Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Con Las Matematicas
Jugando Con Las Matematicas
Publicado el 13 Octubre de 2014
Autor: Elkin Olarte
Descripción
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Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
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AREAS:
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CONTENIDO DIGITAL: www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico
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COMPETENCIA: Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico . |
PROCESO: Comprensión y entendimiento de las matemáticas especialmente las tablas de multiplicar
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METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):.
La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Competencias para evaluar aprendizaje de las tablas de multiplicar con thatquiz
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ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: APRENDIZAJE CON MR MULTIPLICADER RESULTADOS GRAFICOS EN THATQUIZ
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Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014 FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
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AREAS:
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CONTENIDO DIGITAL: Escriba el nombre de los recursos educativos digitales utilizados en este proyecto. |
ESTANDAR DE COMPETENCIA: De acuerdo al área se definen según los estipulados por el MEN.
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COMPETENCIA: Relación de las competencias básicas que desarrollarán los estudiantes con el abordaje del proyecto de aula con TIC. |
PROCESO: Comprensión, relación, análisis o síntesis.
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METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD): definir de acuerdo con la metodología del ABP. Aclarar los conceptos que no son comprensibles, definir el problema, analizar el problema, diseñar el escenario problémico, formular los objetivos, sintetizar y poner en práctica el proyecto en las aulas de clase.
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ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizara por medio de concurso y juegos en donde se pondrá a prueba la velocidad matemática y la agilidad mental de los estudiantes frente al área y sus destrezas.
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ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:
Se documentara toda la experiencia a través de diarios de campo y registro de notas en los computadores de la sede.
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DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:
Fotografías, trabajos en grupo, y archivos virtuales de los alumnos.
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PRODUCTOS:
Ejercicios grupales, archivos, portafolio.
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Jugando con las matemáticas
Este proyecto quiere quitar el miedo que los niños le tienen a la matematicas , se beneficiaran los estudiantes de nuestra institución de 2 grado en lo que tiene que ver con operaciones básica)escuelas rurales veredales del municipio de Paez utilizando juegos didácticos ubicados en las tic en un año, empezamos en el tercer periodo o actual
NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO |
CORREO ELECTRÓNICO |
TELÉFONO |
FLOR GRACIELA VIVAS |
3138775251 |
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RAMON GARCIA BETANCUR |
3118129594 |
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CLARA INES BARRETO GARZON |
3123122622 |
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CONSUELO ESPERANZA CEPEDA |
3202497781 |
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NUBIA ACENETH SIERRA PINZON |
3145033651 |
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FLOR GRACIELA VIVAS |
3138775251 |
Centro Educativo JOSE ANTONIO PAEZ
PAEZ, Departamento, BOYACA País COLOMBIA
Ubicando uno de los problemas que tenemos en el área de matemáticas es la apatía de los niños por aprender las operaciones matemáticas y viendo que en la tic se encuentran recursos como juegos con suma resta multiplicación división y solución de problemas me pareció una excelente herramienta que nos ayudara a enfrentar esa apatía por las operaciones matemáticas trabajaremos con grados 2. Y 4. Como aprovechamiento del tiempo libre y cambio de actividad jugaremos con los alumnos a sumar restar multiplicar y dividir premiando a los ganadores espero que mis alumnos aprendan jugando y que se sientan cómodos, las edades de los niños oxilan entre los 7-10 años, el docente estará dirigiendo esta actividad..
Palabras claves.
Jugando muñequitos matemáticas voy aprendiendo.
Descripción del Problema
Estoy ubicada en una escuela rural del municipio de Paez y Campohermoso tenemos algunos alumnos inteligentes y capases pero algunos tienen cierto grado de apatía por el área de matemáticas y eso los ha llevado a colocar una barrera de aprendizaje para romper con esto e decidido implementar unos juegos con las matemáticas que encontré en las tics para que los niños aprendan jugando hasta que pierdan el miedo por las matemáticas.
Objetivo General
Que los alumnos aprendan matemáticas operaciones básicas jugando con los juegos encontrados en las tics
Objetivos EspecíficosPerder el miedo de:
1. identificar números de uno dos tres y más cifras
- A sumar
- a restar
- a dividir
- a multiplicar
- resolver problemas matemáticos de la vida diaria.
l.
JustificaciónEstamos en un momento en que los niños les llama mucho la atención de jugar diferentes jueguitos en computador quisieran estar en todo tiempo en esto mirando esto y la propuesta de las tic me pareció algo magnifico utilizar las ganas de ellos de jugar en el computador para que ellos jueguen con las matemáticas y por medio de este proyecto mejorar el rendimiento académico de los alumnos, en esta área espero lograr todos los objetivos trazados porque así poder aportar mucho a los alumnos, quiero que aprendan a divertirse pensando.
Mi aporte institucional será hacer que los niños aprendan a resolver los problemas matemáticos y no los vean como una carga pesada sino como una necesidad de la vida diaria que si no sabes matemáticas vas a perder muchas opciones de progreso en la vida como profesora esta experiencia me ayuda a comprender que la enseñanza va evolucionando y la necesidad de hacerla lo más pedagógica posible, que cada día es más divertido enseñar sin pelear con el alumno, haciendo las clases más divertida.
Alcance
Sera muy satisfactorio que los niños de esta concentración escolar pierden el miedo de aprender matemáticas y aprenden a amar esta área, y que al ser leída esta experiencia por cualquier compañero les anime a usar las tic es un proyecto sencillo pero que abre expectativas de aprendizaje.
Énfasis del proyecto pedagógico
Este proyecto se trabajara de acuerdo con el plan curricular de la institución.
El área a trabajar con este proyecto es matemáticas específicamente suma resta multiplicación y división y planteamiento de problemas de la vida diaria atreves de la matemática, localizamos el problema y mejoraremos el aprendizaje en el estudiante.
Referentes conceptuales
Se tuvo en cuenta la necesidad de que los niños se motiven y aprendan a resolver problemas matemáticos utilizando juegos de las operaciones básicas de suma resta multiplicación división problemas matemáticos, se trabajara de acuerdo al grado y a la temática, utilizaremos las tic investigadas, y se comenzará con suma luego resta multiplicación y división y aplicación de problemas..
MetodologíaEl proyecto de aula TIC´S tiene como metodología los siguientes pasos a desarrollar:
- Observar la falencia de los niños en el área de matemáticas.
- Se ha encontrado que los niños poco les gusta la matemáticas por lo tanto su desempeño es regular.
- Seles dificulta la suma resta multiplicación división y solución de problemas.
- Teniendo en cuenta este problema se ha buscado unas posibles soluciones y es las TIC´S ,con este nuevo método de enseñanza buscamos que los niños se motiven y las clases sean más dinámicas.
- Teniendo en cuenta que los niños les llama la atención el , aprovechamos este medio para que ellos atreves de él los niños jugando aprendan a sumar, restar, multiplicar, dividir y solución problemas para esto utilizaremos los recursos educativos como mr. Multiplicar mattis trainer, matemáticas ,kitsune 30. http://www.saberia.com ,juegos de suma con bodoque ,ww.vodoque.com, escondite matemático súper saber.
- Empezaremos con la suma luego con la resta seguidamente con la multiplicación y luego la división y después combinaremos las operaciones en la solución de problemas .
Este proyecto se realizara en clases de matemáticas y 15 minutos diarios utilizando el video Bing se calificara por puntuación al finalizar semana, el proyecto durara seis meses.
Resultados Esperados
- Que a mis alumnos se les quite la fobia por las matemáticas
- Que se diviertan aprendiendo matemáticas
- Que salgan mejor preparados en matemáticas
Ww bodoque.com
Juegos para primaria matemáticas: su ma con bodoques.
http:capileiraticrecursoswikispaces.com
Recursos gratuitos para educación primaria: Escondite matemático.
Súper saber.
htt: /www.saberia.com
trainer
mattis
trainer.
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Cronograma
Etapa1 aprendiendo a jugar con las matemáticas |
Que los alumnos conozcan los diferentes juegos de lastic |
1.cognositiva Reactiva Analítica
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15 minutos diarios |
maestro |
Productos |
Computador Video Bing |
Diferentes juegos con sumas y restas |
Sumas y restas Y solución problemas.
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2 meses
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Docente |
juegos |
Computador Video Bing |
Etapa 2 crear una competencia |
Trabajando con el video Bing buscar el que responda más rápido. |
Agilidad mental |
15 minutos diarios |
profesor |
juegos |
Video Bing. |
Juegos con multiplicación y división. |
Que los niños aprendan a multiplicar y dividir y solucionar problemas con estas operaciones. |
2 meses |
Docente |
juegos |
Computador. |
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Fotografía
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
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Objetivos EspecíficosPerder el miedo de:
1. identificar números de uno dos tres y más cifras
- A sumar
- a restar
- a dividir
- a multiplicar
- resolver problemas matemáticos de la vida diaria.
l.
Recursos
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CONTENIDO DIGITAL: www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org |
Requisitos
.computadores recursoso educativos digitales
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.Se evaluará con www.thatquiz.org en linea
Notas
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Creditos
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.