logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Con La Aplicación De Las Tic Voy Aprendiendo MãS.

Con La Aplicación De Las Tic Voy Aprendiendo MãS.

Publicado el 25 Septiembre de 2014

Autor: Ana Ruth Sogasmoso

Descripción

JUSTIFICACIÓN

 

Mediante el   presente proyecto se  pretende poner en práctica la aplicación de las TIC, como herramienta facilitadora en el aprendizaje de los estudiantes los cuales reforzaran los conocimientos básicos en la  terminología de la informática y la computación por medio de los recursos tecnológicos y didácticos haciendo más emotivo y agradable el desarrollo del currículo.

 

Es por eso que se  plantea el uso del vídeo y software educativo para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la informática y la computación en el grado séptimo, los estudiantes se verán motivados frente a la presencia de un recurso multimedia que les permita conectarse al tema relacionando con su entorno, mediante la utilización del vídeo como apoyo al desarrollo curricular, acompañado de lecturas ; a través del uso del vídeo, el estudiante es el protagonista y motor de su propio aprendizaje, por tanto, se fomentan los procesos cognitivos que conducen a una mejor formación.

Los dos elementos, el vídeo y el software educativo, nos permiten desarrollar competencias, capacidades y actitudes en las áreas de comunicación y del lenguaje; aprendizajes relacionados con la vida cotidiana.

El uso de la computadora es altamente deseable en la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Cuando el estudiante utiliza la computadora se logra un ambiente que lo estimula hacia el descubrimiento y que facilita la construcción de conceptos.

 cambiando la forma de enseñar así como la forma de aprender por ello sea hace necesario que el maestro este constantemente actualizado respecto al uso de este tipo de tecnologías  donde deberá incorporar nuevas estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de estudiantes que en muchos casos manejan con facilidad estas herramientas .

 

 

PROBLEMÁTICA

Una de las mayores dificultades que afronta el estudiante del grado séptimo de la Institución Educativa John F. Kennedy,  es la falta de comprensión de lo que lee, incompetencia para entender los conceptos y dar respuesta adecuadamente a las diferentes actividades asignadas en el aula de clase. Debido a su constante  desinterés, poca terminología adquirida en los años anteriores, falta de colaboración de los padres por su disfuncionalidad familiar, deficiencia nutricional algunos les queda retirada la institución al lugar de vivienda. Lo que    genera consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje; por otro lado se mira reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando la pérdida del año lectivo

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 3 horas 8 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los estudiantes  del grado séptimo (7º)  el aprendizaje de los conceptos básicos de la informática y la computación mediante el uso de las  TIC, empleando herramientas ofimáticas para facilitar la apropiación de la temática correspondiente, permitiendo que los estudiantes se conviertan en personas activas en el uso de las TIC.

 

OBJETIVOS   ESPECÍFICOS

  1. Despertar el interés en los estudiantes mediante la utilización de las diferentes herramientas ofimática para retroalimentar los conocimientos adquiridos.

 

  1. Ampliar el vocabulario en los estudiantes mediante la elaboración de un diccionario con el  procesador de palabra Word.

 

  1. Fortalecer la apropiación de los conceptos básicos de la informática y la computación mediantes actividades aplicadas en cuadernia.

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

herramientofimáticas.Manipulacion de herramientas ofimáticas

Proceso

Despertar el interés en los estudiantes mediante la aplicación de los diferentes tipos de actividades que ofrece el programa cuadernia.
 

Definir Actividad 2

Ampliar el vocabulario en los estudiantes mediante la elaboración de un diccionario en el  procesador de palabra Word y mapas conceptuales en Cmaptools.

 

 

Definir Actividad 3

Fortalecer la apropiación de los conceptos básicos de la informática y la computación mediantes análisis de vídeos Presentaciones en PowerPoint.

 

 

Actividades Docente

Se analiza los conocimientos previos, se hace la inducción a las actividades 

Elaborar un  mapa conceptual en Cmaptools

Presentación de un vídeo de los conceptos básicos de la informática la computación  y Exposición en PowerPoint 

http://www.youtube.com/watch?v=ck9IM-xQz9o

 

http://www.youtube.com/watch?v=Kgke4yOHJps

Actividades Estudiante

Los estudiantes presta atención a la inducción de las actividades.

Desarrolla las actividades propuestas por el docente.

 

 

Socializar mapas conceptuales y expone lluvias de ideas.

Socializar la terminología vista en el vídeo y la de la presentación en PowerPoint .

 

Evaluación

 

Antes de la aplicación del presente proyecto los estudiantes  no presentaban interés por la terminología o conceptos básicos de la informática y la computación debido a que no se habían aplicado actividades lúdicas por medios de herramientas educativas digitales.

Pero durante el desarrollo de las diferentes actividades los estudiantes incrementaron la motivación mostrando más interés en la realización de  las diferentes actividades y la orientación de las clases resultaron ser más amena y entendible.

Concluyendo  que el grado de consecución de los objetivos  fue bastante satisfactorio, debido a la innovación de las Tic.   

Notas

.

AGRADECIMIENTOS:

A MINTIC (Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones) Ministerio de Educación Nacional (MEN) Y AL PLAN VIVE DIGITAL (Programa computadores para educar) por dar capacitaciones que benefician a los docentes y así poder  brindar una mejor calidad educativa.

También a la Universidad CATOLICA DEL NORTE sede Neiva; por se la intermediaria con las Instituciones Educativas.

Al Tutor, Ingeniero Henry Andrade Ordoñez; Por su entrega en mi aprendizaje, por compartir su sabiduría y por impulsarme a ser cada día mejor.

A la Institución Educativa John F. Kennedy por prestar sus instalaciones.  

 

Creditos

&Nbsp;

CrÉDitos
ArtÍCulo Escrito En Eduteca.org&Nbsp; Fruto De La Experiencia, Asesoramiento Del Ingeniero Henry Andrade OrdoÑEz , Y &Nbsp;El Enlace De La Universidad CatÓLica Del Norte Sede Neiva&Nbsp; Que Ha &Nbsp;Tenido Con &Nbsp;Las Instituciones Educativas&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 3 horas 8 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí