logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fomentando Valores A Través De Las Tics

Fomentando Valores A Través De Las Tics

Publicado el 11 Septiembre de 2014

Autor: Sandra Patricia Escobar Restrepo

Descripción

.  

 IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: Institución Educativa Colombia

ENTIDAD TERRITORIAL: Girardota, Antioquia.

NÚCLEO EDUCATIVO: 09

DANE: 105308000083

CARÁCTER: Mixto

POBLACIÓN OBJETO: Niños y niñas de los grados 1°-02, 2°-01, 3°-02 y aula de apoyo.

NIVELES EDUCATIVOS: Preescolar, básica Primaria, básica secundaria y media.

CALENDARIO ACADÉMICO: A

 

La Institución Educativa Colombia está ubicada en el municipio de Girardota, Antioquia, es de carácter oficial con una jornada completa, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

En la actualidad están matriculados 1.257 estudiantes distribuidos en los diferentes grados: preescolar 70 estudiantes, básica primaria  504 estudiantes, básica secundaria 484 y media 199  estudiantes, las edades de estos oscilan entre los 5 y los 18 años.  En los cuales se ha  evidenciado  la carencia de valores, dificultades que no permiten una sana convivencia en las aulas de clase y los diferentes espacios pedagógicos.

 

La institución Educativa Colombia busca formar  niños, niñas y jóvenes en la ciencia, la alegría y el respeto a personas competentes desde el ser, sentir, y actuar a través de procesos pedagógicos e inclusivos que involucren la comunidad educativa para que puedan transformar su entorno social, científico y tecnológico.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: La actividad será desarrollada en dos horas. La actividad se realizará en cuatro horas. La actividad será desarrollada en 8 horas. La actividad se desarrollará en 6 horas. La actividad se desarrollará en 6 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.  

 

 GENERAL

 

Fomentar la práctica de valores, a través de las tics, como instrumento para el crecimiento integral de los estudiantes de los  grados primero, segundos, terceros y aula de apoyo siendo partícipes de la construcción de una convivencia pacífica.

 

 ESPECÍFICOS

  • Orientar a los estudiantes para una sana convivencia involucrándolos en las diferentes actividades como cuentos, creaciones literarias, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses a través de las tics.

 

  • Desarrollar actividades lúdicas,  recreativas y de motivación, que dinamicen e incentiven la práctica de valores en la institución.

 

 

  • Generar espacios de diálogo y reflexión con los estudiantes y padres de familia, en torno a la adquisición de la práctica de valores que conlleven a una convivencia pacífica, por medio de los blogs y  video conferencia.

 

 

Recursos

.Humanos: Estudiantes, padres de familia y comunidad en general

 

Físicos: Aulas de clases, salas de informática, patio salón.

 

Tecnológicos: Video beam, computadores, bafles, USB, 

          

Requisitos

.La metodología del proyecto “Fomentando valores a través de las tics” será interactiva y estará dirigido al fortalecimiento de los valores de los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero y aula de apoyo, de la Institución Educativa Colombia, a partir del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S). A través del manejo de herramientas como el blog, los videos, juegos interactivos, cuentos, diccionarios,  en la cual  cada estudiante podrá debatir, opinar y compartir sus producciones con compañeros, docentes,a y padres de familia.

Proceso

Definir Actividad 1 Promover el desarrollo de los  valores en el ser humano.

utilizar los cuentos interactivos para fomentar los valores a través de las tics.

Utilizar los pictogramas para el fortalecimiento de valores a través de las tics.

Realizar un diccionario digital en Word sobre los valores, buscando afianzarlos en el aula de clase.

Fortalecer la comunicación entre la comunidad educativa por medio de los blogger.

Actividades Docente

Se observará el video en compañía de los compañeros y la profesora, después de ver el video se socializará y se realizará el siguiente taller.

A través del desarrollo de diferentes actividades los niños tendrán la oportunidad de fomentar los valores.

Observarán pictogramas donde los niños de primero a quinto de primaria con barreras en el aprendizaje, realicen diferentes actividades.

Los niños observarán cuentos, fábulas, leyendas, relacionados con los valores, luego tomarán palabras desconocidas encontradas y realizarán un diccionario utilizando el programa Word.

A través del blog la comunidad educativa tiene la oportunidad de realizar actividades, observar videos y tiene la oportunidad de opinar sobre las actividades planteadas.

Actividades Estudiante

Los niños observarán el video y responderán el taller

 

Taller

 

Responde las preguntas referentes al video observado

1.   ¿Con qué jugaba Andrés?

2.   ¿Cómo se llamaba el juguete de Andrés?

3.   ¿Por qué se enojó Andrés?

4.   ¿Cómo  se llamaban sus amigos?

5.   ¿Qué le pasó a Andrés cuando conversaba con el pez?

6.   ¿Quiénes fueron a rescatarlo?

7.   ¿Por qué lloraba Andrés?

 

8.   ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?

ACTIVIDADES:

  • Lecturas de cuentos.
  • Creación de escenas.
  • Colorear los personajes.
  • Completar las frases.
  • Escuchar los personajes en inglés.

 

  • Lectura de cuentos a través de pictogramas.
  • Conceptualización de algunos valores.
  • Por medio del juego concéntrese  fomentarán el valor del respeto.
  • Utilizando fichas de trabajo, ordenarán palabras encontradas en los pictogramas resaltándolas con colores. 
  • Observación de cuentos, fábulas y leyendas.
  • Diálogo sobre lo observado.
  • Palabras desconocidas.
  • Elaboración de diccionario.
  • Construcción de texto con las palabras desconocidas.
  • Presentación del blog.
  • Lectura del concepto de valor
  • Video sobre valores
  • Sopa de letras sobre el tema
  • Crucigramas con algunos valores.
  • Construcción de textos de padres con hijos referente a los valores.
  • Dibujo en paint (pintemos valores)
  • Diapositivas sobre valores.

 

Evaluación

.

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con el rescate de valores a través de las tics. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 

  • Evaluación inicial:

          Conocimientos previos

  • Evaluación formativa:
  • Trabajo en equipo
  • Manejo de la información
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Evaluación final:
  • Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.
  • Uso de las tecnologías de información
  • Alcance de las metas
  • Actitudinales.
  • Participación en el desarrollo de las distintas actividades.
  • Valora el trabajo de los demás.
  • Demuestra interés por los temas abordados.
  • Cognitivas.
  • Conoce las normas establecidas por la institución para favorecer la sana convivencia.
  • Entiende las temáticas abordadas en las lecturas y las sitúa en su contexto.
  • Utiliza adecuadamente los equipos para el desarrollo de las actividades y tiene conocimientos básicos sobre el manejo del programa Word.
  • Comportamental.
  • Acepta las sugerencias de los demás y expresa su opinión, respetando el uso de la palabra y empleando el vocabulario adecuado.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Patricia Escobar Escobar Restrepo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: La actividad será desarrollada en dos horas. La actividad se realizará en cuatro horas. La actividad será desarrollada en 8 horas. La actividad se desarrollará en 6 horas. La actividad se desarrollará en 6 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí