logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía ¿Sabias Que Jugando Jenga Te Puede Salvar De Un Sismo?

¿Sabias Que Jugando Jenga Te Puede Salvar De Un Sismo?

Publicado el 29 Septiembre de 2014

Autor: Maria Llamas Arbide Lpez

Descripción

sismo

.

Los sismos en México son los que han causado el mayor número de afectaciones y muertes, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La capital del país está altamente expuesta a terremotos debido al antiguo fondo lacustre donde está asentada. El INEGI señala que México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales.

En el marco de la conmemoración Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el INEGI señala que por su situación geográfica, nuestro país está expuesto año con año a distintos fenómenos naturales, que ponen en riesgo a numerosas poblaciones.

 

A través de este proyecto deberán elaborar una mesa acerca de los sismos dentro de la feria de ciencias y con contenidos científicos, a través de la que tendrán que contestar las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es un sismo?      2) ¿Por qué se origina un sismo?,3) ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un sismo  4)¿Cómo actuar antes, durante y después de sismo para salvar mi vida ?, 5)¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: requerirá de 6 sesiones en clase de hora y media cada una. Más tres horas de trabajo independiente y lo distribuirán como quieran  Sesión de hora y media  duración de hora y media duración de hora y media duración de hora y media duración de hora y media

Herramientas:

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

A través del presente proyecto desarrollarás las siguientes competencias:

Genéricas

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quien sea su público, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Específicas

Civismo

  • Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en la actualidad.
  • Saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de los individuos que componen la misma sociedad.

Geografía

  • Descripción o representación gráfica de la tierra
  • Sentido amplio, la ciencia que estudia la superficie terrestres la sociedades que la habitan, como por ejemplo los territorios, paisajes, lugares o regiones.

Historia

  • Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en México y en diferentes países en el mundo con relación al presente.
  • Establece relaciones con las dimensiones culturales, geográficas de un acontecimiento importante.

Informática- Comunicación

  • Usa habilidades de pensamiento crítico para administrar proyectos resolver problemas y tomar decisiones, usando las herramientas y recursos digitales. 

Recursos

 

Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:

¿Qué es un sismo?

 

Página Web : http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/definicion.html

Video : http://www.youtube.com/watch?v=qD4ri98Fof8

http://www.youtube.com/watch?v=DTSSCNsDHUs

 

¿Por qué se origina un sismo?,

 

Página web : http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/514185/como-se-origina-sismo/

 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un sismo?

 

Página web : http://perusismos.blogspot.mx/2007/04/consecuencias-de-los-sismos-en-el-medio.html

Video: http://www.youtube.com/watch?v=nZnqCD6gPGY

 

¿Cómo actuar antes, durante y después de sismo para salvar mi vida?

 

Página web: http://blog.rpp.com.pe/reporterow/2011/12/20/medidas-a-tomar-para-el-antes-durante-y-despues-de-un-sismo/

Video : http://www.youtube.com/watch?v=Z1YmWAyGcus

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad de un sismo?

 

Página web : http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/earthquake-safety-tips

Para elaborar su comic sugerimos que ingresen a la página de pixtón

Página : http://www.pixton.com/mx/

Requisitos

.

Para llevar a cabo este proyecto deberás saber..

  • El manejo del uso del internet
  • Utilizar el Jenga para explicar que es un sismo
  • Trabajar en equipo
  • Investigar acerca de los sismos 

Proceso

Definir Actividad 1

Análisis de la problemática

 

1.1. Organícense por grupos de secundaria y realizar la feria de ciencias con el tema de sismos.

1.2. Examinen y comenten juntos las preguntas que se formularon al inicio del proyecto.

1.3. Investiguen cómo se juega el Jenga y cómo aplicarlo para realizar una escena representativa de un sismo.

1.4. Divídanse las preguntas entre ustedes: Por grado 1°, 2 °, 3° de secundaria. 

 

Definir Actividad 2

Búsqueda de información:

2.1. Ingresen a la sección de recursos, donde encontrarán varias ligas de internet con acceso a

Videos, páginas web, , etc.

2.2. Si lo consideran pertinente, realicen otras búsquedas de manera independiente para

Profundizar o complementar la información que encontraron.

2.3. No olviden ser críticos al momento de seleccionar las fuentes de consulta para asegurase de

que sean confiables y actualizadas.

Análisis de la información encontrada:

 

3.1. Seleccionen el contenido más apropiado para dar respuesta a las preguntas que les

corresponde responder.

3.2. Analicen críticamente el contenido y luego elaboren un comic con lo más importante acerca de lo investigado.

3.3. Copien algunas imágenes e ilustraciones alusivas al contenido que seleccionaron para dar

respuesta a las preguntas del proyecto. Esto les servirá para elaborar su comic.

3.4. Revisen los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para valorar la calidad de la

Del proyecto la feria de ciencias y el comic que van a diseñar.

Planeación del producto a desarrollar:

4.1. Seleccionen alguno de los sitios web disponibles en la sección de recursos de esta plantilla,

para comenzar a elaborar su comic y proyecto de ciencias.

4.2. Una vez dentro del sitio para elaborar comics, elijan alguna plantilla que les guste.

4.3. Comenten con su equipo la información que encontraron para responder sus preguntas.

4.4. Definan juntos una estructura lógica e intuitiva para vaciar la información en la plantilla que

seleccionaron.

Definir Actividad 5

Construcción del producto encomendado:

5.1. Organícense para editar la plantilla con el contenido y las imágenes que encontraron.

5.2. Una vez terminada, analicen su comic y proyecto  para ver si cumple con los criterios de calidad

establecidos para evaluar su trabajo.

Definir Actividad 6

Presentación del producto terminado al grupo:

6.1. Descarguen la imagen de su comic y péguenla en la página de Prezi.

6.2. Organícense para llevar a cabo la presentación de su proyecto y como repartir a sus compañeros los comics.

6.3 Exponer frente a los alumnos de primaria la representación del sismo en la feria de ciencias con el juego de Jenga. 

Actividades Docente

- Guiar al alumno

- Orientar al alumno en cualquier duda que tenga

-Guiar al alumno

-Orientar al alumno en cualquier duda que tenga

- Guiar al alumno

-Orientar al alumno en cualquier duda que tenga

- Guiar al alumno

- Orientar al alumno en cualquier duda que tenga

- Guiar al alumno

- Orientar al alumno en cualquier duda que tengan

- Guiar al alumno

- Orientar al alumno en cualquier duda que tenga

Actividades Estudiante

- Seguir instrucciones 

- Trabajo en equipo 

- Seguir instrucciones

-Trabajo en equipo

- Seguir instrucciones

- Trabajo en equipo

- Seguir instrucciones

- Trabajo en equipo

- Seguir instrucciones

- Trabajo en equipo

- Seguir instrucciones

- Trabajo en equipo

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUARSE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Co-evaluación del trabajo colaborativo 20%

 

 

Disposición y apertura hacia el trabajo en

equipo

- Cumplimiento en tiempo y forma de

compromisos de trabajo

- Aportes relevantes de información al trabajo

- Aportes relevantes de creatividad al trabajo

Entrega de la información recabada 25%

Calidad del contenido (pertinencia, claridad,

coherencia, suficiencia, precisión, etc.)

- Entrega a tiempo

- Entrega en el formato solicitado

- Redacción

- Ortografía

Entrega de un bosquejo general de su comic

a elaborase 25%

Enfoque e información presentada

- Estructura y composición del material

- Formato limpio y atractivo de la presentación

- Aportes gráficos

Comic terminado15%

Calidad del contenido

- Calidad del formato

- Redacción

- Ortografía

Exposición frente al grupo 15%

Claridad de la exposición

- Precisión del contenido

- Creatividad de la exposición

Notas

En la sesión 3 haremos retroalimentación para ver sus avances del comic y de la investigación de la feria de ciencias, y así puedan obtener una buena calificación y de ese modo mejorar la representación para sus compañeros de primaria.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Llamas Arbide LÓPez - Utilizando A Eduteka.org

Andrea Marin Del Campo- Andreamdc@Hotmail.com


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: requerirá de 6 sesiones en clase de hora y media cada una. Más tres horas de trabajo independiente y lo distribuirán como quieran  Sesión de hora y media  duración de hora y media duración de hora y media duración de hora y media duración de hora y media

Herramientas:

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí