Proyecto Matemáticas Aritmética Explorando Con Las Tic
Explorando Con Las Tic
Publicado el 13 Octubre de 2014
Autor: Elkin Olarte
Descripción
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Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
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AREAS:
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CONTENIDO DIGITAL: www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico
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COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico . |
PROCESO: Comprensión y entendimiento de las matemáticas
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METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):.
La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Competencias para evaluar aprendizaje de las tablas de multiplicar con thatquiz
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ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: APRENDIZAJE CON MR MULTIPLICADER RESULTADOS GRAFICOS EN THATQUIZ
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Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
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AREAS:
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CONTENIDO DIGITAL: Escriba el nombre de los recursos educativos digitales utilizados en este proyecto. |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: De acuerdo al área se definen según los estipulados por el MEN.
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COMPETENCIA: Relación de las competencias básicas que desarrollarán los estudiantes con el abordaje del proyecto de aula con TIC. |
PROCESO: Comprensión, relación, análisis o síntesis.
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METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD): definir de acuerdo con la metodología del ABP. Aclarar los conceptos que no son comprensibles, definir el problema, analizar el problema, diseñar el escenario problémico, formular los objetivos, sintetizar y poner en práctica el proyecto en las aulas de clase.
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizara por medio de concurso y juegos en donde se pondrá a prueba la velocidad matemática y la agilidad mental de los estudiantes frente al área y sus destrezas.
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ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:
Se documentara toda la experiencia a través de diarios de campo y registro de notas en los computadores de la sede.
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DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:
Fotografías, trabajos en grupo, y archivos virtuales de los alumnos.
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PRODUCTOS:
Ejercicios grupales, archivos, portafolio.
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APRENDIENDO CON LAS TIC
¿Cómo facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de Básica Primaria?
Este proyecto intentará hacer más ameno el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de nuestra sede con los recursos educativos digitales
NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO |
CORREO ELECTRÓNICO |
TELÉFONO |
MIRIAM CECILIA ALVARADO |
3203367102 |
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MARIA CONSUELO BECCERRA LEÓN |
3143965073 |
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NUBIA LISSETE CELY CHINOME |
3134729919 |
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YUDY MILENA CUBIDES MONROY |
3107837035 |
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LIBIA ANDREA RODRIGUEZ GARZÓN |
3124530880 |
INSTITUCIÓN JOSE ANTONIO PAEZ, PAEZ BOYACÁ
RESUMEN:
La idea del proyecto es que los estudiantes aprendan a manejar los computadores y los recursos educativos digitales para que aprendan a resolver operaciones matemáticas, comenzaremos con las tablas d emultiplicar, las TIC nos ayudarán a resolver los problemas de aprendizaje de los muchachos
Palabras claves:
Matemáticas, TIC, aprendizaje, pedagogía
Descripción del problema:
Los estudiantes de primaria del campo se demoran mas en aprender las tablas de multiplicar porque sus padres que también tienen que estar involucrados en el proceso educativo se encuentran ocupados en las labores del campo,
Se hace necesario concientizar a los padres de familia en el proceso de formación educativa de sus hijos ya que con ayuda de ellos en las tardes se podría adelantar o desarrollar de manera optima dicho proceso.
Objetivo general:
Que los niños mejoren el aprendizaje de las tablas de multiplicar
Objetivos específicos:
Que aprendan a utililizar la computadora
Que aprendan a utilizar los recursos digitales que ofrece CPE
Justificación- Es importante realizar este proyecto porque los niños se les dificulta el aprendizaje de las tablas, si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados, sin embargo las tics nos ofrecen una manera diferente y muy útil de hacer las cosas e interiorizar estos problemas y las soluciones que hay para estos.
Es importantísimo realizar este proyecto en este tema porque es una falencia que tienen los estudiantes y las tics son la mejor manera para que aprendan a manejar las tablas de multiplicar
Alcance
El alcance de este proyecto será alto, las tablas de multiplicar son la base para realizar operaciones más complejas que le permitirán al estudiante desempeñarse normalmente en su vida cotidiana, así que podremos utilizar las tics para mejorar ostensiblemente la capacidad de entender mejor las tablas.
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Énfasis del proyecto pedagógico- Matemáticas
Referentes conceptuales
En los primeros grados de la escuela primaria los alumnos comienzan a tener contacto con los fundamentos de las matemáticas, por lo que de la calidad del aprendizaje de las primeras nociones de esta asignatura, dependerá en gran medida el desarrollo posterior que tendrán los alumnos. Uno de los contenidos esenciales que deben aprender los escolares del segundo grado de la escuela primaria es lo relacionado con los productos o tablas de multiplicar, sin embargo es muy común encontrar alumnos en los últimos años de la primaria e incluso en el nivel secundario, que tienen dificultades con el aprendizaje de este contenido, útil en el futuro desempeño en la escuela y la vida.
Los alumnos que al terminar el segundo grado, logran encontrar mecanismos para aprenderse las tablas, difícilmente presentan dificultades con las matemáticas en el resto de la escuela primaria. La práctica escolar nos ha permitido observar que los niños que al concluir el tercer grado no dominan las tablas, les es muy difícil lograr aprendérselas a pesar de tener más madurez psicológica, conocimientos y memoria. (Tamayo, 2009)[1]
Metodología y fundamentación
La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.
También se harán evaluaciones con el recurso educativo Thatquiz para evaluar el progreso de cada estudiante.
El estudiante será el protagonista principal de este proyecto, investigará y descargará más recursos educativos digitales ya que el acceso a la red es muy débil.
Cronograma(ver anexo 1)
Resultados EsperadosEsperamos que los estudiantes comprendan la importancia de las tablas y las interioricen con ayuda de las TICS, esperamos que los estudiantes quieran seguir realizando proyectos de aula en las diferentes áreas del conocimiento y que este sea el precedente de muchos más proyectos de aula en tic.
Conclusiones de aprendizajes
- El proyecto evidencia como los recursos educativos digitales son útiles para el mejoramiento de la calidad educativa ya que permiten que los alumnos desarrollen destrezas como recordar, organizar, y transformar sus hábitos de estudio y la forma como los estudiantes conciben el aprendizaje.
- BIBLIOGRÁFIA
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/21086
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Etapa 1 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Etapa 2 |
Actividades |
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Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
[1] http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/21086
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Calendarios
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
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Objetivo General
El objetivo general es que los niños aprendan las tablas de multiplicar a través de la TICS
Objetivos Específicos
Que los niños aprendan a utilizar los recursos educativos digitales como MR Multiplicader y otros para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar
Recursos
.EDUTEKA,THATQUIZ
Requisitos
.COMPUTADORES CPE E INTERNET
Proceso
Definir Actividad 1
Etapa 1 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Etapa 2 |
Actividades |
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Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Etapa 1 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Etapa 2 |
Actividades |
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Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.SERA CON THATQUIZ ON LINE
Notas
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Creditos
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