALES SANABRIA

j.jparrales@yahoo.es

3124715958

MANUEL ANTONIO RUEDA VARGAS

manu.el@hotmail.com

3124793916

FANNY BARRETO GARZÓN

fannybarretog@hotmail.com

3107838869

MARY LUZ GONZALES DE PINTO

malugopinto@hotmail.com

3213103446

 

RESUMEN:

En  el proyecto se presenta una herramienta didáctica-pedagógica para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa de Educación Básica y media técnica José Antonio Páez, con la cual se sistematiza   la liquidación de la nómina, parafiscales y prestaciones sociales en el área de contabilidad.

 

PALABRAS CLAVES:

Excell, Matemáticas, Nómina, Aprendizaje

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

 

El proyecto nace de la necesidad de implementar nuevas herramientas tecnológicas y  estrategias didácticas de aprendizaje en La institución educativa de educación básica y media técnica “JOSÉ ANTONIO PÁEZ”,  (IEJAP)   en el grado once  área de contabilidad.

 

La institución educativa  (IEJAP),  ofrece la modalidad: “Técnico en informática”, además está articulada con el SENA  en el área de Contabilidad para los estudiantes de grado 10 y 11, por tal razón, se hace necesario que los docentes y  estudiantes implementen estrategias tecnológicas que entren a mejorar la enseñanza - aprendizaje de la contabilidad, para que los educandos  adquieran las competencias laborales que les permitan a futuro poder desempeñar un trabajo competitivo, en el uso de herramientas tecnológicas  en el área contable de una empresa.

 

Debido a  los altos costos del software especializado o con licencia, que faciliten la sistematización de documentos contables,   la institución educativa (IEJAP) no cuenta con estos paquetes tecnológicos, que permitan a los estudiantes conocerlos y hacer uso de ellos en el área de contabilidad.

 

Por tanto los estudiantes gastan demasiado tiempo y esfuerzo liquidando y   realizando  de  forma manual la nómina de los trabajadores que han laborado en un período de tiempo determinado en una empresa, no pueden manejar más que cierto volumen de datos y con frecuencia se presentan errores, debidos al manejo manual de los datos contables.

Por lo tanto con este proyecto se busca que los estudiantes  al hacer uso efectivo, dirigido y programado de las Tic,  aprendan a sistematizar el manejo de los datos y así  desarrollar de manera simplificada las tareas contables, con lo que se espera que puedan  usar más eficientemente el tiempo  y logren adquirir destrezas y capacidades que les permitan un mayor  desarrollo de  competencias laborales.

 OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar y sistematizar un formato de la nómina haciendo uso de las TIC como ayuda didáctica pedagógica en el área de la  contabilidad para así contribuir a la actualización del sistema educativo  de los estudiantes de  grado undécimo de la Institución Educativa “José Antonio Páez”  de Páez.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Emplear la tecnología como herramienta pedagógica que facilite el proceso  de enseñanza-aprendizaje en el área de contabilidad.

 

Hacer uso del programa Excel para diseñar la nómina y minimizar el tiempo utilizado en elaborarla.

 

Desarrollar en los estudiantes competencias laborales  y habilidades para liquidar y contabilizar la nómina de manera práctica y didáctica  a través de las Tic

JUSTIFICACIÓN

 

Una población tiene un desarrollo ascendente cuando se brinda la oportunidad a todos sus miembros de satisfacer sus necesidades,  y a la vez contribuir al desarrollo y progreso en educación y fuentes de empleo.

Ante la necesidad de capacitarse con respecto a un enfoque distinto de la enseñanza,  que induzca a abandonar los tradicionales sistemas verbalistas de comunicación del mensaje educativo y en cambio, que permita una educación más activa y efectiva, se plantea la urgencia del estudio  de medios relacionados con la actividad de aprender  el empleo de recursos didácticos,  utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  propuestas por los adelantos de la ciencia.

 

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC´S sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.[1]

 

Debido a lo anterior proponemos la sistematización del formato de nómina  en Excel  para hacer uso didáctico de las TIC ya que  este formato  permitirá que los estudiantes puedan proporcionar información con mayor rapidez,  por lo que pueden realizar en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual, tiempo  para que lo aprovechen en las otras áreas del conocimiento de su formación integral.

Con el uso de las TIC los estudiantes se motivan y el aprendizaje es más efectivo, práctico y dinámico aportando al mejoramiento de la educación puesto que la población estudiantil actualmente posee gran agilidad y habilidad en el uso de  las herramientas tecnológicas.  Teniendo en cuenta lo anterior vemos la importancia de sistematizar la nómina.

 

 Al sistematizar la nómina los estudiantes  aplican correctamente las normas contables, comerciales y tributarias para contabilizar  las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa y así adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc

 

En la aplicación de esta ayuda tecnológica TIC al contenido curricular,  como parte de los programas  educativos, se tendrá en cuenta las actividades de aprendizaje, su elaboración y su empleo por parte del docente, para  permitir que los estudiantes aprendan haciendo,  contribuyendo a la actualización del Sistema Educativo en una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

ALCANCE:

Este proyecto tendrá un alcance alto ya que lo hemos venido desarrollando con los estudiantes todo el año, así que llevamos un proceso largo de trabajo por lo cual creemos que tendrá grandes resultados

 

ENFASIS DEL PROYECTO:

Matemáticas

 

 

REFERENTES CONCEPTUALES

 

 Antecedentes históricos de la contabilidad

 

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

 

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.[2]

 

Algunas sociedades que carecían de escritura, utilizaron registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no se ha descubierto  totalmente, era sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

 

En el siglo I a, de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble. Sin embargo, es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos gastos en un libro llamado "Adversaria"…[3]

 

 

La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Sin la información financiera que produce la contabilidad no sería posible presentar un informe claro y preciso.

 

 Historia de la Informática.

El ser humano siempre ha necesitado encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido  a través de los siglos desarrollar las computadoras.

Es así como desde el año 3500 a.c el hombre ha tenido grandes avances tecnológicos desde la utilización de semillas, piedras, los dedos de las manos, el uso de los papiros y las pizarras, luego aparece el ábaco dando origen  a los modernos sistemas de cálculo.  En 1621 se inventó la regla de cálculo, en 1624 se construye la primera calculadora mecánica, en 1673 se diseña y construye una máquina mecánica para realizar cálculos aritméticos, en 1800 aparecen las tarjetas perforadoras de Jacquard, en 1885 se construye la máquina censadora que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.

 

La informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años, data del año 5.000 antes de Cristo cuando los chinos crearon el ábaco luego aparecieron las máquinas que realizaban cálculos de manera mecánica, en el siglo XVII creada por Blas Pascal, ya en siglo XIX se comercializaron las máquinas de calcular y el ingles Babbage desarrolló la máquina analítica teniendo la limitación de ser mecánica.

    En 1981 apareció el primer computador personal desarrollado por la IBM, computador                                                 que poseía un lenguaje Microsoft Basic, ya antes de esta fecha ya se lograron avances en Internet en los Estados Unidos, los computadores continuaron con su desarrollo y evolución natural y en 1990 se crea una novedosa manera de interactuar con Internet   mucho más rápida y fue evolucionando con la banda ancha y la conexión vía MODEM.[4] 

 

Vivimos en un mundo prácticamente sistematizado y la informática se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, para la  educación en la I.E. JAP  es muy importante tener conocimientos en sistemas ya que estos abren puertas a los estudiantes para desempeñarse competitivamente en el mundo laboral.

 

La utilización de las Tics mejoran y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de contabilidad; puesto que  los estudiantes se motivan  con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, siendo de gran importancia en la pedagogía por ser didácticas e innovadoras.

 

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que los estudiantes aprendan herramientas que les ayude a comprender el funcionamiento del Excel en un nivel medio.

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

 

AÑO 2014

MESES

ABRIL

MAYO

JULIO

AGOSTO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

 

SEMANA

ACTIVIDADES  

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Asesoría 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planteamiento del problema

Objetivos y justificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de la nómina en Excel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de la herramienta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

AFRANCESO, V  Giovanni M. Aportes a la Didáctica Constructivista de las Ciencias Naturales, Editorial Libros y Libres S.A.

GUDIÑO, Coral. Contabilidad 2.000. Editorial McGraw-Hill.

CORAL, Lucy y Emma Gudiño.  Contabilidad Plus. Editorial  McGraw-Hill.

BOLAÑO, César. Conferencias de análisis financiero. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

REVISTA VOCERO ESTUDIANTIL. Colegio Departamental José Antonio Páez 25 años. Septiembre de 1999.

ALVARADO, Sara Victoria. La investigación. En: LÓPEZ GIL.

HARGADON, Bernard, Principios de Contabilidad.  Editorial norma, Cali.

KESTER, B. Roy. Contabilidad teórica y práctica.  Editorial Laboral, Madrid.

LARA, Elías.  Primer cuso de contabilidad. Editorial Trillos, México.

HERNANDEZ, José.  Manual de ayudas audiovisuales y material didáctico.  Bogotá: Stella, 1967.

Ley general de Educación.  Serie de documentos número 9. Ediciones FECODE, Santa Fe de Bogotá, 1994.

MANTILLA  B., Samuel Alberto. Contabilidad y contaduría. Santiago de Cali.

PATON, W. A. Manual del contador. –México: Uteha, 1975.

NASSIF, Ricardo.  Pedagogía General. Editorial Cincel, S.A. Bogotá- Colombia 1992.

 

 

 

WEBGRAFIA

 

 

 ‘’El uso de las Tics en la contabilidad” [en línea], disponible en: http: //www.monografias.com/usuario/perfiles/arturo_de_la_cruz_morales, recuperado: 10 de septiembre de 2012

 

“Concepto de pedagogía. definicion.de/pedagogía/ Copyright 2008-2013. Recuperado 3 de diciembre de 2012.

 “Diccionario de informática”, [en línea], disponible en: http:alegsa.com.ar/Dic/sistematización.php, recuperado: 24 de noviembre de 2012.

“El uso de las TIC en contabilidad”, [en línea], disponible en: http://www.monografias.com/trabajos72/tics-contabilidad/contabilidad2.shtm#ixzz2JVMw11Zr, recuperado: 23 de noviembre de 2012.

 “Ensayo  Informática Administrativa Scribd” (2010) [en línea], disponible en: es.scribd.com/doc/130100989,  recuperado: 9 de agosto de 2012.

 

“Funciones de Excel -Todo sobre las funciones de Excel” (2012) [en línea], disponible en: www.funcionesexcel.com/, recuperado 19 de noviembre de 2012.

“Historia de la contabilidad” , [en línea], disponible en: www.monografias.com>Adcontabilidadministracion y finanzas>

“Evolución de la contabilidad” (2009) [en línea], disponible en: Historia de la Contabilidad - Centro de Estudios L'ete

www.centrodeestudioslete.com/.../jbalanzategui1802Anexo%20Presentc.

 

“Qué es Excel”, [en línea], disponible en: http: misrespuestas.com/que-es-excel.html, recuperado: 12  octubre 2012.

 

 

Eclac.cl/publicaciones/xm/1/43371/LC-BOG-L22.pdf, recuperado  8 de septiembre de 2012.

Oviedo Arango Juan Daniel y Guerra de la Espriella María del Rosario. (2011),  “De las telecomunicaciones a las TIC de Colombia (L134/09)”,  [en línea], disponible en: http: // www.

 

definicion.de/pedagogía/ Concepto de pedagogía. Copyright 2008-2013. 28 de febrero de 2013.

http://alegsa.com.ar/Dic/sistematizacion.php

http://www.misrespuestas.com/que-es-excel.html

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-

www.mintic.gov.co/

www.contapyme.com/precios

www.centrodeestudioslete.com/.../jbalanzategui1802Anexo%20Presentc.

http://bachue.com/colibri/ley.html

  http://gluc.unicauca.edu.co/index.php

http://www.slcolombia.org/develop/tiki-view_articles.php

 

 

 

[1] ‘’El uso de las Tics en la contabilidad” [en línea], disponible en:

http: //www.monografias.com/usuario/perfiles/arturo_de_la_cruz_morales, recuperado: 10 de septiembre de 2012.

 

[3] “Historia de la contabilidad” , [en línea], disponible en: www.monografias.com>Adcontabilidadministracion y finanzas>

4  “Ensayo  Informática Administrativa-Scribd” (2010) [en línea], disponible en:es.scribd.com/doc/130100989/,  recuperado: 9 de agosto de 2012.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar y sistematizar un formato de la nómina haciendo uso de las TIC como ayuda didáctica pedagógica en el área de la  contabilidad para así contribuir a la actualización del sistema educativo  de los estudiantes de  grado undécimo de la Institución Educativa “José Antonio Páez”  de Páez.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Emplear la tecnología como herramienta pedagógica que facilite el proceso  de enseñanza-aprendizaje en el área de contabilidad.

 

Hacer uso del programa Excel para diseñar la nómina y minimizar el tiempo utilizado en elaborarla.

 

Desarrollar en los estudiantes competencias laborales  y habilidades para liquidar y contabilizar la nómina de manera práctica y didáctica  a través de las Tic

Recursos

.EXCEL

Requisitos

.COMPUTADORES CON OFICE, EXCEL

Proceso

Definir Actividad 1

 

Definir Actividad 2

 

Definir Actividad 3

 

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.SE hara una evaluacion con excel

Notas

.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí