logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fortalecimiento Del Respeto A Traves De La Ludica Y El Trabajo En Equipo En El Centro Educativo Palmira.

Fortalecimiento Del Respeto A Traves De La Ludica Y El Trabajo En Equipo En El Centro Educativo Palmira.

Publicado el 03 Septiembre de 2014

Autor: Marly De Jess Balseiro Luna

Descripción

.

 

¿Cómo fomentar el valor del respeto y el trabajo en equipo  para mejorar las relaciones interpersonales en los niños y niñas  del Centro Educativo Palmira?

El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una relación social. 

En el caso de los estudiantes del Centro Educativo Palmira, con frecuencia se  presentan comportamientos inadecuados dentro y fuera del aula de clases; actitudes como colocarse apodos, meterse zancadillas, tropezar al compañero intencionalmente, esconder los útiles escolares, no querer compartir los computadores en grupo, uso de palabras groseras propias del contexto. Todas estas actitudes en ocasiones terminan en peleas, maltratandose física y verbalmente, son peleas  que más tarde son simples eventos que pasan y no dejan rencores, por que se ha notado que al pasar los minutos los estudiantes estan tranquilos compartiendo como si no hubiese pasado nada.  Estas actitudes son notorias en los niños. Las niñas son muy tranquilas.Todas estas actitudes son causadas por falta de respeto y por no saber trabajar en equipos.

Los estudiantes de los grados segundo y tercero son  alegres, amorosos, dispuestos a innovar,con ganas de aprender cada día y tienen la capacidad de demostrar sus habilidades y destrezas a través de la elaboración de sus trabajos en cada una de las áreas y la integración de estas con  el uso de las TIC. De allí la necesidad de realizar varias actividades de forma organizada  donde todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro Centro Educativo vivencien todo lo que se puede hacer con las TIC.

La misión de este propuesta es "promover el respeto y el trabajo en equipo para la sana convivencia" desde el uso de las TIC, sin embargo para poder lograrlo se deben plantear y  cumplir algunos objetivos que se  encontrarán más adelante.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Dos sesiones de dos horas cada una. Equivalente a dos semanas. Dos horas de clases Dos horas de clases. Dos horas de clases para la elaboración y socialización de las normas de convivencia y elaboración de un texto borrador. Dos horas para procesar la información en Word

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

 
         OBJETIVO GENERAL:
  •    Promover  y vivenciar el respeto y el trabajo en equipo a través del uso de las nuevas tecnologías      para la convivencia  social y ecológica pacífica, a través del uso de las tic en los estudiante de los grados  segundo y tercero del Centro educativo Palmira.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  •    Fomentar actitudes de cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno natural y social.
  •    Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.
  •    Identificar y comprender la posición de otra persona y considerar las similitudes al  igual que las diferencias ayuda a tener actitudes tolerantes.
  •    Utilizar las tecnologías y  recursos educativos como estrategias para la sana convivencia.
 
COMPETENCIAS  
 
Desarrolla actitudes de trabajo cooperativo y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno natural y social. 
Respeta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, cultura, aspecto físico y étnicas.
Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las diferencias de las personas y propone formas de cambiarlas.
Reconoce la diversidad étnica y cultural de su comunidad.

Recursos

.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
 
Las TIC forman parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones. Esto hace que su manera de acceder a la información y de gestionar el conocimiento haya cambiado respecto a las generaciones anteriores. Por ello, es necesario que los docentes reflexionen sobre las metodologías de aprendizaje que utilizan en sus aulas para adaptarlas a las nuevas formas de aprender de los alumnos. Internet es una pieza clave en este proceso de cambio, tanto para facilitar la labor docente del profesorado, como para mejorar el aprendizaje de los alumnos.(aula virtual de Telefónica).

Requisitos

 Disposición a innovar, crear,  ganas de aprender cada día y tener la capacidad de demostrar sus habilidades y destrezas a través de sus trabajos en cada una de las áreas y la integración de estas con  el uso de las TIC. Manejo del mousse, conocimientos básicos en procesador de textos,  los valores, el respeto, paint, entre otros

Proceso

 

MOTIVACIÓN.

Esta actividad tiene como propósito despertar el interés en los y las estudiantes,para su participación activa en las actividades,  se realiza la presentación del vídeo los tres cerditos, como motivación para la resolución de conflictos, a partir de esta situación elaborar  texto escrito y presentar una alternativa de solución para la problemática presentada, luego trascribir en el procesador de textos.

Objetivo de aprendizaje: Resolución de conflictos y manejo básico de procesador de texto

 

TRABAJO COOPERATIVO: Para esta actividad los estudiantes se agruparan en equipos de tres o cuatro integrantes, debatirán y cada uno de los grupos dará una situación o conflicto que se presente dentro del grado y que se quiera resolver.   Recuerda que cada grupo debe presentar una alternativa de solución y realizar una encuesta para aplicar a los compañeros y compañeras de sede (por lo menos dos preguntas por grupo y luego se socializara y se fortalece la encuesta  con los demás grupos la docente revisará e imprime la encuesta debido al nivel de los grados para utilizar procesador de textos)

 

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS: Consiste en aplicar la  entrevista a personas de la comunidad educativa, que promueven la sana convivencia escolar en la sede.  ( la entrevista se aplicara a diez compañeros tres docentes y dos padres de familia y luego  tabular la información recogida, para conocer la frecuencia de las respuestas. Elaborar un gráfico a partir de la información obtenida).

ORGANIZACIÓN DE NUEVAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: establecer nuevas normas de convivencia dentro y fuera del aula de clases.Los estudiantes se mantienen motivados con los cambios y más aún cuando estos son propuestos por ellos.

Tener en cuenta si existen las normas de convivencias en el centro. Si, existen cuales creen que hacen falta para mejorar la convivencia en la escuela. Escribirlas en el cuaderno de ciencias sociales. Luego transcribir  en el procesador de textos. Revisión y aprobación por el grupo y por la docente de las nueva normas de convivencia escolar. Publicación en el Blog de estas pautas para la sana convivencia en la escuela.

Actividades Docente

El docente mantendrá la motivación permanente de los y las estudiantes, socializara el objetivo de la actividad e indicará las instrucciones de la actividad y la importancia de mirar con mucha atención el vídeo, para poder elaborar un texto en el cuaderno y luego en el computador, motivarlos al uso de la barra de herramientas y realizar un dibujo de este cuento en Paint para desarrollar su creatividad y manejo del mousse.

  • Motivación permanente al grupo para la realización de las actividades.
  • Mantener y dar participación a todos los grupos en la socialización de la encuesta.
  • Realizar análisis y conclusiones.
  • Realizar la encuesta final.
  • Monitorear la aplicación de la encuesta por parte de los estudiantes.
  • Tabular la información recogida en los instrumentos elaborados por los estudiantes.
  • Monitorear la aplicación de los instrumentos.
  • Tabular la información recogida.
  • Realizar gráfico para conocer los resultados.
  • Socializar los resultados con los estudiantes.
  • Motivación para culminar las actividades.
  • Realizar un documento de los ajustes o de  las nuevas normas de convivencia.
  • Socialización del documento final.
  • Concluir con todos y todas las participantes.
  • Publicar el documento en el blog.

 

Actividades Estudiante

  1. Elaborar un texto en Word  y usar las  diferentes herramientas de la barra.
  2. Elaborar un dibujo en el programa Paint
  • Trabajo cooperativo para la elaboración de la encuesta
  • Socializar de la encuesta.
  • Aplicar la encuesta a la comunidad educativa.
  • Aplicar los instrumentos de la encuesta para recoger la información solicitada.
  • Socializar con los compañeros y la docente la información obtenida.
  • Realizar Conclusiones en grupo para fortalecer el trabajo en equipo, el respeto a los demás y al uso de la palabra, fortalecer competencias ciudadanas.
  • Elaborar normas de convivencia.
  • Participar activamente en la elaboración de las normas.
  • Elaborar un texto en Word.
  • Socializar la Evidencia.
  • Realizar conclusiones.
  • Aprobar documento final.

Evaluación

.

EVALUACIÓN: Trabajo en equipo. Trabajo individual. Trabajo escrito en Word, coherencia  y presentación. Participación y colaboración. Talleres y socialización. Uso de las TIC.

 

METODOLOGÍA: Activa y participativa, presentación de vídeos, presentaciones, entrevistas, elaboración de documentos,socialización.

Notas

Agradecimientos  a Gestor de Formación MinTic-UCN_CPE Jefri Ramirez Elguedo.

Este proyecto se realizara en Centro Educativo Palmira, San Onofre-Sucre

Creditos

Proyecto Creado Por Marly De JesÚS Balseiro Luna - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Dos sesiones de dos horas cada una. Equivalente a dos semanas. Dos horas de clases Dos horas de clases. Dos horas de clases para la elaboración y socialización de las normas de convivencia y elaboración de un texto borrador. Dos horas para procesar la información en Word

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí