logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Conectado Con Las Ciencias Sociales

Conectado Con Las Ciencias Sociales

Publicado el 29 Agosto de 2014

Autor: JUAN CARLOS RUIZ MIRANDA

Descripción

.Esta propuesta consiste en VIVIFICAR y aprender las Ciencias Sociales haciendo uso de los mediadores tecnológicos, como estrategia  pedagógica encaminada a reesingnificar el aprendizaje de la asignatura de historia, la tecnología y la cultura, despertando  la motivación en los   los educandos del C.E PIO XII y cambiando el modelo tradicional que se viene impartiendo en el aula por un  nuevo modelo, donde los estudiantes aprenden utilizando las TIC.  Lo anterior  conduce a la elaboración de un blog con contenidos hipermediales y multimediales, generando  aprendizajes colaborativos y significativos apoyados en la web 2.0

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y PLANTEAMIENTOS DE HIPÓTESIS DE RESOLUCIÓN En esta fase los estudiantes investigan preguntas formuladas por el docente y realizan búsquedas de información utilizando los medios que nos brinda la Internet. estudiantes : 6 ° 4  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

 

 GENERAL

 

Desarrollar habilidades y competencias científico-sociales mediante el uso de mediadores tecnológicos a partir de la pregunta problema como estrategia pedagógica en los estudiantes del Centro Educativo PIOXII

 

 ESPECÍFICOS

 

Motivar a la comunidad educativa para que participe activamente en la  ejecución del proyecto de aula conectado con las ciencias sociales.

Analizar la situación en que se utilizan  los mediadores tecnológicos en el  aprendizaje de las ciencias sociales en el C.E PIO XII.

 Diseñar acciones pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias    científico-  social a través de los mediadores tecnológicos.

 

 Fundamentar la práctica pedagógica en el aprendizaje problémico y     significativo para superar los límites de la enseñanza tradicional(memorística y     acumulativa).

Posibilitar que mediante el aprendizaje de las Ciencias Sociales se utilicen adecuadamente   los  mediadores Tecnológicos.

Dinamizar los aprendizajes de las ciencias sociales, de educación física y tecnología e informática,  usando los mediadores tecnológicos.

Examinar los logros y dificultades como resultado de los procesos de aprendizaje.

 

 

Recursos

.http://www.cienciaticfisica.blogspot.com/

https://www.youtube.com/watch?v=Hu2Yh7uhqBA

https://www.youtube.com/watch?v=01B1LGmyC2I

http://es.slideshare.net/ElgarJavierGalvisPea/sociales-6-baja?related=3

https://www.youtube.com/watch?v=G-HRBiEc8vo

https://bubbl.us/mindmap

power point

word

https://www.google.es/maps

https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fonline.seterra.net%2Fes%2F&ei=ioZFVNrRM4LFggT-zYHgCA&usg=AFQjCNF1M4mkQVOcM_I5X2g2CT4NjD5ORw

 

Requisitos

Elaboración de mapas conceptuales

Esquemas 

Cuadros comparativos

Vídeos

Fotos

Páginas web

Recursos multimediales

Elaboración del Blog

Procesador de texto

Herramientas web 2.0 (educaplay, blogger, youtube, googgle drive, otras)

Proceso

La primera fase se realizo una AMBIENTACIÓN dando a conocer el proyecto de Viviendo y aprendiendo la Ciencias Sociales con los mediadores Tecnológicos; en esta fase se presento un vídeo.

Esta actividad se realizó con los estudiantes del grado 7°1 2

tiempo: 2 HORAS

EVIDENCIA

 

 

 

.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y PLANTEAMIENTOS DE HIPÓTESIS DE RESOLUCIÓN

Los estudiantes empieza a formular preguntas acerca de los fenómenos sociales que esta en  estudio,

duración 2 horas

estudiantes grado 6 ° 4sexto 4

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN  EN VARIAS FUENTES  INFORMÁTICAS RELACIONADA CON LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA

duración 6 h

ORGANIZO, LEO, ANALIZO E INTERPRETO LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE DIFERENTES FUENTES INFORMÁTICAS

LECTURA Y ANÁLISIS DE LAS FUENTES SELECCIONADAS; SE TOMA NOTA DE LA FUENTES ESTUDIADAS

DISCUSIONES, PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES DE LOS RESULTADOS DE LAS FUENTES

LOS ESTUDIANTES DEDUCEN QUE LOS FENÓMENOS SOCIALES SE PUEDEN DIMENSIONAR DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

LA EVALUACIÓN ES CONTINUA, FLEXIBLE E INTEGRAL; ENCAMINADA A DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS EN LOS EDUCANDOS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO PIO XII.

PARA ELLO ESTE PROCESO SE REALIZA ANTES, DURANTE Y AL FINALIZAR; EMPLEANDO LA COEVALUACIÓN, LA HETEROEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.

Notas

.Agradecemos a Computadores para Educar, al MEN, al MTIC, a la tutora y a todos los estudiantes, docentes que han colaborado en todo el proceso del Diplomado.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Carlos Ruiz Miranda, Joen Carlos Acosta Y Angel Perez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y PLANTEAMIENTOS DE HIPÓTESIS DE RESOLUCIÓN En esta fase los estudiantes investigan preguntas formuladas por el docente y realizan búsquedas de información utilizando los medios que nos brinda la Internet. estudiantes : 6 ° 4  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí