logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Juegos Tradicionales Como Eje Fundamental Para Fortalecer Valores En Los Estudiantes De San Onofre

Juegos Tradicionales Como Eje Fundamental Para Fortalecer Valores En Los Estudiantes De San Onofre

Publicado el 04 Octubre de 2014

Autor: Ena Judit Acosta Marimn

Descripción

Una de las experiencias significativas más satisfactorias en nuestro quehacer pedagógico es poder brindarles a nuestros estudiantes herramientas para que ellos pueden solucionar situaciones que se les presenten en sus vidas cotidianas.

Este portafolio digital, es una herramienta educativa con la cual se pretende mejorar la convivencia entre estudiantes de nuestra institución ayudándoles a fortalecer valores como el respeto, tolerancia y amistad, permitiendoles disfrutar ambientes favorables para el aprendizaje.
.
 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:      

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

  • Implementar los juegos tradicionales como alternativa para el  fortalecimiento  de los valores en los estudiantes de San Onofre.
 
ESPECÍFICOS
  • Motivar a los padres de familia para se involucren en la formación de los estudiantes.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la práctica de valores
  • Realizar actividades lúdicas orientadas a estimular la práctica de valores humanos.

Recursos

.RECURSO DIGITAL EDUCATIVO

Los recursos digitales educativos  que utilizamos como apoyo  para  la realización de  esta actividad fueron  a través de los vídeos
de competencias ciudadanas computadores para educar.
 
Kikiriki
Son programas de televisión enfocadas en la solución pacífica de conflictos a través del planteamientos de dilemas morales. Los personajes que
hacen los llamado se encuentran generalmente ante una situación difícil con su familia o amigos, que exigen tomar una decisión.
 
Show del perico
Es un talk show transmitido por un canal nacional público nacional, señal Colombia. Es presentado por Perico, un huevo no se sabe de qué especie que aunque quiere, tiene miedo de salir del cascaron. Perico muy a su estilo, junto con Amada que es su compañera de set moderan un programa de polémicas en donde la totalidad de sus participantes son animales.  
 
Para trabajar las actividades propuestas se utilizaron los siguientes enlaces.
http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/sites/default/files/documentos/Lineamientos_para_el_uso_y_aplicacion_%20de_los_Recursos_Educativos_Digitales.pdf
Youtube para Centros Educativos:  https://www.youtube.com/schools?feature=inp-bl-paq&hl=es
Pancho y la maquina de hacer cuentos: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

La docente del grado  hizo charlas y dinámicas donde  sensibilizó a los niños y niñas sobre la importancia de la práctica de valores, para crear ambientes más favorables para su aprendizaje y tener una mejor convivencia dentro y fuera del aula. 

La sesión tuvo un tiempo de 2 horas y media.

Definir Actividad 2

Recreos dirigidos

El propósito de esta actividad es orientar y guiar a los estudiantes  en el tiempo del recreo a utilizar su descanso para jugar de una manera más sana y divertida, abriendo espacios de amistad, respeto, tolerancia y trabajo en equipo.

Esta actividad se hará 2 veces a la semana los primeros 10 minutos al iniciar el recreo.

Definir Actividad 3

Juegos tradicionales 

En esta actividad se utilizaron algunos de los juegos tradicionales de la región como la peregrina, la sortija cariaca, el trompo, la china, la bola de trapo, la cuerda, rondas, entre otros.

En estos juegos participaran alumnos, padres de familia, acudientes y docentes con el fin de integrarlos al proceso.

Definir Actividad 4

Dramatización

En esta actividad los niños y las niñas haran pequeños dramas situaciones en su contexto esto les permitirá reflexionar sobre la forma como ellos tratan de solucionar sus problemas y puedan mejorar su comportamiento.

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Se evaluarán los avances de los estudiantes mediante la toma de decisiones individuales y grupales, trabajo cooperativo,  relaciones ínter personales, solución de situaciones que se les presenten dentro y fuera del aula.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ena Judit Acosta MarimÒN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:      

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí