logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Sexualidad Responsable

Sexualidad Responsable

Publicado el 27 Septiembre de 2014

Autor: Jos Luis Cullar Quiones

Descripción

En el mundo de hoy, los jóvenes se ven rodeados de mucha información, tanto de sus amigos, como de la gente que los rodea. Además de las diferentes fuentes de información como la radio, la televisión, las redes sociales, etc. Lo anterior tiene un efecto muy fuerte sobre  las decisiones que toman los adolecentes sobre su vida sexual y reproductiva, ya que no tienen las bases suficientes para poder filtrar la información y saber en quienes o en que fuentes se pueden confiar. El proyecto pretende dar los conocimientos necesarios desde el punto de vista biológico y legal sobre la salud sexual y reproductiva, para que el estudiante pueda tomar decisiones responsables en el desarrollo de su vida.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión, de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante será capaz de identificar y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de forma responsable en su día a día.

Recursos

Blog. Páginas de institutos médicos. Programas de Microsoft (office).

.

Requisitos

Manejo de blogs. Manejo de herramientas computacionales como los programas de Microsoft (office). Conocimientos de biología humana. Conocer la normativa que rige los derechos sexuales y reproductivos, aplicada en la práctica.

.

Proceso

Presentación del Proyecto: En esta sesión se le presenta a los estudiantes los objetivos del proyecto, las metas que se quieren alcanzar, los temas a tratar, los métodos que se van a usar y las reglas de juego.

Trabajo teórico y práctico de profesor. Aterrizar lo presentado y discutido en la primera sesión.

 

Desarrollo de talleres, aclaración de dudas. Ampliar el conocimiento de los estudiantes al profundizar en los temas.

Presentación de los resultados de los talleres en un blog. Divulgación de los resultados.

Discusión de las posiciones grupales e individuales. Escuchar con respeto las posiciones de los otros grupos respecto a los temas discutidos. Descubrir que hay muchas inquietudes sobre estos temas, que muchas se comparten y que es muy importante tener acceso a información confiable para tomar decisiones responsables.

Foro final sobre los casos trabajados en la sesión anterior.

Actividades Docente

Presentación magistral de los derechos sexuales y reproductivos: 

1) Introducción.

2) Presentación de la normativa.

3) caracterización de la normativa a través de ejemplos.

 Entrega y explicación de la información referente a los  derechos sexuales y reproductivos. Se une la explicación dada en la primera sesión con el análisis de casos específicos planteados pro el profesor. Se  les entrega a los estudiantes un taller con preguntas abiertas para su realización.

Aclaración de las dudas surgidas posterior a la realización del taller. Discusión a partir de las inquietudes de los estudiantes.

 Proponer ejes temáticos (familia, colegio, calle, etc.) tratados en el taller  para que los trabajen en grupo. Guía el desarrollo del trabajo por grupos, a cada uno le corresponde un eje temático.

Proponer casos de estudios. Se presentan de forma simple algunas situaciones donde los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos al momento de tomar una decisión.

Retroalimentación de la discusión de los casos de estudio. el profesor sirve de guía en medio de la discusión.

Actividades Estudiante

 Identificación de los derechos sexuales y reproductivos a través del desarrollo de la clase.

Responder un taller abierto de forma individual.

Exposiciones de los derechos y sexuales y reproductivos a través del blog. Se escogerán unos estudiantes para que presenten de forma individual alguno de los derechos.

Discutir las respuestas del taller individual de forma grupal. Lograr conclusiones en grupo del tema discutido.

Análisis y discusión de los casos de estudio. Discusión y toma de decisiones en grupo, respecto al caso que les haya tocado.

Discusión sobre los casos de estudio. Al final se sacan las conclusoines generales del proyecto.

Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

Calificación

 

Muy bien

Bien

Aceptable

Regular

Deficiente

 

Conocimientos

Identifica sus derechos sexuales y reproductivos. Además, caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

Identifica sus derechos sexuales y reproductivos. Caracteriza las situaciones en los cuales deba ejercerlos, pero no toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

Identifica parcialmente sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y no toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

No identifica sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

No identifica sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza las situaciones en las cuales deba ejercerlos y no ejerce o ejerce mal sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Puntualidad y normas de forma

 

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas, cumpliendo con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas, pero cumple parcialmente con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas. No cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega parcialmente de todas las tareas en la fecha estipulada. No cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

No entrega las tareas en la fecha estipulada y no cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

 

Manejo de la herramienta TIC

 

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  Buen uso del blog (forma y fondo)

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  Buen uso del blog  en términos de fondo, pero no de forma.

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  No hace buen uso del blog (forma y fondo).

No conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  No hace buen uso del blog (forma y fondo).

No usa la herramienta.

 

 

Respeto por los demás

 

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones usa criterios claros y coherentes.

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones usa criterios claros, pero con falta de coherencia.

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones  no usa criterios claros y no son coherentes.

No escucha las opiniones de los demás de forma respetuosa y atenta. Durante las discusiones  no usa criterios claros y no son coherentes.

No asiste a las sesiones de discusión.

.

Notas

La propuesta del proyecto ha sido creada con el análisis del ambiente que se vive dentro y fuera del aula de clase de la institución República de Argentina. Se tomaron en cuenta las opiniones de otros docentes, la psicóloga de la institución y las charlas que se han tenido con los padres de familia en reuniones anteriores. 

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Luis CuÉLlar QuiÑOnes - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión, de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora. 1 sesión de una hora.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí