logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Estrategias Para Mejorar El Aprendizaje De Soluciã³N De Problemas En Los Grados 4° Y 5° E.b.p. Sede Fã¡Tima Â?? Progreso De La Instituciã³N Educativa Luis Patrã³N Rosano De Tolãº, A Travã©S De Las Tic Como Herramientas Didã¡Cticas.

Estrategias Para Mejorar El Aprendizaje De Soluciã³N De Problemas En Los Grados 4° Y 5° E.b.p. Sede Fã¡Tima Â?? Progreso De La Instituciã³N Educativa Luis Patrã³N Rosano De Tolãº, A Travã©S De Las Tic Como Herramientas Didã¡Cticas.

Publicado el 13 Septiembre de 2014

Autor: Delvis Meza Toscano

Descripción

Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y el pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes, ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental.

A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas, como un área de difícil aprendizaje, que ha logrado que los estudiantes de 4° y 5° E.B.P. Sede Fátima-Progreso de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de tolú, presenten dificultades en cuanto al análisis, formulación y solución de problemas que requieren el uso de las operaciones básicas matemáticas al igual que la identificación de las operaciones necesarias para resolver situaciones problemicas, las cuales se ven reflejadas en el bajo rendimiento académico que se evidencian en las evaluaciones y actividades realizadas en la institución.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada, la concepción que de la educación mantiene gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso de aprendizaje.

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Hora de clases con los padres de familia. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clase con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes.

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

Incentivar a los estudiantes de grado 4| y 5° E.B.P. Sede Fatima-Progreso de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú, a utilizar herramientas digitales didácticas como estrategias de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.

ESPECIFICOS:

  • Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas del pensamiento lógico a partir del buen uso de las TIC.
  • Diseñar, elaborar y manipular herramientas lúdicas digitales que favorezcan la comprensión y solución de problemas matemáticos, mientras se divierten.
  • Afianzar los conocimientos adquiridos hacia la solución de problemas aplicando las cuatro operaciones básicas a través de las TIC.
  • Desarrollar buenos y mejores hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.
  • Contribuir al mejoramiento de las Pruebas Saber de los estudiantes a través de las TIC.

 

.

Recursos

Humanos, computadores, video bing, equipo de sonido, salón de audio, Página Web, Blog.

.

Requisitos

  • Conocimiento y manejo de las TIC.
  • Disponibilidad de las herramientas tecnológicas de manera individual a los estudiantes para el desarrollo de las actividades en el proceso de aprendizaje.
  • Espacio disponible para el desarrollo de actividades escolares con las herramientas tecnológicas.
  • Acompañamiento del Padre de Familia en el Proyecto de Aula de Matemáticas.

.

Proceso

 Actividad 1: Sensibilizar a los Padres de Familia de 4º y 5º E.B.P. Sede Fátima – Progreso de Tolú  Sucre.

Actividad 2:  Jugando con las matemáticas

http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematicas1.htm

 Actividad 3:  Jugando con las matemáticas.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematicas1.htm

Actividad 4:   Jugando con las matemáticas.

http://aprendiendomates.com/

 Actividad 5:   Jugando con las matemáticas.

http://math.cilenia.com/es

 Actividad 6:  Cálculo Mental

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/seriesCI_S/ci_serie15_p.html

 Actividad 7:  Cálculo Mental

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/seriesCI_S/ci_serie15_p.html

 Actividad 8:  Solución de Problemas matemáticos

http://www.usaelcoco.com/

 Actividad 9:  Solución de Problemas matemáticos

http://www.usaelcoco.com/

Actividad 10:   Solución de problemas matemáticos.

http://www.aprendiendomates.com/matematicas/presentacion_problemas.php

Actividades Docente

Orientar el objetivo del proyecto.

Explicar la actividad a desarrollar.

Explicación de la actividad a desarrollar.

Orientación del proceso.

Orientación de la actividad  a realizar.

Explicación del trabajo a realizar.

Orientación del trabajo a realizar.

Orientación de la actividad.

Explicación de la actividad.

Orientación del trabajo a realizar.

Actividades Estudiante

Motivar  al Padre de familia para que sea parte activa del proyecto.

Trabajar la actividad con motivación.

Trabajar la actividad con interés.

Trabajo de la actividad  programada.

Desarrollo de la actividad programada.

Trabajo de la actividad programada.

Trabajo de la actividad programada.

Realización de la actividad.

Realización de la actividad.

Realización del trabajo a realizar.

Evaluación

.

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica con el uso de la TIC;  es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las TIC no son de uso exclusivo del maestro de informática, son herramientas prácticas que están al  alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que se han realizado con los estudiantes, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aun cuando la herramienta  de trabajo o aprendizaje es un Pc.

Con la ejecución de este proyecto:

  •  Despertó la imaginación de los estudiantes.
  • Las TIC favorecieron el aprendizaje de los conceptos matemáticos en forma atractiva para los niños y niñas-
  • Se adquirió mayor destreza para la resolución de problemas.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Delvis Meza Toscano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Hora de clases con los padres de familia. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clase con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes. 2 Horas de clases con los estudiantes.

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí