logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Ambientes Escolares Saludables

Ambientes Escolares Saludables

Publicado el 27 Septiembre de 2014

Autor: Maryi Gutierrez Ramirez

Descripción

Uno de los problemas más comunes en las Instituciones Educativas públicas es el mal manejo que se le da a los baños. Desde que se entra en este espacio institucional se percibe el abandono y la falta de sentido de pertenencia. Papeles tirados en el piso, olores desagradables, agua derramada, llaves abiertas, pisos sucios y paredes con infinidad de mensajes de diferente índole: declaraciones amorosas, insultos, amenazas, frases obscenas, dibujos de genitales, chistes entre otros. A pesar de que este panorama no es el mejor, inexplicablemente éste es uno de los espacios más predilectos de los estudiantes. Si les fuera posible permanecerían en los baños el mayor tiempo posible, tal vez por la posibilidad de privacidad y de confidencialidad que este espacio les proporciona, tener la posibilidad de alejarse un poco de la vigilancia y del ojo represivo de los adultos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el proyecto de aula “Ambientes escolares saludables” pretende apoyar el proyecto transversal PRAE, generando conciencia en los educandos sobre el cuidado que se debe tener por un espacio tan importante como es el baño. Principalmente se busca que los estudiantes entiendan que el baño no es el lugar adecuado para desahogarse expresando sus ideas y sus sentimientos.

Adicional a esto, y como una posible solución al problema, el proyecto también propone la creación de un espacio exclusivo para que los estudiantes expresen sus ideas, sentimientos y emociones  haciendo uso de la técnica de arte urbano denominada el graffiti y de esta forma permitir que los estudiantes se expresen sin dañar un espacio tan importante con lo es el baño.

En otras palabras, la intención Educativa del proyecto es generar sentido de pertenencia por un espacio tan importante como es el baño, dándole la oportunidad a los educandos, que se expresen en un espacio exclusivo para esto, donde su misma expresión se transforme en un arte que contribuya al embellecimiento de los espacios públicos institucionales sin ofender y afectar a ningún miembro de la comunidad educativa.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas de clase distribuidas de la siguiente manera: 1. Presentación del proyecto (media hora) 2. Observación de los baños, descripción de su estado y registro de mensajes (1 hora) 3. Clasificación de los mensajes de acuerdo a su intención comunicativa (media hora) Dos horas distribuidas de la siguiente manera: 1. Socialización de las conclusiones del primer ejercicio (media hora) 2. Preparación del debate (Media hora) 3. Debate (Una hora)   2 horas - en las que cada grupo de trabajo tendrá asignada una tarea que se realizará simultáneamente. Dos horas distribuidas así: 1. Participación de estudiantes sobre la tarea. (media hora 2. Breve reseña histórica del graffiti. (45 minutos) 3. Ampliación de las ideas del mapa conceptual. (45 minutos)   Dos horas distribuidas así: 1. Búsqueda de información en la web (1 hora) 2. Lluvia de ideas sobre posibles temas para exponer (media hora) 3. Categorización de los temas en el esquema (media hora) Dos horas en las que cada grupo debe hacer una intervención de aproximadamente 20 minutos. Dos horas en las que los estudiantes con los materiales traídos, deben desarrollar su creatividad. 1 hora en las que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apreciar la exposición artística. De hecho, se aclara que los estudiantes participantes deben contar con más tiempo para organizar la exposición.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar el proyecto de aula los estudiantes del grado 10° estarán en la capacidad de:

  • Comprender que los espacios ambientales comunes como el baño son para su propio beneficio por lo tanto deben permanecer limpios.
  • Organizar espacios comunes para la expresión artística (El graffiti) que no afecten la sana convivencia.
  • Aceptar que la mayoría de mensajes que se escriben en las paredes de los baños afectan la sana convivencia por lo tanto se deben omitir.

Recursos

Diarios de campo, implementos de aseo, pintura, Sala de sistemas, computadores con conexión a internet, Video Beam, Carteleras, marcadores, vinilos, pinceles, materiales reciclables.

 

Requisitos

El docente debe tener disposición para convertirse en facilitador del aprendizaje y dominio de la temática específica. Conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas como son: manejo de vídeo Beam, elaboración de presentaciones en power point y prezi.

Los educando deben poseer dominio de la técnica de expresión oral denominadas exposición y debate, conocimientos básicos para la búsqueda de información en la Web y para la elaboración de presentaciones en power point o carteleras.

Proceso

1. Presentación del proyecto 

En esta primera sesión resulta de vital importancia que el docente clarifique el propósito de este proyecto de aula. En primer lugar, hay que dejar en claro que este proyecto no surge de la nada, sino que es el resultado de un problema claramente evidenciado en el proyecto transversal ambiental PRAE.

Uno de los objetivos de este proyecto transversal ambiental es que la comunidad educativa entienda que es responsabilidad de todos velar por el cuidado de los espacios comunes institucionales. Por otra parte el proyecto busca que los estudiantes descubran por sí mismos que el baño es uno de los espacios institucionales más importantes y que por lo tanto es responsabilidad de todos mantenerlos limpios y en buen estado.

Adicional a esto, el proyecto pretende generar conciencia de que el baño no es el lugar indicado para expresarse, ni para desahogar las emociones y como alternativa a esta problemática propone un espacio exclusivo en la institución en el que los estudiantes se expresen sin transgredir, ni dañar a nadie.

También en esta sesión el docente debe dejar en claro los aspectos que evaluará de esta secuencia didáctica (para ver la rúbrica  ir a la sesión de evaluación).

 

2. Visita y diagnostico del estado en que se encuentran los baños.


El propósito de esta actividad es que se realice una visita a los baños de la institución para examinar minuciosamente el estado en que se encuentran. El registro de esta visita se llevará a cabo anotando en un cuaderno los mensajes que se encuentran en las paredes de los baños. Posteriormente se realizará un análisis de mensajes escritos en las paredes para definir cuál es su intención comunicativa y así poder clasificarlos de acuerdo a dicha intención. Para hacer un registro más organizado de esta actividad se puede usar la siguiente tabla:

CLASIFICACIÓN DE LOS MENSAJES DE ACUERDO A SU INTENCIÓN COMUNICATIVA
Amorosos Apodos o insultos Amenazas Tendencias deportivas Chistes

Inclinaciones

religiosas

Obscenidades o de tendencia sexual Otros
               
               
               
               
               
               
               
               
               

 

1. Socialización de conclusiones del primer ejercicio. 

Al inicio de esta sesión los estudiantes se reunirán en grupos de 4 personas para exponer los resultados del ejercicio anterior con el fin de dejar en claro el estado actual en que se encuentran las baterías sanitarias institucionales.

2. Teniendo en cuenta los resultados de este ejercicio y lo analizado en el vídeo: 2010. Graffiti: El Mundo Tras el Aerosol los estudiantes prepararán su intervención en el debate y tomarán un posición frente al tema.

3. Debate sobre: ¿Por qué rayar las paredes se constituye una transgresión social? Los estudiantes asumiendo una posición a favor o en contra argumentarán oralmente su punto de vista. 

4. Finalmente se concluirá con una reflexión de los beneficios de tener los baños como un espacio ambiental limpio. 

1. Jornada de limpieza y pintura de los baños.

Después de realizar el diagnóstico del estado de las baterías sanitarias, los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará una tarea en la limpieza y restauración de los baños. De acuerdo a la tarea que se les asigne los estudiantes deben llevar los instrumentos de trabajo necesarios. Las tareas que se deben realizar en esta jornada son las siguientes:

  • Recoger basuras
  • Barrer
  • Lavar los pisos
  • Lavar los sanitarios y lavamanos
  • Limpiar y lijar paredes
  • Estucar las paredes que lo requieran
  • Pintar paredes
  • Diseñar avisos con recomendaciones sobre el uso adecuado de los baños.

Exposición: Lo que dicen las paredes:

1. Breve reseña de cómo ha sido la evolución de esta manifestación social y por qué por siglos los muros se han constituido en una especie de hoja en blanco. (El maestro antes de empezar esta parte de la clase, motiva a los estudiantes a que participe aportando ideas sobre el tema, ya que todos deben haber visto la presentación de Power Point que aparece en los recursos como tarea).

2. A través de este mapa conceptual el docente explicará las elementos que han influenciado la manifestación de este tipo de arte callejero.

En grupos de trabajo, investigación en la web sobre el fenómeno del graffiti. De este proceso investigativo se definirán unos ejes temáticos para que los estudiantes expongan en grupo en la siguiente sesión. 

Para esta actividad se necesita tener acceso a la sala de sistemas con computadores que tengan conexión a Internet. Por grupos los estudiantes harán la búsqueda de artículos en la web, ya sea escritos o audiovisuales. De esta búsqueda deben surgir entre 5 o 6 ejes temáticos (un tema por grupo). Si los temas son repetitivo, se debe analizar otras posibles opciones. Después del proceso de búsqueda y selección de la información se debe hacer la elección de los temas haciendo una lluvia de ideas y categorizándolos para elegir los temas que sean más pertinentes e importantes.

Para hacer la categorización se puede usar el siguiente esquema:


Se debe poner en la cúspide los aspectos del tema de más relevancia y así sucesivamente los que siguen en ese orden. El esquema se puede hacer en el tablero y permitir que la elección de los temas más importantes se haga democráticamente.

Finalizando esta sesión deben quedar claros los temas que se tratarán en la sesión siguiente a través de exposiciones.

1. Exposiciones sobre el fenómeno del graffiti. 

Los estudiantes llevarán a cabo las exposiciones sobre el graffiti de acuerdo a los ejes temáticos elegidos en la sesión anterior. Para llevar a cabo esta actividad cada grupo debe elegir el recurso que utilizará para hacer su intervención: desde cartulina y marcadores hasta computador, programas como power point, prezi o video beam.

En esta actividad se evaluará tanto la calidad de las intervenciones como el contenido de las mismas.

1. Elección de un espacio institucional mural para que los estudiantes se expresen a través del graffiti.

2. Elaboración de graffitis con diversos materiales (Papel kraff, cartulina, marcadores, temperas o vinilos, etc). Graffitis que dejan un mensaje de reflexión frente al cuidado del medio ambiente y al sentido de pertenencia por los espacios ambientales de la institución. (se incluyen ejemplos de graffitis de esta temática, aunque lo que realmente se pretende con esta actividad es que se desarrolle la creatividad de los estudiantes)


1. Exposición de Graffitis  

En esta actividad lo ideal es que participe toda la comunidad institucional. Se deben exponer las obras artísticas como si se tratara de una galería de arte donde muchas personas acuden a apreciar los trabajos de los artistas. Los creadores de las obras deben permaneces junto a ellas para resolver cualquier inquietud de los asistentes a la exposición. 

2. Elección de los mejores

Con anterioridad se debe elegir un comité calificador de los trabajos de los estudiantes. Este comité puede estar integrado por algún miembro de las directivas institucionales, profesores del área del artística o cualquier otra persona que ame el arte. Lo importante es que se trate de personas que sean imparciales, es decir que no tengan ninguna clase de preferencia por los estudiantes de algunos de los grupos (Por esta razón no es bueno que se trate de docentes que tienen dirección de grupo en ninguno de los grados participantes)

 

Actividades Docente

1. Presentación del proyecto y explicación sobre el propósito del mismo.

2. Aclaración de los instrumentos de evaluación que se utilizarán.

3. Acompañamiento a los estudiantes en el proceso de diagnóstico del estado de los baños.

4. Entrega de formato para clasificar los mensajes de acuerdo a su intención comunicativa.

1. Direcciona la plenaria inicial.

2. Actúa como moderador del debate.

Coordina la jornada de limpieza y pintura de los baños. Asigna tareas a cada grupo de trabajo.

1. Exposición: Lo que dicen las paredes:

2. Breve reseña de cómo ha sido la evolución de esta manifestación social y por qué por siglos los muros se han constituido en una especie de hoja en blanco. 

3. Conduce los aportes de los estudiantes sobre la tarea.

 

1. Coordina, asesora y conduce la búsqueda de información en la Web.

2. Direcciona la lluvia de ideas.

3. Da sugerencias en la elección de los temas más pertinentes.

Evalúa las exposiciones.

Orienta la elección del espacio y asesora la realización de los graffitis.

1. Coordina la exposición de obras artísticas.

2. Busca el equipo de personas imparciales que elegirán los mejores graffitis.

Actividades Estudiante

1. Visita a los baños de la institución.

2. Anotar en un cuaderno los mensajes que se encuentran en las paredes de los baños.

3. Análisis de mensajes escritos en las paredes para definir la intención comunicativa.

4. Clasificación de los mensajes de acuerdo a dicha intención, utilizando el formato entregado por el docente.

1. Socialización de conclusiones del primer ejercicio.

2. Prepara su participación en el debate.

3. Participa como ponente en el debate sobre: ¿Por qué rayar las paredes se constituye una transgresión social? Posiciones a favor o en contra. Concluye con una reflexión de los beneficios de tener los baños como un espacio ambiental limpio.

Realizan la jornada de limpieza y pintura de los baños, de acuerdo a la asignación hecha por el docente.

1. Escuchan y participan opinando frente al tema que expone el docente.

2. Socializan la tarea pendiente para esta sesión (Aportes sobre lo que más les llamó la atención de la presentación Power Point.

1. En grupos de trabajo, investigación en la web sobre el fenómeno del graffiti.

2. Definición de ejes temáticos para las exposiciones grupales de la sesión siguiente. Elaboración de esquema jerárquico.

Exponer en grupos el tema que les correspondió.

1. Participa en la elección de un espacio institucional mural para que se expresen a través del graffiti.

2. Elaboran los graffitis con diversos materiales. Tener en cuenta que los graffitis deben dejar un mensaje de reflexión frente al cuidado del medio ambiente y al sentido de pertenencia por los espacios ambientales de la institución.

1. Se encargarán de organizar toda la logística de la exposición de los  Graffitis.

2. Estarán dispuestos a exponer sus trabajos a las personas que lo requieran.

Evaluación

Los criterios que se evaluarán a lo largo de esta secuencia didáctica, está claramente especificados en la siguiente rúbrica que será socializada con los estudiantes al inicio del proyecto.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
ASPECTOS

3

2

1

Presentación oral Argumenta con claridad y precisión y siguiendo el procedimiento establecido. Algunas veces argumenta con claridad y precisión y siguiendo el procedimiento establecido. Tiene dificultades para argumentar con claridad y precisión y siguiendo el procedimiento establecido.
Calidad del Producto Domina el contenido temático y sistematiza  la información, teniendo en cuenta su estructura, diseño y ejecución. Algunas veces domina el contenido temático y sistematiza  la información, teniendo en cuenta su estructura, diseño y ejecución. Tiene dificultades para dominar el contenido temático y sistematizar  la información, teniendo en cuenta su estructura, diseño y ejecución.
Actitudes Tiene responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje y posee habilidades para la toma de decisiones. Algunas veces tiene responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje y posee habilidades para la toma de decisiones. Tiene dificultades para ejercer responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje y para desarrollar habilidades para la toma de decisiones.
Resultados Realiza una  autoevaluación y coevaluación del proyecto teniendo en cuenta los criterios establecidos al inicio del proceso. Algunas veces realiza una  autoevaluación y coevaluación del proyecto teniendo en cuenta los criterios establecidos al inicio del proceso. Tiene dificultades para realizar una  autoevaluación y coevaluación del proyecto teniendo en cuenta los criterios establecidos al inicio del proceso.

 

Notas

El presente proyecto de aula se desarrollará en la Institución Educativa Gabriela Mistral. Sede Central, ubicada en el barrio Alirio Mora Beltrán. Jornada Tarde. El proyecto esta diseñado para ser aplicado a los 5 grupos  de grado 10º que tiene la institución. 

Para la realización de este proyecto se debe contar con el apoyo de las áreas de tecnología e informática, artística y con recursos suministrados por la gestión directiva para la adecuación de los baños.

Creditos

Proyecto Creado Por Maryi GutiÉRrez RamÍRez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas de clase distribuidas de la siguiente manera: 1. Presentación del proyecto (media hora) 2. Observación de los baños, descripción de su estado y registro de mensajes (1 hora) 3. Clasificación de los mensajes de acuerdo a su intención comunicativa (media hora) Dos horas distribuidas de la siguiente manera: 1. Socialización de las conclusiones del primer ejercicio (media hora) 2. Preparación del debate (Media hora) 3. Debate (Una hora)   2 horas - en las que cada grupo de trabajo tendrá asignada una tarea que se realizará simultáneamente. Dos horas distribuidas así: 1. Participación de estudiantes sobre la tarea. (media hora 2. Breve reseña histórica del graffiti. (45 minutos) 3. Ampliación de las ideas del mapa conceptual. (45 minutos)   Dos horas distribuidas así: 1. Búsqueda de información en la web (1 hora) 2. Lluvia de ideas sobre posibles temas para exponer (media hora) 3. Categorización de los temas en el esquema (media hora) Dos horas en las que cada grupo debe hacer una intervención de aproximadamente 20 minutos. Dos horas en las que los estudiantes con los materiales traídos, deben desarrollar su creatividad. 1 hora en las que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apreciar la exposición artística. De hecho, se aclara que los estudiantes participantes deben contar con más tiempo para organizar la exposición.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí