logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Diseã?O De Guias Metodologicas Para El Desarrollo De Las Habilidades Lecto Escriturales En Los Estudiantes Del Grado 2° De La I.e Palo Alto, Sede Escuela Rural Palo Alto

Diseã?O De Guias Metodologicas Para El Desarrollo De Las Habilidades Lecto Escriturales En Los Estudiantes Del Grado 2° De La I.e Palo Alto, Sede Escuela Rural Palo Alto

Publicado el 19 Septiembre de 2014

Autor: GLORIA INES CHAVEZ GONZALEZ

Descripción

A través de este proyecto se busca desarrollar las habilidades lectoescriturales en los estudiantes del grado 2° de la sede de primaria Escuela Rural Palo Alto de la I E Palo Alto, debido a que se presenta gran dificultad en estos para acceder a la buena escritura y la lectura. Se pretende motivar a los niños y niñas por medio de guias atractivas, llamativas e innovadoras aprovechando como herramienta los recursos educativos digitales que conlleve a mejorar los desempeños y la calidad en la educación .

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Realizar actividades que conlleven a la identificación de grafemas y fonemas.

  • Motivar a los niños para que disfruten de textos literarios e interpreten mensajes de los mismos, transformando el final.
  • Realizar actividades que le permitan al niño  la observación de imágenes, que enriquezcan su expresión utilizando el recurso de la comparación y se inicie en la exploración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
  • Utilizar los Recursos Educativos Digitales como herramienta metodológica para desarrollar la lectoescritura.

Recursos

En las actividades que se desarrollaron se utilizaron los siguientes recursos educativos digitales:

SEBRAN: Es un programa educativo de ejercitación para mejorar las competencias lectoras y escriturales.

Utilizamos la opción Memos de Palabras, que consiste en varios cuadros de palabras e imágenes ocultas en donde se debe encontrar la palabra y su imagen correspondiente, lo cual ayuda a ejercitar la memoria y la lectura, ya que ellos tienen que observar detenidamente donde se encuentra la imagen y la palabra respectiva.  

GCOMPRIS:

Prerequisito: GCompris es una colección de juegos educativos que proporciona diferentes actividades a niños a partir de 2 años de edad.

Objetivo: El objetivo de GCompris es proporcionar una alternativa gratis al popular software propietario de educación

Descripción: Presiona las letras que caen antes de que lleguen al suelo

Paquetic.

Descripción de las actividades.

El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6

actividades diferentes.

Faltan letras

Hay que llevar al mono trapecista hasta el circo. Se presenta una

palabra al alumno al que le falta una letra. Tiene que seleccionarla y

arrastrarla hasta el hueco que falta.

Construye palabras

En este juego aparece un bote de cristal lleno de letras y a su

izquierda un objeto al que le faltan las letras. Los niños tendrán que

hacer “clic” en las letras y construir la palabra.

 

 

Requisitos

.

Proceso

A través de la observación de vídeos que muestran de manera lúdica e interesante el abecedario, para que los niños afiancen el reconocimiento del mismo. http://youtu.be/4atJ7qkGs2c


http://youtu.be/bhEgabZE7Js

 

Observar imágenes y encontrar diferencias entre estas, las cuales van escribiendo a medida que las van encontrando. Los niños desarrollan el sentido de la observación y a la vez practican la escritura.

Con la lectura de imágenes y la realización de sopas de letras se pretende que el niño afiance la lectura de manera lúdica e interprete situaciones, practicando a la vez la narración de eventos (argumentación).

Selección de palabras iguales al modelo, Unión de palabras con su imagen, Lecturas de cuentos donde ellos escriban posibles finales. Con estas actividades se afianzará la lectura y la escritura, además se desarrolla la creatividad y se motiva al estudiante al tener que cambiar los finales a los cuentos.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Producto.

Con la ejecución de esta propuesta metodológica esperamos disminuir la dificultad de la lecto-escritura en los estudiantes de pre-escolar, 1° y 2° grado de primaria en la Institución Educativa Palo Alto, aumentar el hábito de la lectura en un 80% de los estudiantes de los grados pre-escolar, 1° y 2° en la Institución, mejorar el nivel de desempeño en las pruebas internas y externas (SABER, ICFES).

Promover el uso de los Recursos Educativos Digitales en los docentes de la Institución, promoviendo la mejora en la calidad educativa y la motivación del estudiantado.

 
Evaluación.
Se tendrá en cuenta el avance presentado en los niños, la motivación, el interés, la puntualidad en la entrega de trabajos, el trabajo cooperativo, el buen trato, el respeto por las diferencias, el diálogo.
 
 
 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Ines Chavez Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí