logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad ¿Qué Nos Dicen Los Datos Sobre El Consumo De Sustancias Psicoactivas?

¿Qué Nos Dicen Los Datos Sobre El Consumo De Sustancias Psicoactivas?

Publicado el 27 Septiembre de 2014

Autor: ANGELICA MARIA ORTEGA GALVEZ

Descripción

La estadística cumple un papel fundamental en la sociedad actual, puesto que proporciona herramientas metodológicas para comprender el comportamiento de los datos que aparecen en los medios de comunicación, analizar su variabilidad y determinar las relaciones entre estos.  También la estadística se convierte en un instrumento que permite modelar situaciones de la vida cotidiana, diseñar de forma óptima experimentos, mejorar las predicciones y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Reconociendo la importancia del razonamiento estadístico para lograr el desarrollo de las competencias matemáticas,   es necesario que la clase de estadística se convierta en espacio en donde el estudiante tenga la oportunidad de analizar e interpretar la información de las problemáticas de su entorno. De esta manera la estadística no se reduce a la aplicación mecánica de fórmulas, sino que realmente tiene sentido porque permite comprender y modelar los fenómenos y situaciones de la realidad.

El proyecto propuesto tiene como finalidad diseñar, realizar y analizar los datos de una encuesta para estudiar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la institución educativa. En particular se busca realizar la caracterización de las sustancias de mayor consumo, el tipo de consumo, la edad de inicio de consumo. Para aportar al desarrollo e implementación del proyecto transversal de prevención de sustancias psicoactivas. El producto del proyecto corresponde a la elaboración y entrega de un informe final por grupos utilizando la hoja de cálculo como herramienta para organizar, tabular y representar los datos recogidos en la encuesta.

El proyecto está planeado en seis fases a continuación se explica el desarrollo de cada una:

Fase 1: en esta fase se realiza la presentación del proyecto, a partir de la exploración de los saberes previos en relación a los siguientes interrogantes: ¿Qué son las sustancias psicoactivas? ¿Qué sustancias psicoactivas conoces? ¿Por qué crees que las personas inician el consumo de sustancias psicoactivas? ¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas? También se especifica los conceptos estadísticos que se necesitan para la ejecución del proyecto: Definiciones básicas (población, muestra, variable, encuesta, censo), Distribución de frecuencia (absoluta, relativa, porcentaje), Gráficos estadísticos.

Fase 2: en esta fase se realiza un proceso de documentación sobre las clases de sustancias psicoactivas, para ello se distribuye por grupos las siguientes temáticas: sustancias depresoras, sustancias estimulantes, sustancias alucinógenas, sustancias mixtas. Estas temáticas deben ser investigadas para realizar una exposición de 10 minutos. Esta actividad tiene como finalidad que los estudiantes conozcan el tema que se va abordar y que planteen posibles variables de estudio como ejercicio de análisis y motivación respecto a la temática del proyecto.

Fase 3: en esta fase se realiza el diseño de la encuesta, en un primer momento los estudiantes organizados en grupos plantean las posibles preguntas que pueden tener la encuesta a partir de las variables: sustancias de mayor consumo, el tipo de consumo, la edad de inicio de consumo. Luego se realiza la socialización y definición colectiva de las preguntas que conformarán el cuestionario de la encuesta.

Fase 4: en esta fase se realiza la aplicación de la encuesta a partir de la distribución y asignación de los grados que cada grupo deberá encuestar.

Fase 5: esta fase corresponde al recuento y la organización de datos en tablas a partir de la utilización de la hoja de cálculo. Esta herramienta facilita el procesamiento de los datos y mejora la presentación de los datos para el informe final.

Fase 6: en esta fase se realiza elaboración de gráficos utilizando la hoja de cálculo, luego se procede a efectuar el análisis de la información reconociendo el porcentaje de la o las sustancias que según el estudio estadístico son las más consumidas por los estudiantes de cada uno de los grados de la institución educativa. También se identifica el promedio de edad de inicio de consumo. Finalmente cada grupo presentará las conclusiones obtenidas al analizar los datos recogidos en el grado asignado.

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La sesión será desarrollada en una clase de 60 minutos. La sesión será desarrollada en una hora de clase de 60 minutos La sesión será desarrollada en  dos clases de 60 minutos. La sesión será desarrollada en un clase de 60 minutos la sesión será desarrollada en dos horas de 60 minutos. La sesión se desarrollará en dos horas de 60 minutos La sesión se desarrollará en 2 horas de clase de 60 minutos. La sesión se desarrollará en una clase de 60 minutos.

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Estándares matemáticas : Pensamiento aleatorio y sistema de datos:

  • Usar representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).
  • Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.

Competencia: el estudiante estará en capacidad de organizar   e interpretar   datos estadísticos,   a través de tablas y gráficas que muestran la problemática del consumo de drogas, así como el nivel de conocimiento que tienen los alumnos sobre el mismo.  

Objetivo de aprendizaje

  • Recoger y registrar datos sobre problemáticas de su entorno utilizando técnicas de encuesta, observación y medición.
  • Construir tablas de frecuencia (absoluta, relativa, porcentaje) para organizar los datos.
  • Utilizar la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.
  • Interpretar y analizar el comportamiento de un conjunto de datos.
  • Plantear conclusiones sobre el comportamiento de un conjunto de datos.

Recursos

.Los recurso necesarios para el desarrollo del proyectos son: computador, internet, vídeo beam, 

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto se necesitan los siguientes requisitos: manejo básico herramientas de Excel, buscadores de información 

Proceso

Definir Actividad 1

Indagar sobre los conocimientos previos sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizar a los estudiante acerca de las consecuencias del consumo de spa.

Definir Actividad 2

Organizar los grupos de trabajo y distribuir las temáticas de la exposición a partir de la siguiente clasificación: depresoras, estimulantes, alucinógenas.

Definir Actividad 3

Realizar la exposición de la clasificación de las sustancias psicoactivas teniendo en cuenta los criterios definidos.

Definir Actividad 4 comprender los conceptos básicos estadísticos 

Definir Actividad 5 diseñar y aplicar la encuesta a la población asignada

Definir Actividad 6 aprender a construir tablas de frecuencia con y sin aplicación de la hoja de cálculo. Tabular los datos recogidos en la encuesta.

Definir Actividad 7 Construir los gráficos en la hoja de cálculo utilizando las explicaciones dadas.

Definir Actividad 8

Presentar un informe escrito con las tablas, gráficos y el análisis de los datos.

Actividades Docente

Presentación del proyecto y planteamiento de preguntas para la exploración de saberes previos. El docente presentará un video de sensibilización https://www.youtube.com/watch?v=qckPFJWZJcA.  A partir de este video se busca reflexionar sobre el impacto del consumo de sustancias sobre las dimensiones del ser: físico, psicológico, social. El docente registrará en el tablero las ideas y apreciaciones de los estudiantes sobre el video.

Las preguntas sugeridas para hacer la exploración de los saberes previos son las siguientes: ¿Qué son las sustancias psicoactivas? ¿Qué sustancias psicoactivas conoces? ¿Por qué crees que las personas inician el consumo de sustancias psicoactivas? ¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas?

Finalizando la primera sesión de clase, el docente definirá el producto final del proyecto, el cual corresponde a la elaboración y entrega de un informe final por grupos utilizando la hoja de cálculo como herramienta para organizar, tabular y representar los datos recogidos en la encuesta. También planteará la rúbrica de evaluación del producto final del proyecto, para que los estudiantes conozcan los criterios de valoración del desempeño de su trabajo.

Distribución de temáticas de exposición: el docente solicita que los estudiantes se organicen en grupos de cuatro estudiantes y luego se distribuirá las temáticas de consulta para la exposición. Los criterios de distribución de las temáticas se realiza a partir de la siguiente clasificación: depresoras, estimulantes, alucinógenas,

Sustancias depresoras

Grupo 1: alcohol

Grupo 2: barbitúricos y sedantes

Grupo 3: opio, heroína, metadona

Sustancias estimulantes:

Grupo 4: café

Grupo 5: tabaco, nicotina

Grupo 6: anfetaminas

Grupo 7: cocaína

Sustancias alucinógenas:

Grupo 8: marihuana

Grupo 9: LSD

Estas temáticas deben ser investigadas teniendo en cuenta: Composición,  nombres comunes, efectos, consecuencias físicas, psicológicas. La exposición por grupo debe ser de 6 minutos.

La metodología sugerida para realizar la exposición puede ser:  carteleras, videos,  sociodrama.

Exposición clases de sustancias

El docente planteará las normas para llevar a cabo las exposiciones en cuanto: escucha activa, respeto por el uso de la palabra. También definirá los criterios de evaluación de la exposición:

-Selección de la información pertinente a los criterios establecidos (Composición, nombres comunes, efectos, consecuencias físicas, psicológicas)

-Utilización de material de apoyo (carteleras)

-Apropiación y dominio de la temática asignada por todos los integrantes del grupo.

Luego de la exposición de los estudiantes el docente realizará la complementación y síntesis de la información.

Explicación de las definiciones básicas

El docente explicará los conceptos de: población, muestra, censo variable, encuesta planteando las definiciones y ejemplos. Luego el docente planteará un taller para ser desarrollado en la clase de manera individual.

Se sugiere el estudio del capítulo 1 del siguiente material: Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.

 Diseño y aplicación del cuestionario

En un primer momento el docente explicará que una encuesta es un estudio observacional que busca recolectar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado. Los datos se obtienen a partir de la realización de un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto de toda la población objeto de estudio, con el propósito de conocer características, opiniones, hechos específicos. También el docente presentará algunas recomendaciones para diseñar los cuestionarios de la encuesta. Se sugiere el estudio del siguiente material www.ine.es/explica/docs/pasos_primera_encuesta.p

En un segundo momento el docente guiará la selección de las preguntas que conformaran el cuestionario definitivo a partir de la socialización del cuestionario creado por los grupos de trabajo.

En un tercer momento el docente realizará la distribución de la población que cada grupo de trabajo debe encuestar.

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS: frecuencia absoluta, relativa, porcentaje y manejo hoja de cálculo

El docente explicará los conceptos planteando las definiciones de frecuencia absoluta, relativa, porcentaje y presentará algunas instrucciones para el manejo hoja de cálculo. Luego el docente propone un taller para ser desarrollado en la clase.

Se sugiere el estudio del capítulo 2 del siguiente material: Vergara, J. C., & Quesada, I. (2007). Estadística Básica con Aplicaciones en Microsoft Excel. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=1K0pVOi0L8TO8ge8kYC4Dw&gws_rd=ssl#

EXPLICACIÓN CLASES DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Y CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS UTILIZANDO HOJA DE CÁLCULO

El docente explicará las clases de gráficos estadísticos y el procedimiento para la construcción de los gráficos utilizando la hoja de cálculo. 

El docente sintetizará la información presentada en los informes de cada uno de los grupos y realizará una reflexión en relación a la aplicación de los conceptos estadísticos y la situación actual del consumo de sustancias psicoactivas en la institución educativa. El informe general se entregará al grupo de docentes responsables del proyecto transversal, para que sea utilizado como insumo en la caracterización y diagnóstico de la población estudiantil.  

Actividades Estudiante

Participación en espacio de preguntas sobre saberes previos.

Las consignas que guiaran el desarrollo de primera sesión son las siguientes

https://www.youtube.com/watch?v=qckPFJWZJcA

 

  1. Después de observar el video, describe en dos palabras lo que te genera el video. Comparte con un compañero tu apreciación.
  2. En grupo  de seis estudiantes responde los siguientes interrogantes: .¿Qué son las sustancias psicoactivas? ¿Qué sustancias psicoactivas conoces? ¿Por qué crees que las personas inician el consumo de sustancias psicoactivas? ¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas?.  
  3. Elige un líder del equipo para socializar ante la clase  las conclusiones de las respuestas.

Los estudiantes exponen sus ideas y argumentos sobre el consumo de sustancias realizando uso correcto del lenguaje y respetando el turno de la palabra.

El estudiante tiene la opción de sugerir y concertar la rúbrica propuesta por el docente para evaluar el proyecto.

Proceso de documentación

Las consignas que guiaran el desarrollo de segunda sesión son las siguientes:

1. Utilizando buscadores realiza la consulta de la temática asignada a tu grupo teniendo en cuenta: Composición,  nombres comunes, efectos, consecuencias físicas, psicológicas.

2. Selecciona la información pertinente para la exposición.

3. Organiza la presentación de la exposición teniendo en cuenta que el tiempo asignado es 6 minutos. 

Los estudiantes realizaran la exposición en el tiempo asignado. 
Al finalizar cada exposición los estudiantes tendrán un tiempo para plantear aportes, preguntas, dudas sobre la temática. 

Desarrollo del taller definiciones básicas

El taller propuesto a continuación debe ser desarrollado teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Resolver de manera individual cada situación del taller planteando en el espacio asignado los argumentos o procedimientos numéricos que permiten solucionar la situación.
  • Formar grupos de cinco estudiantes para explicar y validar los procedimientos y estrategias utilizadas para resolver la situación propuesta.

                          Taller conceptos básicos estadística descriptiva

Nombre: _______________________________________

Determinar en cada caso si se trata del estudio estadístico de una población o muestra.

  1. Todos los alumnos de una institución para determinar de acuerdo con las edades el deporte preferido.
  2.  Cien cajas de la producción total de pañales por turno para determinar el porcentaje de pañales de mala calidad.
  3. Un grupo de mil niños, entre 1 y 5 años habitantes de la ciudad de Cali para identificar la efectividad de una vacuna.
  4. La población de un país para determinar el porcentaje de hombre y mujeres.
  5. 100 estudiantes de una institución educativa para determinar el tiempo dedicado a ver televisión diariamente.

Clasificar cada una de las siguientes variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas.

  1. El número de veces que una persona asiste al cine en un mes determinado. ____________
  2. La marca de zapatos preferida por los jóvenes ________________
  3. El costo de trasportarse en la ciudad en un día de trabajo ________________
  4. La comida favorita de los estudiantes de un colegio ________________
  5. La clasificación de fumador o no fumador de una persona de la ciudad, entre 20 y 25 años ___________

 

 Planteamiento de preguntas por grupo y aplicación del cuestionario

Las instrucciones para realizar la actividad son las siguientes:

  • Teniendo en cuenta la explicación dada por el docente reúnete en tu grupo de trabajo y redacta las preguntas (tipo cerrada) del cuestionario teniendo en cuenta las variables definidas: sustancias de mayor consumo, el tipo de consumo, la edad de inicio de consumo, las cuales son el objeto de la investigación.
  • Elige un compañero del grupo de trabajo para que presente ante la clase las preguntas creadas y de esta manera se seleccionen entre todos las preguntas que conformaran el cuestionario definitivo.
  • Con tu grupo de compañeros realiza la aplicación del cuestionario final en la población asignada. 

TABULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.

Primer momento: Teniendo en cuenta la siguiente información realiza el taller propuesto:

Distintos Tipos de Frecuencia

Una de los primeros pasos que se realizan en cualquier estudio estadístico es la tabulación de resultados, es decir, recoger la información de la muestra resumida en una tabla en la que a cada valor de la variable se le asocian determinados números que representan el número de veces que ha aparecido, su proporción con respecto a otros valores de la variable, etc. Estos números se denominan frecuencias: Así tenemos los siguientes tipos de frecuencia:

Frecuencia absoluta:

La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por ni

Frecuencia relativa:

La frecuencia absoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi

Donde N = Tamaño de la muestra

Porcentaje

El Porcentaje lo vamos a denotar por P y se calcula como la frecuencia relativa multiplicada por 100.

                                          Taller tabla de frecuencias

Nombre: _____________________________________________

Calcular  la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje en las siguientes situaciones:

  1. Se realizó una encuesta a 30 personas en la calle, y se le pidió que calificaran el sistema de transporte público de la ciudad, con una escala de 1 a 5 (1 es muy malo y 5 excelente).  Los resultados aparecen en la siguiente tabla.

1

4

3

2

2

3

4

2

3

1

5

1

2

5

4

2

1

3

3

3

2

2

4

1

2

3

4

5

2

5

 

 

 

 

 

 

 

2. Un estudio hecho al conjunto de los 20 estudiantes de una clase para determinar su grupo sanguíneo ha dado los resultados que se presentan a continuación, calcular la frecuencia absoluta, relativa y el porcentaje.

O-A- O-B-B-O-A-A-O-A-O-O B-B-O-A-A O-AB-O

 

Segundo momento:

A partir de los datos recogidos al realizar la encuesta en el grupo asignado organiza la información creando tablas en la hoja de cálculo para cada una de las preguntas de la encuesta luego determina la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa y el porcentaje.

Puedes consultar el siguiente material como guía:

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/webescolar/material_didactico/secundaria/4_eso/4eso_cuadernillo_excel2003.pdf

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/webescolar/material_didactico/secundaria/4_eso/4eso_cuadernillo_excel2007.pdf

 

REALIZACIÓN DE LOS GRÁFICOS EN LA HOJA DE CÁLCULO

A partir de los datos organizados en las tablas construye los gráficos que representan la información. Puedes consultar de nuevo el material sugerido en la sesión anterior. 

 

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORME ESCRITO.

1.A partir de los datos organizados en las tablas y gráficos analizar la información por grupos reconociendo el porcentaje de la o las sustancias que según el estudio estadístico son las más consumidas por los estudiantes de cada uno de los grados de la institución educativa y el promedio de edad de inicio de consumo.

2.Presenta en un informe escrito las conclusiones obtenidas al analizar los datos recogidos en el grado asignado, delimitando claramente cual es porcentaje de consumo en cada uno de los grados discriminado por sexo, la sustancia con mayor preferencia, la edad de inicio, la frecuencia del consumo. por último realiza una reflexión sobre las consecuencias y efectos físicos del consumo de las sustancias psicoactivas en los niños y adolescentes.​

4. Escribe una reflexión en una hoja de manera individual donde plantees cuál es tu opinión respecto al desarrollo del proyecto y a los conocimientos adquiridos y las dificultades presentadas durante la ejecución de las actividades planeadas.

 

 

Evaluación

.

Aspectos  Porcentaje                5                    4 3 2 1
Comprensión de la actividad 2% Se evidencia comprensión total de la actividad. Incluye todos los elementos requeridos en la misma. Se evidencia comprensión de la actividad. Incluye un alto porcentaje de los elementos requeridos en la misma. Se evidencia comprensión parcial de la actividad. Incluye algunos elementos requeridos en la misma. Las evidencias indican poca compresión de la actividad. No incluye los elementos requeridos en la misma. No se comprendió la actividad planteada.

Exposición clases de sustancias psicoactivas 
10% Realiza la exposición asignada evidenciando una excelente apropiación y dominio de la temática.
Realiza la exposición asignada evidenciando buena apropiación y dominio  de la temática.
Realiza la exposición asignada evidenciando aceptable apropiación y dominio de la  temática. 
Realiza la exposición asignada presentando dificultad en la apropiación y dominio de la temática.
No realiza la exposición asignada . 
Recolección de la información  10%
Se realiza la recolección de la información aplicando todos los criterios definidos en el grupo.

Se realiza la recolección de la información aplicando la mayoría de los criterios definidos en el grupo.

Se realiza la recolección de la información aplicando algunos de los criterios definidos en el grupo.
Se realiza la recolección de la información, sin utilizar los criterios definidos en el grupo.
 

No realiza la recolección de la información.
Registro de la información  10%

.Registra y sintetiza con total facilidad la información para presentar el informe final.

.Registra y sintetiza con mediana facilidad la información para presentar el informe final

Registra y sintetiza con aceptable facilidad  la información para presentar el informe final.

Registra la información pero se le dificultad sintetizar la información para presentar el informe final.

No registra ni sintetiza la información para presentar el informe final.

Organización de los datos en tablas 25%
La organización de la información en tablas es excelente y se halla la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa y el porcentaje correctamente.

La organización de la información en tablas es buena   y se halla la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa y el porcentaje correctamente.

La organización de  la información en tablas es aceptable y se halla la frecuencia absoluta, la frecuencia  relativa y el porcentaje con dificultad.
Presenta dificultad en la organización de la información en tablas y en el cálculo de la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y el porcentaje.
No realiza la organización de la información en tablas. No realiza el cálculo de la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa y el porcentaje.
Uso de la hoja de cálculo 8%


Utiliza con excelente habilidad y destreza la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.


Utiliza con habilidad y destreza la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.


Utiliza con aceptable habilidad y destreza la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.

Se le dificulta utilizar la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.
 
No utiliza la hoja de cálculo para organizar los datos en tablas, realizar cálculos y generar las gráficas.
 

Presentación del informe final

30%

Presenta el informe final sintetizando y analizando toda la información de manera correcta.

Presenta el informe final sintetizando y analizando la mayoría de información de manera correcta.

Presenta el informe final sintetizando la información pero tiene dificultad en  análisis de la información

Se le dificulta presentar el informe final sintetizando y analizando la información.


No presenta el informe final.
Trabajo en equipo 5% Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata  de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.


A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Nunca escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

 

Notas

El proyecto de área descrito está ligado al proyecto transversal “Siempre seremos los mejores”. Este proyecto responde a la problemática del consumo de sustancias Psicoactivas y se desarrolla en la Institución educativa el Diamante, ubicada en el barrio del mismo nombre en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali. Aunque en la descripción general del proyecto se hace referencia a unas encuestas que permitieron identificar las características del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias por parte de los estudiantes, no aparece de manera explícita los resultados en términos de porcentajes obtenidos con dicha encuesta. Por tanto se sugiere que estos datos se presenten para poder justificar la pertinencia del proyecto.  De igual forma para cumplir con el propósito del proyecto que es la prevención de sustancias psicoactivas es importante que en un primer momento se realice la descripción de la realidad situacional, es decir que se presente de manera explícita el diagnostico haciendo referencia al contexto social, cultural y económico; además es necesario identificar los  conocimientos, intereses y expectativas de la población a intervenir. La descripción permitirá develar la importancia de la problemática dentro de la I.E.  Es por esta razón que, consideramos pertinente formular el proyecto pedagógico: ¿Qué nos dicen los datos del consumo sustancias psicoactivas? para aportar en la caracterización de la problemática del consumo de las sustancias en la Institución Educativa y para lograr la vinculación de otros saberes disciplinares que le permita a los estudiantes comprender y ampliar la mirada de la problemática. De tal forma que puedan analizarla desde diferentes perspectivas, en este caso desde los datos estadísticos.

Este proyecto es realizado por Angélica Ortega y Adriana Palacio. Estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi.

 

 FUENTES CONSULTADAS

Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.

Vergara, J. C., & Quesada, I. (2007). Estadística Básica con Aplicaciones en Microsoft Excel. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=1K0pVOi0L8TO8ge8kYC4Dw&gws_rd=ssl#

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/webescolar/material_didactico/secundaria/4_eso/4eso_cuadernillo_excel2003.pdf

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/webescolar/material_didactico/secundaria/4_eso/4eso_cuadernillo_excel2007.pdf

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angelica Maria Ortega Galvez&Nbsp; Y Adriana Palacio Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La sesión será desarrollada en una clase de 60 minutos. La sesión será desarrollada en una hora de clase de 60 minutos La sesión será desarrollada en  dos clases de 60 minutos. La sesión será desarrollada en un clase de 60 minutos la sesión será desarrollada en dos horas de 60 minutos. La sesión se desarrollará en dos horas de 60 minutos La sesión se desarrollará en 2 horas de clase de 60 minutos. La sesión se desarrollará en una clase de 60 minutos.

Herramientas:

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí