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Proyecto Matemáticas Aritmética Tablas De Multiplicar

Tablas De Multiplicar

Publicado el 13 Octubre de 2014

Autor: Elkin Olarte

Descripción

.

Anexo 24 – Formato de proyectos de aula

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014

FORMATO  - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA

 

AREAS:

  • Matemáticas.

CONTENIDO DIGITAL:

www.thatquiz.es-www.eduteka.org-www.educaplus.org

ESTANDAR DE COMPETENCIA:

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA:

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

.

PROCESO:

Comprensión y entendimiento de las matemáticas especialmente las tablas de  multiplicar

 

 

 

METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):.

 

La metodología será llevada a cabo con el juego educativo Mr Multiplicader y thatquiz.com, los estudiantes explorarán y jugarán hasta aprender el 100% de las tablas de multiplicar, no hay mejor manera de aprender que jugando.

 

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

 

Competencias para evaluar  aprendizaje de las tablas de multiplicar con thatquiz

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: APRENDIZAJE CON MR MULTIPLICADER

RESULTADOS GRAFICOS EN THATQUIZ

 

 

 

 

Anexo 24 – Formato de proyectos de aula

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014

FORMATO  - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA

 

AREAS:

  • Matemáticas.

CONTENIDO DIGITAL:

Escriba el nombre de los recursos educativos digitales utilizados en este proyecto.

ESTANDAR DE COMPETENCIA:

De acuerdo al área se definen según los estipulados por el MEN.

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA:

Relación de las competencias básicas que desarrollarán los  estudiantes con el abordaje del proyecto de aula con TIC.

PROCESO:

Comprensión, relación, análisis o síntesis.

 

 

 

METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD): definir de acuerdo con la metodología del ABP.

Aclarar los conceptos que no son comprensibles, definir el problema, analizar el problema, diseñar el escenario problémico, formular los objetivos, sintetizar y poner en práctica el proyecto en las aulas de clase.

 

 

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizara por medio de concurso y juegos en donde se pondrá a prueba la velocidad matemática y la agilidad mental de los estudiantes frente al área y sus destrezas.

 

 

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

 

Se documentara toda la experiencia a través de diarios de campo y registro de notas en los computadores de la sede.

 

 

DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:

 

Fotografías, trabajos en grupo, y archivos virtuales de los alumnos.

 

 

PRODUCTOS:

 

 

Ejercicios grupales, archivos, portafolio.

 

 

JUGANDO Y MULTIPLICANDO LAS TABLAS VOY GRABANDO

 

NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO

CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO

BEATRIZ PEÑA TOBO

bepeto1329@hotmail.com

3145033651

GLORIA CECILIA UMAÑA RUIZ

gloriacecilia95@hotmail.com

3105674002

MERY FONSECA VALLEJO

meryfonsecavallejo@hotmail.com

3125386914

MARIA DEL CARMEN MONROY CASTAÑEDA

mariadele1954@hotmail.com

3124236597

LUZ ESPERANZA GIL SANCHEZ

luzespe1975@hotmail.com

3214289473

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONALIZADA TÉCNICA AGROPECUARIA  CAMPOHERMOSO

CAMPOHERMOSO, BOYACÁ, COLOMBIA

 

  RESUMEN

 

La dificultad para solucionar problemas en el área de Matemáticas, en los grados de 3°, 4° y 5° de la sede educativa Macanalito Centro, obedece a la desatención e inseguridad de los estudiantes en el manejo  de las tablas de multiplicar en el proceso de las operaciones matemáticas multiplicación, división y potenciación.

Con la ayuda de las TICs y este proyecto se trata de  motivar a los estudiantes con la matemática recreativa, mediante el programa Sebran, para reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar y así superar las deficiencias en el desarrollo de operaciones matemáticas en la solución de problemas de la cotidianidad en que se desenvuelven los estudiantes de la sede educativa.

 

Palabras claves.

Matemáticas, Tablas, Problemas, multiplicación, división.

  Descripción del Problema

Una vez termina la jornada escolar, los estudiantes son esperados por los padres para desarrollar otras actividades y/o quehaceres del hogar; entonces, dedican muy poco tiempo al desarrollo de tareas y actividades como estudiar para evaluaciones, practicar lectura y  el aprendizaje de las tablas de multiplicar.   Las TICs son un medio que agrada al niño y le permite  aprender y divertirse; utilizando esta herramienta puede mejorar su aprendizaje, con los juegos y ayudas educativas de Computadores para Educar, que cuenta la sede educativa. 

 

Objetivo General

Reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de la matemática recreativa con la ayuda de las TICs, en los estudiantes de grado 3°, 4° y 5° de Básica Primaria de la sede educativa Macanalito Centro durante el segundo semestre de 2014.           

Objetivos Específicos
  • Utilizar los computadores y el videobim, en el aprendizaje de las tablas de multiplicar con el programa Sebran.
  • Desarrollar problemas que requieren el uso de las tablas de multiplicar.
  Justificación

Con este proyecto se busca superar las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de las tablas de multiplicar para la solución de problemas  de multiplicación y división. El dominio de las tablas de multiplicar es fundamental en el transcurrir de la vida; es así, como las TICs son un aporte atractivo y  valioso que debemos aprovechar utilizando  el programa Sebran como herramienta pedagógica, para que el estudiante sin darse cuenta aprenda las tablas  de multiplicar jugando.

Este proyecto es importante para la institución educativa porque  se verá reflejado el nivel académico de los estudiantes en pruebas internas y externas.

 

Alcance

El manejo de las tablas de multiplicar con propiedad garantiza la solución de problemas y procesos operacionales en los niveles de básica primaria y básica secundaria.

  Énfasis del proyecto pedagógico

El proyecto se desarrolla en el área de Matemáticas con los grados  de  3°,  4° y 5° de Básica Primaria.

Competencia:  Razonamiento

Componente:  Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc) y relaciones entre ellos ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc) en diferentes contextos.

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

 

 

Referentes conceptuales

Guías de trabajo Escuela Nueva

Manual de Implementación Escuela Nueva.

Página www.educaplus.org Juegos de cálculo mental tablas de multiplicar.

  Metodología

En las clases de matemáticas utilizar el computador y el videobim  para practicar el juego multiplicar del programa sebran de recursos educativos de computadores para educar.

Juego Bingo multiplicativo: Tablero con los productos y tarjetas con los factores.

Visitar la página www.educaplus.org donde encontramos juegos de cálculo mental con las tablas de multiplicar.

Avanzando en lo multiplicativo. Problemas multiplicativos simples directos e indirectos. Grado 4° Guía Escuela Nueva.

Múltiplos y divisores

  Cronograma

Segundo semestre 2014

 

Resultados Esperados

Estudiantes motivados y  dominio de las tablas de multiplicar.

Se facilita la solución de problemas.

Se fomenta la práctica de valores como la solidaridad, cooperación, respeto.

  BIBLIOGRÁFIA

 

CASTAÑO García,  Jorge.  Oicatá Ojeda, Alexandra. Modelo Educativo Escuela Nueva.  Guías de trabajo Matemáticas 4 Grado.  Ministerio de Educación Nacional. Edición 2010.

CASTAÑO García,  Jorge. Hojas Pedagógicas.  NAIPE MULTIPLICATIVO.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Redes de Alcances y Secuencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, edición 2009.

Estándares  Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Ciudadanas y Lenguas Extranjeras: Inglés.  edición 2006. Ministerio de Educación Nacional.

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Orientaciones Pedagógicas de 2 a 5 Grado. Tomo II. Bogotá. Colombia. 2010.

 

Recursos Educativos.  Computadores Para Educar.

http//www.educaplus.org.  Juegos de cálculo mental

 

 

 

 

ANEXO 1.  DESCRIPCIÓN DE LAS  ACTIVIDADES

 

Etapa 1

Actividad

Juego Sebran

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

10 min.

Diario.

Responsable

Darnel Avila

Docente

Productos

Juegos, agilidad mental 

Recursos

Computadores

Videobim

Actividad

Bingo multiplicativo

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

10 min. semanal

Responsable

Darnel Avila

Docente

Productos

Recrearse y aprender

Recursos

Tablero y tarjetas.

Naipe.

 

Etapa 2

Actividades

Operaciones de multiplicación y división

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

En clase de Matemáticas

Responsable

Estudiantes y docente.

Producto

Ejercicios de aplicación 

Recursos

Guías E.N. Textos de apoyo.

Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de la matemática recreativa con la ayuda de las TICs, en los estudiantes de grado 3°, 4° y 5° de Básica Primaria de la sede educativa Macanalito Centro durante el segundo semestre de 2014.           

Objetivos Específicos
  • Utilizar los computadores y el videobim, en el aprendizaje de las tablas de multiplicar con el programa Sebran.
  • Desarrollar problemas que requieren el uso de las tablas de multiplicar.

Recursos

.

Requisitos

.COMPUTADORES,VIDEOVEAM,RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Proceso

Definir Actividad 1

Etapa 1

Actividad

Juego Sebran

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

10 min.

Diario.

Responsable

Darnel Avila

Docente

Productos

Juegos, agilidad mental 

Recursos

Computadores

Videobim

Actividad

Bingo multiplicativo

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

10 min. semanal

Responsable

Darnel Avila

Docente

Productos

Recrearse y aprender

Recursos

Tablero y tarjetas.

Naipe.

 

Etapa 2

Actividades

Operaciones de multiplicación y división

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Razonamiento

Tiempo

En clase de Matemáticas

Responsable

Estudiantes y docente.

Producto

Ejercicios de aplicación 

Recursos

Guías E.N. Textos de apoyo.

Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Notas

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Creditos


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

logo IDEA

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