logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Favoreciendo La Comunicación Entre Padres E Hijos Frente A La Prevención De Conductas De Riesgo Sexuales

Favoreciendo La Comunicación Entre Padres E Hijos Frente A La Prevención De Conductas De Riesgo Sexuales

Publicado el 27 Septiembre de 2014

Autor: Sara Cecilia Ospina Duque

Descripción

 En la IE República de Argentina, lidero el proyecto de Escuela de Padres. Basándome  en un documento de construcción institucional de aproximación al contexto, donde participaron equipos de docentes, directivos y   de  acompañamiento (expertos); se diseñan las líneas de acción para la escuela de padres. Debido a que el documento de evaluación del contexto presenta un panorama en las dimensiones socioeconómicas, socios afectivos y académicos, identificándose algunos factores protectores y de riesgo. Una de las líneas de acción en el proyecto es la sexualidad. Pues un factor de riesgo que se detectó en las familias de los estudiantes es la falta de comunicación entre padres e hijos, acompañado de situaciones como: embarazos adolescentes, convivencia bajo el mismo techo de parejas adolescentes (desde los 13 años), abuso sexual, ITS, comercio sexual a temprana edad.

 

Por ende, una de las funciones de la sexualidad en familia que se debe atender con premura es la comunicativa- relacional. Dentro del marco del PESCC, esta función tiene unos hilos conductores que a su vez presenta una competencia correspondiente a cada hilo. En este caso, se desea capacitar  a los  padres de familia en asocio con los estudiantes sobre el tema  de “favoreciendo la comunicación entre padres e hijos frente a la prevención de conductas de riesgo sexuales”.  Los padres de familia seleccionados son los de bachillerato, especialmente los grados 6° y 7°.   Lo que se pretende en el proceso de enseñanza- aprendizaje es que los padres de familia exploren otras formas de comunicación diferentes a las coactivas, agresivas o descalificativas con sus hijos. Que reflexionen sobre la escala de valores de la familia y su impacto  en el manejo de la sexualidad de sus hijos. Esta reflexión tiene que estar orientada hacia el respeto de esos valores, de  las percepciones que tengan los participantes y a valorar las diferentes posturas de los demás. Abrir un espacio para la discusión es sin duda una forma de movilizar el pensamiento de manera constructiva. 

 

Educar para la sexualidad en las familias es un reto, es más fácil enseñar algo más técnico, que no implique valores, creencias y vivencias. Diseñar talleres de este tipo  implica pensar muy bien en las necesidades del contexto, en el trabajo con diversos universos personales y  con la complejidad humana. Por lo que los cambios o transformaciones no pueden ser controlados, ni predecibles. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Sesión con los estudiantes. Hora cátedra.  Sesión con padres o cuidadores: Aprox. hora y media Sesión con padres o cuidadores: Aprox. 2 horas Tiempo de la sesión con los padres: Aprox. 2 horas 

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Competencia: “Los padres consideran una comunicación más efectiva en la prevención de conductas de riesgo sexuales en sus hijos”.

Conceptuales

1 .Relacionar nuevos elementos conceptuales de la comunicación efectiva en los temas de sexualidad.

2. Clarifica el concepto de sexualidad, sus dimensiones y etapas de desarrollo como elementos importantes para  la comunicación padres- hijos.

Procedimentales

3. Aplicar elementos conceptuales de comunicación efectiva frente al manejo de temas sexuales.

Actitudinales

4. Mostrar compromiso de avanzar  hacia una comunicación efectiva  que ayude a prevenir conductas de riesgo sexuales.

5. ¿Se esfuerza por mejorar sus habilidades empáticas, asertivas y afectivas  en su comunicación?

 

.

Recursos

Anexos 1 y 2. Presentación Power Point (anexo 3), Video beam, tarjetas o papelitos con situaciones sexuales, video:  https://www.youtube.com/watch?v=X3ST7kRsEpU  , sillas, tablero, marcadores, computador, diplomas y refrigerios.

.

Requisitos

Participantes  pueden  comunicar su experiencia de aprendizaje. Tener compromiso con su proceso y motivación intrínseca para participar. Nota: Se puede optar por una motivación extrínseca con una calificación transversal positiva en diferentes áreas.  

Proceso

Que los estudiantes describan postura familiares frente a situaciones de riesgo (unas no) sexual y la forma cómo lo comunican sus padres. Esta sesión sirve más como línea base.

Los padres reflexionan sobre su comunicación, los contrastan con las apreciaciones de sus hijos y los socializan con el grupo. Esta sesión se articula con el objetivo 1 y 4

A través de preguntas orientadoras los padres aportan herramientas conceptuales sobre la comunicación en temas sexuales con sus hijos. Se relacionan objetivos: 1, 2 Y 4

Los padres participan en juegos de roles para favorecer sus habilidades comunicativas con sus hijos. Los  objetivos relacionados son todos.

Actividades Docente

  1. Presentación del proyecto: Objetivos, beneficios, finalidad, agenda, responder inquietudes, recoger expectativas.
  2.  Instrucción y reglas  para el trabajo en grupo (grupos de 3 estudiantes) 
  3. Coordinar la entrega de ficha con situaciones de riesgo sexual y comunicación padres (ver anexo 1). Instrucción.  
  4.  Acompañamiento de la discusión en los grupos.
 

Recoger el producto de los grupos y resumen de la primera sesión.

  1. Presentación del proyecto: Objetivos, beneficios, finalidad, agenda, responder inquietudes, recoger expectativas.
  2.  Construcción de reglas  para el trabajo en grupo
  3. Coordinación para conformación de grupos (3/4 personas),  instrucción y entrega de ficha de trabajo. (ver anexo 2)
  4.  Acompañamiento de la discusión en los grupos.
  5. Entrega de productos  de los estudiantes para ser discutido en grupos con relación a la tarea hecha por los padres.
  6. Discusión guiada general a partir de lo que se discutió en los grupos. Preguntas orientadoras.
 

Resumen final de la sesión e indagar sobre posibles compromisos para la próxima.

1. Retomar aspectos relevantes de la sesión anterior.Presentar el propósito de la sesión. 

2. Mediar la participación a través de una presentación en power point que combina situaciones de riesgo sexual, preguntas orientadoras, vídeo y elementos conceptuales. La presentación tiene notas para la docente. (anexo 3)

3. Conclusiones de la sesión.

  1.   Indagación sobre de las sesiones anteriores
  2.   Instrucción y reglas para el juego de roles.  El docente previamente en una bolsa organiza situaciones en papelitos.  
  3. Acompañamiento.
  4. Guiar la discusión a nivel general
  5. El facilitador puede solicitar la participación de dos personas para hacer el rol play delante de todo el grupo. Aclara el propósito y brinda confianza. Presenta la situación.
  6. Recoge los aportes del grupo en el tablero.
  7. Conclusiones.
  8. Evaluación del proyecto: formato de evaluación-aún falta diseñar.
 

Actividades Estudiante

  1. Participación del grupo con respecto a sus inquietudes, expectativas y compromisos.
  2. Participación para la construcción de acuerdos para el trabajo en grupo. (reglas)
  3. Conformación de los grupos de trabajo y entrega de ficha
  4. Discusión y elaboración  grupal  de la ficha de trabajo.
  5. Lluvia de ideas para el resumen de la primera sesión.

 

 

Sesión con padres o cuidadores 

  1. Participación del grupo con respecto a sus inquietudes, expectativas y compromisos.
  2. Participación para la construcción de acuerdos para el trabajo en grupo. (reglas)
  3. Conformación de grupos y recibimiento de fichas de trabajo. 
  4. Discusión y elaboración  grupal  de la ficha de trabajo.
  5. Discusión de los puntos en común y diferencias con las opiniones de sus hijos en grupos. Correlaciones, reflexiones sobre aspectos comunicativos.
  6. Presentación de las conclusiones de cada grupo.
 

Lluvia de ideas para el resumen de la sesión y participación de compromisos

Sesión con padres o cuidadores

  1. Participación del grupo
  2. Aportes puntuales a la presentación.
  3. Participación para las conclusiones.
 

Sesión con padres o cuidadores

  1. Aportes puntuales
  2. Conformación de tríos, cada uno cumple una función (padre o madre- hijo- observador) El observador tiene un instrumento de evaluación (lista de chequeo o rubrica- aún no ha sido diseñada).
  3.  Al azar escogen una situación donde deben poner en práctica lo que aprendieron. En el juego de roles la representación no es planeada.
  4. Cada observador sintetiza la experiencia y hace comentarios relevantes.  
  5. Juego de rol general, atención por parte de los participantes.
  6. Lluvia de ideas sobre la experiencia general.
  7. Conclusiones. Utilización de un cierre de modistería abierto  para que cada participante exprese una conclusión al tiempo que lo cierra.
  8. Realización de la evaluación del proyecto.
 

Evaluación

La evaluación es cualitativa: En la sesión 1 se inicia evaluando la línea base en la comunicación con el apoyo de los hijos, las observaciones en la sesión 2 y 3 se registrarán en un diario de campo y en la sesión 3 a través de la rúbrica. Es muy importante la autoevaluación de los padres en el momento del cierre (actividad de cierre de modistería) 

.

Notas

La presentación para los padres de familia de los elementos conceptuales se encuentra ya elaborada con elementos teóricos y contextuales de la IERA (anexo 3).

Nota: En la competencia utilizo el verbo considerar como reflexionar una cosa con cuidado, debido a tanto la comunicación, como la sexualidad son conceptos complejos humanos multicausales, la competencia en este tipo de programas está limitada por construcciones subjetivas (historia personal, cultura, creencias, valores, entre otros) que impiden un resultado preciso. “Considerar” se ajusta a procesos personales reflexivos.

En la escogencia del modelo de aprendizaje, considero que el más apropiado es aprendizaje por descubrimiento que acoge enfoques sobre “pedagogía de las emociones. (ver tabla de aprendizaje por descubrimiento)

 

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sara Cecilia Ospina Duque - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Sesión con los estudiantes. Hora cátedra.  Sesión con padres o cuidadores: Aprox. hora y media Sesión con padres o cuidadores: Aprox. 2 horas Tiempo de la sesión con los padres: Aprox. 2 horas 

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí