Proyecto Matemáticas Aritmética Pensamiento Matematico
Pensamiento Matematico
Publicado el 13 Octubre de 2014
Autor: Elkin Olarte
Descripción
.
Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
|
|
AREAS:
|
CONTENIDO DIGITAL: www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico
|
COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico . |
PROCESO: Comprensión y entendimiento de las matemáticas especialmente las tablas de multiplicar
|
|
METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):.
La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.
|
|
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Competencias para evaluar aprendizaje de las tablas de multiplicar con thatquiz
|
|
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: APRENDIZAJE CON MR MULTIPLICADER RESULTADOS GRAFICOS EN THATQUIZ
|
|
Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
|
|
AREAS:
|
CONTENIDO DIGITAL: Escriba el nombre de los recursos educativos digitales utilizados en este proyecto. |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: De acuerdo al área se definen según los estipulados por el MEN.
|
COMPETENCIA: Relación de las competencias básicas que desarrollarán los estudiantes con el abordaje del proyecto de aula con TIC. |
PROCESO: Comprensión, relación, análisis o síntesis.
|
|
METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD): definir de acuerdo con la metodología del ABP. Aclarar los conceptos que no son comprensibles, definir el problema, analizar el problema, diseñar el escenario problémico, formular los objetivos, sintetizar y poner en práctica el proyecto en las aulas de clase.
|
|
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizara por medio de concurso y juegos en donde se pondrá a prueba la velocidad matemática y la agilidad mental de los estudiantes frente al área y sus destrezas.
|
|
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:
Se documentara toda la experiencia a través de diarios de campo y registro de notas en los computadores de la sede.
|
|
DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:
Fotografías, trabajos en grupo, y archivos virtuales de los alumnos.
|
|
PRODUCTOS:
Ejercicios grupales, archivos, portafolio.
|
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO PAEZ
EL PENSAMIENTO MATEMATICO
Mediante el uso de las TIC potenciar el pensamiento sincrético en los estudiantes del grado primero ,para el tercer periodo del presente año.
NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO |
CORREO ELECTRÓNICO |
TELÉFONO |
LUZ MARINA ESPEJO ZERDA |
luzmie@hotmail.com |
3124793916 |
NASLY YORLENY ESPEJO LOZANO |
naslyork2009@hotmail.com |
3118129594 |
JORGE ANDRES GALINDO GONZALES |
3103178072 |
|
JULIAN DAVID MONROY NEIRA |
3214780832 |
|
DIEGO ARMANDO VEGA |
3115114850 |
La realización del presente proyecto tiene como finalidad fortalecer el pensamiento sincrético a través del manejo de software educativo aplicado al área de matemáticas.
Un lugar común en la metodología de resolución de problemas es aquel en el que una adecuada identificación del problema equivale a tener más del cincuenta por ciento de la solución. Para identificar adecuadamente el problema se necesita que el resolutor tenga una disposición objetiva hacia la realidad, así como también una perspectiva que le permita valorar la significación social del problema y las diferentes alternativas de solución. El niño debe pasar de la concepción del problema como obstáculo o conflicto que debe afrontar, a concebirlo como una oportunidad para resolver las situaciones difíciles que usualmente se presentan.
Esta propuesta resulta valiosa dado que los estudiantes de este grado podrán manejar el pensamiento sincrético donde el niño empieza a hacer deducciones o generalizaciones, para que con el tiempo puede defenderse en diferentes ámbitos.
Palabras claves.
- Software educativos
- Textos
- Actividades didácticas
- Pensamiento sincrético
- Resolutor
En elJOSE ANTONIO PAEZ y en sus sedes, se ha venido observando que los estudiantes presentan gran dificultad para entender las matemáticas especialmente en la solución de problemas sencillos y la falta de generar estrategias que contribuyan a desarrollas habilidades para resolver situaciones de la realidad. A partir de lo anterior se tiene la necesidad de desarrollar estrategias que permitan desarrollar capacidades matemáticas de acuerdo a su edad. Para obtener resultados en esta intención, se debe iniciar la estimulación matemática desde edades temprana con el desarrollo del pensamiento sincrético, para luego dar paso al pensamiento lógico.
Objetivo General
Integrar la tecnología de las TIC como herramienta para transformar y mejorar la calidad educativa de vida de los estudiantes de primer grado del Colegio Nacionalizado Técnico y Agropecuario de Campohermoso sede San José, y contribuir con el desarrollo de implementación de los procesos para potenciar el pensamiento sincrético a través de una estrategia pedagógica basada en la motricidad fina.
Objetivos Específicos- Identificar el nivel de pensamiento sincrético a partir de situaciones y solución de problemas matemáticos.
- Diseñar una estrategia basada en las TIC con manejo en la motricidad fina de los educandos a partir de situaciones reales donde se evidencie el desarrollo del pensamiento sincrético.
- Reconocer la importancia de la matemática en el grado primero en la actualidad y el uso de la computadora como herramienta para su aplicación y desarrollo.
La mayor dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje en algunas de las áreas del conocimiento es el pensamiento sincrético de los estudiantes. La tecnología como actividad humana busca resolver problemas y satisfacer las necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la matemática en didáctica mediante la utilización racional, crítica y creativa que busca resolver los problemas.
Por esta razón el buen uso de las TIC hace que los estudiantes tengan un buen aprendizaje y por ende un buen rendimiento académico, razón por la cual se hace necesario que el educando posea gran habilidad en el uso de estas herramientas pedagógicas.
Énfasis del Proyecto Pedagógico- Matemáticas
Referentes conceptuales
Pensamiento Sincrético: El pensamiento sincrético sucede cuando el niño relaciona cualquier tipo de cosas, es decir, es el pensamiento que se produce debido a la capacidad de sintetizar las partes y el todo en un grupo relacionado.
OTRO CONCEPTO: Documentos Bebellotina: Fase en el desarrollo del proceso en el pensamiento cognitivo del niño, durante esta fase el pensamiento se basa exclusivamente en lo percibido o cognitivo, el niño es capaz de hacer deducciones o generaciones.
Jean Piaget: Se debe tener en cuenta el pensamiento global y guiarnos que en vez de adaptarse a las nuevas realidades que descubre y contribuye paulatinamente teniendo en cuenta el pensamiento sincrético nos enfocamos en el pensamiento preo-peracional.
Donde nos dice que (podemos considerar como problema toda situación que un sujeto no puede resolver mediante utilización de su repertorio de respuestas inmediatas disponibles.
Metodología:Mediante el uso de las TIC y escuela nueva activa.La Educación Activa: Es un proceso que propicia en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades personales al máximo para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
Cronograma
Fecha |
Actividad |
20 de agosto |
Problemas de la cotidianidad |
24 de septiembre |
Gcompres |
22 de octubre |
Escuela en la nube |
Se espera que los estudiantes realicen las actividades completas y con interés a través del proceso para mejorar el desempeño en las competencias matemáticas.
-Que logren un cambio de actitud y aprecio por las matemáticas superando las diferentes dificultades en el desarrollo de sus trabajos.
Comprender cada uno de los procesos, analizarlos y que evolucionen en su aprendizaje.
Aprender a manejar los distintos softwares educativos, puesto que por medio de estos podemos mejorar el pensamiento sincrético y llegar al pensamiento pero-operacional.
BIBLIOGRÁFIA
Campo Saavedra, María Fernanda Nivelemos 1 matemáticas serie nivelemos 2011
Ramirez Rodriguez, Vicente. Calculemos 2
Ardila Gutierrez Victor Hernando Inteligencia 1 Lógico Matemático
Chávez Muñoz, Maritza juguemos con las matemáticas 1
Casasbuenas Santamaria, Cecilia Matemáticas 2
Wedgrafía:
http://www.pequejuegos.com/jugar-jardn-flotante.html
http://www.pequejuegos.com/jugar-bombas-a-los-bloques.html
http://www.pequejuegos.com/jugar-puente-en-tetris.html
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Etapa 1 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Etapa 2 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
Diagramas causa efecto
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
.
Objetivo General
Integrar la tecnología de las TIC como herramienta para transformar y mejorar la calidad educativa de vida de los estudiantes de primer grado del Colegio Nacionalizado Técnico y Agropecuario de Campohermoso sede San José, y contribuir con el desarrollo de implementación de los procesos para potenciar el pensamiento sincrético a través de una estrategia pedagógica basada en la motricidad fina.
Objetivos Específicos- Identificar el nivel de pensamiento sincrético a partir de situaciones y solución de problemas matemáticos.
- Diseñar una estrategia basada en las TIC con manejo en la motricidad fina de los educandos a partir de situaciones reales donde se evidencie el desarrollo del pensamiento sincrético.
- Reconocer la importancia de la matemática en el grado primero en la actualidad y el uso de la computdora como herramienta para su aplicación y desarrollo.
Recursos
.www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org
Requisitos
.COMPUTADORES, RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Proceso
Definir Actividad 1
Etapa 1 |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos |
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.SE EVALUARA CON THATQUIZ ES
Notas
.
Creditos
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.