logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic En La Lectura Creativa

Las Tic En La Lectura Creativa

Publicado el 11 Octubre de 2014

Autor: Leidy Diana Monsalve Prez

Descripción

Mejorar la comprensiva lectora dándoles  a los niños y  las niñas una posibilidad de acceder al conocimiento y la práctica de la lectura con metodologías de su interés, buscando mejoramiento de sus desempeños en el área de lenguaje y uso productivo de herramientas tecnológicas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Potenciar los desempeños lecto-escriturales de los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Solita, mediante el proyecto de aula “las TIC en la lectura recreativa” buscando brindarle a los niños y  las niñas una posibilidad de mejorar su rendimiento académico en el año lectivo 2014-2015.

Recursos

.

Requisitos

.El estudiantes necesitan:

-Saber leer

-contar con equipos de computo

-Internet

-Libros de lectura

Proceso

Definir Actividad 1Introducción al proyecto: mediante una lectura de un cuento con material audiovisual y diálogo de comprensión lectora.

Definir Actividad 2Palabra generadora: a partir de una palabra seleccionada por el estudiante se redacta un texto con relación a ésta. 

Definir Actividad 3 Recordando con dichos y refranes: los estudiantes investigarán los dichos y refranes más comunes en la comunidad y los plasmarán en un cuaderno viajero, además, tendrán acceso a internet para conocer otros nuevos.

Definir Actividad 4 Completando el cuento: en esta ocasión los estudiantes tiene páginas específicas de internet para realizar ejercicios interactivos y completar textos con palabras claves.

Definir Actividad 5 Inclusión y protagonismo: los niños y niñas buscan en internet un cuento de su agrado y adquiere protagonismo en éste. ¡Yo soy protagonista de la historia!

Definir Actividad 6 

la narración y la representación:

La docente realiza la narración de una historia donde los estudiantes ilustrarán su contenido.

Definir Actividad 7 

Encuentra el párrafo:

Se trabaja desde un programa llamado aprender, donde el estudiante frente a su computador busca párrafos que se encuentran en desorden y los ordena de una manera lógica.

Actividades Docente

El docente dispondrá de un espacio adecuado con las herramientas tecnologicas necesarias para el desarrollo de la sesión. 

el docente propone una lluvia de ideas a sus estudiantes, partir de la cual surgira una palabra o varias palabras claves para el desarrollo de la sesión.

con la investigación hecha sobre dichos y refranes; el docente dará inicio a la sesion y sera con estos con los cuales se desarrollara la actividad propuesta.

 

el docente orientara sobre las páginas wed especificas para el desarrollo de la actividad y motivara a los alumnos e buscar nuevas páginas.

en esta actividad el docente propone a los estudiantes a sumir el rol del protagonista de cada historia, asi el estudiante se identificará con el personaje y podrá proponer otros finales o nuevas historias.

El docente narrara una de las historietas ya abordadas en clase o una aun desconocida por los alumnos, con el objetivo de que los estudiantes hagan representaciones de los personajes y del contexto en el que se desarrolla la historia.

El docente utilizando el programa aprender el cual es un programa interactivo virtual, propone desarrollar una de las actividades allí contenidas en las cuales se muestran párrafos en desorden y lo que hará el estudiante es darle un orden lógico en su ordenación

Actividades Estudiante

los estudiantes deberán estar atentos a las orientaciones dadas por el docente y a su vez haran uso de las herramientas tecnológicas dispuestas para la actividad.

Los estudiantes una vez eligieron la palabra de su agrado les surgieron escritos fantásticos que digitaron e ilustraron utilizando imágenes de Internet.

Los estudiantes comparten con sus padres saberes y, aprenden a buscar temas específicos en internet, para

Socializarlos en clase. 

Los estudiantes conocen algunas páginas de lecturas interactivas y con agrado y deseo de competencia completan los textos.

el estudiante a partir de de la propuesta orientada por el docente, asumirá su rol como protagonista de su propia historieta y podrá proponer nuevos finales e incluso nuevas historietas.

El estudiante estará atento a la narración del docente, este puede  hacer preguntas sobre palabras o aspectos no claros de la narración, los cuales deben ser aclarados inmediatamente por el docente, sin que esto genere una distracción en la actividad.

a partir de lo anterior el estudiante hará una representación gráfica de los personajes y del contexto, en que estos se desenvuelven.

los estudiantes desde su ordenador y haciendo uso del programa aprender desarrollan la actividad de ordenación de párrafos.

Evaluación

.El docente evaluara al estudiante durante el proceso de la actividad y realizará una auto-evaluacion con los alumnos la cual quedará inscrita en el cuaderno de diario de cada uno de los alumnos.

A su vez el docente evaluara:

1. la participación

2. la puntualidad.

3. las actividades extra clases de consulta

4. la aptitud de los estudiantes frente a los temas

5. la creatividad de estos para generar nuevos temas

Notas

.Este proyecto de aula se realizó gracias a la FUNDACIÓN COMPUTADORES PARA EDUCAR, a la  UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE al apoyo de SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE YOLOMBÓ y AL NÚCLEO EDUCATIVO.

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Diana Monsalve PÉRez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas dos horas

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí