logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Implementacion De Estrategias Didacticas Para El Mejoramiento De La Comprension Lectora En Los Niños Y Niñas De Grado Transcicion Del Centro Educativo Boca De Los Diaz

Implementacion De Estrategias Didacticas Para El Mejoramiento De La Comprension Lectora En Los Niños Y Niñas De Grado Transcicion Del Centro Educativo Boca De Los Diaz

Publicado el 20 Septiembre de 2014

Autor: maruja del carmen gonzalez payarez

Descripción

.  


MARUJA DEL CARMEN GONZÁLEZ PAYAREZ
Lic. Educación Preescolar, Especialista en lúdica educativa.
labora en el Centro Educativo Boca De Los Díaz.
18 Años de Experiencia
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En los Centros e Instituciones Educativas de nuestro contexto se encuentran estudiantes con pocas habilidades de comprensión lectora; su lectura es deficiente, su vocabulario es escaso y su escritura es poco entendible. De estas dificultades no están exentos los niños y niñas de PREESCOLAR,  del Centro Educativo Boca de los Díaz de San Onofre

Como consecuencia de lo expuesto se infiere que el estudiante tenga un bajo rendimiento académico en las diferentes asignaturas debido a la poca o escasa capacidad para entender y justificar lo que leen

Entendida la comprensión lectora como el proceso de elaborar el significado aprendiendo las ideas relevantes de un texto se hace necesario el desarrollo de un proyecto de aula denominado IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR,CENTRO EDUCATIVO BOCA DE LOS DIAZ con un grupo de 16 estudiante entre las edades de 3 y 5 años.

Este proyecto será orientado a través de estrategias didácticas que permitan el mejoramiento de la comunicación a través de la lectura, la comprensión e interpretación textual.
 
OBJETIVO GENERAL
  •  Implementar diferentes estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños y niñas de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria del Centro Educativo Boca de los Díaz.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta actividad se desarrolla 15 minutos diarios de lunes a viernes desde el 22 de julio hasta el  12 de septiembre de 2014, es decir durante el tercer periodo.   - Actividades de clase Sesión 1  Esta actividad se realiza dos veces a la semana, lunes y jueves  desde el 21 de julio hasta el 29 de septiembre de 2014  Esta actividad se desarrolla una vez por semana, los días viernes desde el 25 de julio hasta el 26 de septiembre de 2014  Esta actividad se realiza una sesión cada 15 días  en total se hacen tres sesiones; en la primera se entrega el material , en la segunda se hace seguimiento y en la tercera se hace el concurso de los cuentos realizados por los estudiantes. Las fechas 21 de agosto, 04 de septiembre y 18 de septiembre. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Crear en los estudiantes hábito de lectura.
 
  • Lograr que los estudiantes a través del aprendizaje colaborativo se motiven para la realización de lecturas y trabajos en clases.



 
  • Desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan mejorar su comprensión lectora.

Recursos

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

AraWord

Herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Para trabajar con estudiantes de los grados O

Área de aplicación: todas las áreas.


Pancho y la máquina de hacer cuentos

Es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).

Para trabajar con estudiantes de los grados 0

Área de aplicación: lengua castellana.

Generador de cuentos de GenMàgic

Permite crear fichas con escenarios y personajes con la finalidad después de redactar cuentos o hacer descripciones.

Para trabajar con estudiantes de los grados 0

Área de aplicación: lengua castellana.

Gcompris
 

Gcompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.
Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales
Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
  • computer discovery: keyboard, mouse, different mouse gestures, ...
  • aritmética: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
  • geografía: Coloca los países en el mapa.
  • juegos: ajedrez, memoria, ...
  • lectura: práctica de lectura
  • otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo

.

Requisitos

.

Proceso

Propósito Definir Actividad 1 Socializando y ejecución de la propuesta.   Actividad realizada con los estudiantes y en ella se les propuso leer del cuaderno, de revista, de recortes de periódico,  de los libros de la biblioteca. Para adquirir habito de lectura y asimilarla mejor comprometiéndose a poner todo el interés y aprovechar el tiempo, el espacios y los recursos que se les ofrece al igual que compartir activamente con sus compañeros y compañeras.          

D Propósito Charla sobre la importancia del trabajo a realizar y las tic,  Con esta actividad se  enseñó a los niños y niñas, la importancia de escribir lo que leen y compartir con sus compañeros. También se les agrego algo sobre las  tic y su importancia

Defi

Preparación de los elementos  que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de esta actividad consistió en, facilitar aquellos elementos didácticos que permitan  la enseñanza de la lectura como  libros, laminas, periódicos, revistas, didácticas tecnológicas como  PANCHO Y LA MÁQUINA DE HACER CUENTOS.  El propósitos esta actividad, es dejar que el estudiante disfrute con la fantasía y las imaginación, creando cuentos e interactuando con las imágenes.

nir Actividad 3

DEl propósito de esta actividad es producir textos y mejorar la comprensión lectoraefinir Actividad 4

Actividades Docente

El docente sugiere a los estudiantes buscar  y leer fábulas, recortes de periódico, revistas, cuentos entre otros. 

Conseguir herramientas para facilitar el trabajo de lectura , entre las cuales podemos desarrollar la lectura de imágenes, sonidos combinaciones propias de su nivel.

Realizar lectura  utilizando los diferentes recursos mencionados en la actividad anterior , es decir, en la sesión 2

El docente buscara permanentemente una herramienta diferente para promover la lectura en los estudiantes, desarrollando  concursos de lectura interno reconociéndoles sus   logros.

Actividades Estudiante

Leer,  escribir  y comprender en forma significativa con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, con índole colaborativo y cooperativo.

 

Desarrollar las actividades propias de su nivel, siendo estas  significativas para ellos , aprendiendo de forma cooperativa y colaborativa, es decir, aprender haciendo de forma creativa y dinámica

Leer de forma continua y significativa  teniendo en cuenta los diversos recursos que se encuentran a disposición 

Los niños cada día se mostraran  más interesados  por la lectura, puesto que estarán explorando nuevas formas de construcción de la misma, por ejemplo a través de herramientas tecnológicas como PANCHO Y LA MAQUINA DE HACER CUENTOS.

Evaluación

.

De acuerdo a lo desarrollado durante el proceso de investigación, se considera pertinente plantear algunas recomendaciones:

  • Siempre escribir lo que lean

 

  • Los docentes y padres de familia de los estudiantes deben colaborar activamente para que sus hijos e hijas  fortalezcan el proceso de lectura 

Notas

.

Se tiene en cuenta primero a DIOS.

  • Después
  • Al director  José Andrés Silgado Teheran
  • Que siempre está a la expectativa de los programas que nos ofrece el gobierno y no los deja pasar por alto pensando en el bienestar del centro
  •  Al  PNLE y al PTA,
  •   Al tutor Cesar Paternina, quien nos acompaña en este proceso
  •  Al ministerio de educación nacional que nos facilita todos estos programas
  • Y al profesor?, Jeffri  Ramírez. quien nos transmite estos conocimientos

Creditos

Proyecto Creado Por Maruja Del Carmen Gonzalez Payares - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta actividad se desarrolla 15 minutos diarios de lunes a viernes desde el 22 de julio hasta el  12 de septiembre de 2014, es decir durante el tercer periodo.   - Actividades de clase Sesión 1  Esta actividad se realiza dos veces a la semana, lunes y jueves  desde el 21 de julio hasta el 29 de septiembre de 2014  Esta actividad se desarrolla una vez por semana, los días viernes desde el 25 de julio hasta el 26 de septiembre de 2014  Esta actividad se realiza una sesión cada 15 días  en total se hacen tres sesiones; en la primera se entrega el material , en la segunda se hace seguimiento y en la tercera se hace el concurso de los cuentos realizados por los estudiantes. Las fechas 21 de agosto, 04 de septiembre y 18 de septiembre. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí