logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas, A Partir Del Uso De Las Tic En Los Estudiantes De 6° Y 8° En El Centro Educativo Pio Xii En Las Areas De Humanidades Y Sociales

Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas, A Partir Del Uso De Las Tic En Los Estudiantes De 6° Y 8° En El Centro Educativo Pio Xii En Las Areas De Humanidades Y Sociales

Publicado el 29 Agosto de 2014

Autor: Sarami Del Carmen Mdez Airiarte

Descripción

.Basados en nuestra experiencia como docentes y en nuestro quehacer pedagógico en el área de Humanidades y Sociales; con miras a observar las debilidades y fortalezas de los alumnos en la básica secundaria, se pudo determinar que es evidente un bajo desempeño cognitivo en gran parte de la población estudiantil. Esto, debido a factores influyentes que concretan un problema en las habilidades comunicativas de los educandos. Entre esos factores se encuentran:

•Deficientes hábitos de lecto-escritura
•Poca escucha activa y expresión oral correcta
•Mal uso de técnicas en redacción
•Falta de compromiso de algunos padres de familia en las actividades escolares
•Analfabetismo y nivel de escolaridad de padres de familia
•Poco uso de herramientas tecnológicas y educativas
•Desinterés en el conocimiento y dominio de la lengua extrajera (inglés)
 

Entre otras de las dificultades a resaltar es la falta de docentes nombrados en propiedad para el trabajo en la asignatura de inglés. Factor influyente para evidenciar en los estudiantes un bajo nivel en este idioma, que no es acorde para el grado de escolaridad en el que están actualmente. Por lo que se tiene la necesidad educativa de buscar profesionales con este perfil para la orientación correcta de esta asignatura.

De acuerdo a lo anterior, se pretende que con este proyecto de aula los estudiantes puedan mejorar sus habilidades comunicativas, haciendo uso de las Tic; incrementando a su vez su nivel cognitivo en las áreas de humanidades y sociales.   Es así como surge la siguiente pregunta problema:¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes de 6º y 8º a partir del uso de las TIC, desde el área de humanidades y sociales? 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Duración para esta fase: 2 horas de clases.  En esta sesión será necesario trabajar por horario de clases de los docentes encargados del proyecto. De esta manera, el tiempo será distribuido por sesiones de trabajo asi:  FECHA ACTIVIDAD RECURSO OBSERVACIONES JULIO 21 A 31 Sesiones de lectura oral Instrumento de evaluación Textos cortos (reflexivos o relacionados con los temas vistos en las asignaturas de castellano y sociales) Humano (Docentes encargados del proyecto; y estudiantes) Aula de clases   AGOSTO 4 A 8 Diagnóstico sobre algunos temas vistos en inglés y pronunciación de un vocabulario definido para escuchar a los estudiantes  Aula de clases. Humano. (Docente de la asignatura inglés; y estudiantes)     AGOSTO 4 y 5 Presentación del blog creado, a los estudiantes. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 6 AL 15 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 19 AL 22 Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 19 AL 29 Sesiones de lectura oral. Aula de clases, textos cortos, docentes, alumnos       SEPTIEMBRE 1 AL 12 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 15 AL 19 Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 17 Entrega de usuarios y contraseñas a los estudiantes para el ingreso a la plataforma del instituto de inglés Aula de clases Humano (Docentes y estudiantes)   SEPTIEMBRE 18 AL 24 Trabajo en el blog y la plataforma educativa del instituto de inglés. Taller de inglés. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 30 A OCTUBRE 17 (Teniendo en cuenta receso escolar) Trabajo en el blog y plataforma educativa del instituto de inglés Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   OCTUBRE 20 A 31 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   OCTUBRE 27 A NOVIEMBRE 14 Trabajo en el blog, actividades de sociales e inglés. Ingreso a la plataforma educativa del instituto de inglés. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   La evaluación será un proceso continuo e integral. En cada sesión de trabajo se observarán las debilidades, fortalezas y/o aspectos interesantes y a tener en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto y el producto elaborado (Blog) 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Mejorar las habilidades comunicativas  de los estudiantes de 6º y 8º del CEPIO XII a través del uso de las tic, jornadas sistematizadas de lectura oral en el aula y sesiones de audio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Sensibilizar a los estudiantes de 6º y 8º la importancia del desarrollo de sus habilidades comunicativas dentro y fuera del aula.

 

  • Mejorar la lectura oral (pronunciación, acentuación, entonación, pausación, escucha y repetición) en los educandos a fin de cualificar el nivel de lectura, comprensión de textos escritos y  expositivos en el área de humanidades y sociales.

 

  • Diseñar un blog educativo que permita la elaboración y realización de actividades de aprendizaje, con miras a incrementar el nivel cognitivo e interés de los educandos en las áreas de humanidades y sociales.

 

  • Propiciar  en los alumnos de 6º y 8º  del CEPIO XII un mejor proceso de la lecto-escritura; y nivel de desempeño básico del idioma inglés a través de herramientas multimediales. 

 

  • Gestionar la participación de un instituto de inglés certificado, en aras de mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, a partir del uso de las TIC en los estudiantes de 6º y 8º. 
 

Recursos

.

Requisitos

.Requisitos para la participación en este proyecto:

 

  • Asistencia  a la sesiones de trabajo 
  • Disciplina dentro del aula de clases y sala de informática 
  • Conocimientos previos sobre las áreas a trabajar
  • Manejo adecuado de los recursos tecnológicos 
  • Desarrollar todas las actividades programadas 
  • Participación activa

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

 

A partir de la creación de un blog, administrado por los docentes encargados del proyecto, se utilizaran herramientas multimediales y se diseñaran actividades de aprendizaje de las áreas de humanidades y sociales. Las cuales realizaran los estudiantes; incursionando en una estrategia lúdica que facilite el conocimiento en las áreas mencionadas y por ende las habilidades comunicativas de los educandos.

Habrá de realizarse trabajos en equipo como también individual, y obviamente el personal docente direccionara todo el proceso, teniendo en cuenta que cada maestro se reunirá por sesiones establecidas con ambos grupos (6º y 8º)

Como quiera que se pretenda mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y a su vez e incrementar el nivel cognitivo, se ha consensuado con los maestros y directivos de modo que para no interferir en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las distintas áreas del conocimiento, se ha estipulado que los maestros (lideres en el proyecto) pueden participar y jalonar el proyecto estimulando, diagnosticando, evaluando y haciendo mejorar la lectura oral desde el aula a través de jornadas  sistematizadas lecturales. Éstas se harán desde el mes de agosto hasta finalizar el  mes de octubre. .

Las siguientes sesiones serán de desarrollo pleno de la lectura oral, siguiendo también una agenda de trabajo previamente elaborada. A partir de esta sesión, se harán  jornadas de lectura siguiendo textos distintos, por grados: uno para 6º y otros para 8º. Y se recomienda seleccionar  textos cortos, sencillos, significativos y pertinentes al área de conocimiento.

Además, se ejecutarán sesiones de trabajo en el blog creado por los docentes líderes, donde los educandos ingresaran para realizar actividades de lengua castellana, inglés, sociales y urbanidad y civismo. Algunas actividades serán creadas por los mismos docentes, en el portal educativo de actividades multimedia: “Educaplay” (http://www.educaplay.com/). De igual manera, se compartir videos de la dirección: https://www.youtube.com.

De manera que este proyecto se hará efectivo a través de una sistematización fundamentada en fases.

 

 

FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

ACTIVIDAD O FASE UNO: SENSIBILIZACIÓN A LOS ALUMNOS.

Esta se hará en una reunión en sala de informática a los estudiantes de 6º y 8º, a manera de información (justificar el plan del proyecto), señalando la necesidad, importancia e implicaciones de mejorar las habilidades comunicativas. Se señala la intencionalidad y se instala oficialmente. Para esta comunicación se cuenta con un lapso de tiempo de media hora

Acto seguido, se pasa a los salones, en donde el maestro inicialmente escoge voluntarios para leer. Después procede, según la lista, a escuchar a los faltantes. La idea es que todos lean, a fin de hacer notar los aciertos y desaciertos en pronunciación, entonación, acentuación,  pausación y  fluidez en la lectura.

Después de ensayar varias veces,  por distintos alumnos, la misma lectura, se procede a hacer unas preguntas de comprensión literal. Es decir, que respondan a la pregunta ¿de qué trata el texto anterior? Ellos escribirán  la respuesta en un párrafo corto.

Seguidamente se les induce a  que respondan las siguientes preguntas ¿Cuál es el mensaje del texto? ¿Te parece importante el mensaje del anterior texto? ¿Por qué?

Definir Actividad 2

ACTIVIDAD O FASE DOS: DESARROLLO DEL PROYECTO

Se desarrollarán jornadas de lectura oral.  Para ello se  leerán textos cortos, sencillos, significativos (de acuerdo al nivel de los estudiantes), pertinentes al área.  Estos serán  previamente seleccionados o elaborados por los respectivos docentes. Así: un texto para 6º y otro para 8º.

En la segunda jornada se hará una valoración del desempeño lectural oral (acentuación, entonación y pronunciación; así como pausación). Cada alumno tendrá un tiempo suficiente para leer y el maestro para anotar (en un instrumento escrito) las fortalezas y debilidades percibidas.

Terminado el ejercicio, el maestro o algún alumno con habilidad leerá el texto en su totalidad a fin de hacer las preguntas pertinentes: ¿de qué trata el texto?,  ¿qué se propone el autor con ese texto? Y ¿por qué es importante para ti? Para terminar el maestro enfatiza sobre la importancia de saber entonar, pronunciar y acentuar adecuadamente la lectura. Y anota los inconvenientes que tuvo durante el proceso de esta lectura oral. Y si es del caso hará alguna sugerencia para una nueva jornada.

Posteriormente, las jornadas de trabajo en el aula de informática serán para el desarrollo de actividades que afiancen conocimientos en lengua castellana, inglés y ciencias sociales. Al ingresar al blog, los docentes direccionaran a los estudiantes para observar algunos videos, reflexiones, e ingresar a la plataforma del instituto de inglés “Capacitar” para hacer talleres y refuerzos en la pronunciación, traducción vocabulario y conceptos en inglés. 

Definir Actividad 3

ACTIVIDAD O FASE TRES: EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se recolectarán los inconvenientes, los aciertos, fortalezas y debilidades encontradas durante la aplicación de la propuesta. Se escucharán a los alumnos disertando  sobre su experiencia y se consignará el impacto de la propuesta.

Actividades Docente

Los docentes se encargaran de elaborar diapositivas para socializar a groso modo a los estudiantes, el proyecto de aula a ejecutar. Asi mismo, guiara en una corta actividad para manifestar a los estudiantes la importancia del mejoramiento de las habilidades comunicativas dentro y fuera del aula. 

Los docentes se encargaran de crear actividades en portales educativos como http://www.educaplay.com/, http://es.calameo.com/, entre otros. 

También, guiaran a los estudiantes en cada una de las actividades tanto en el salón de clases como en el aula de informática. Llevarán control de asistencia de los educandos y responderá a inquietudes generadas durante esta sesión. 

El docente será veedor de los aspectos a tener a en cuenta para la evaluación del proyecto. Supervisando y registrando las acciones mas sobresalientes de los estudiantes y escuchando las opiniones de estos últimos. 

Actividades Estudiante

El estudiante deberá asistir a la socialización del proyecto, y mantener disciplina en el aula de informática. Así mismo, deberá participar en las actividades que programen los docentes en esta sesión.

El estudiante, como protagonista en todo este proyecto, deberá participar activamente en las actividades programadas: lecturas orales, actividades en el blog creado: http://www.habilidadescomunicativas10.blogspot.com/ y resolver cada taller que sea asignado en la plataforma del instituto de inglés certificado: http://capacitaringles.com/virtual/

Cabe resaltar que los estudiantes deberán mantener disciplina en cada sesión de trabajo. 

 

Los estudiantes manifestaran sus inquietudes y opiniones durante las sesiones trabajadas tanto en el aula de clases como en la sala de informática. A su vez, registraran un PNI como evidencia de sus apuntes sobre el proyecto. 

Evaluación

.Se tendrá en cuenta la asistencia de los estudiantes a cada sesión de trabajo; la realización de cada actividad programada y los conocimientos que pudieron fortalecer en el área de humanidades y sociales, con la aplicación de este proyecto. Se hará una observación directa para lograr determinar si el estudiante presentó un mejoramiento en sus  habilidades comunicativas. 

Notas

.

CRÉDITOS: 

Agradecemos a los docentes del Centro Educativo Pio XII (Guayabal, Coveñas - Sucre) que fueron participes de este proyecto: A la Lic Elvia VitolaLic. Sarami Medez; Lic. Paola Oviedo y al Lic. Richard Rodriguez. 

También agradecemos al docente: Juan Carlos Ruiz, docente del CEPIO XII, por su colaboración y asesoría en algunas herramientas tecnológicas.

Damos créditos de manera especial a nuestros queridos estudiantes de 6º y 8º del CEPIO XII, por su participación activa y su interés en las actividades propuestas de este proyecto. 

Agradecemos al Instituto de Inglés Capacitar, por su apoyo en este proyecto y permitir que docentes y estudiantes participaran en su plataforma educativa. 

Agradecemos a la formadora de CPE: Rosario Hoyos, por su asesoría en el diplomado Educación y Tic, a partir del cual se diseñó este proyecto de aula.

Al Ministerio de Educación Nacional y al Ministerio de las TIC, por su ardua labor de mantener actualizados y brindar las herramientas necesarias a los docentes, para la transformación del quehacer pedagógico y procurar mayor calidad en la educación colombiana.  

 

Creditos

Proyecto Creado Por Sarami Del Carmen MÉDez Airiarte - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Duración para esta fase: 2 horas de clases.  En esta sesión será necesario trabajar por horario de clases de los docentes encargados del proyecto. De esta manera, el tiempo será distribuido por sesiones de trabajo asi:  FECHA ACTIVIDAD RECURSO OBSERVACIONES JULIO 21 A 31 Sesiones de lectura oral Instrumento de evaluación Textos cortos (reflexivos o relacionados con los temas vistos en las asignaturas de castellano y sociales) Humano (Docentes encargados del proyecto; y estudiantes) Aula de clases   AGOSTO 4 A 8 Diagnóstico sobre algunos temas vistos en inglés y pronunciación de un vocabulario definido para escuchar a los estudiantes  Aula de clases. Humano. (Docente de la asignatura inglés; y estudiantes)     AGOSTO 4 y 5 Presentación del blog creado, a los estudiantes. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 6 AL 15 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 19 AL 22 Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   AGOSTO 19 AL 29 Sesiones de lectura oral. Aula de clases, textos cortos, docentes, alumnos       SEPTIEMBRE 1 AL 12 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 15 AL 19 Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 17 Entrega de usuarios y contraseñas a los estudiantes para el ingreso a la plataforma del instituto de inglés Aula de clases Humano (Docentes y estudiantes)   SEPTIEMBRE 18 AL 24 Trabajo en el blog y la plataforma educativa del instituto de inglés. Taller de inglés. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   SEPTIEMBRE 30 A OCTUBRE 17 (Teniendo en cuenta receso escolar) Trabajo en el blog y plataforma educativa del instituto de inglés Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   OCTUBRE 20 A 31 Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   OCTUBRE 27 A NOVIEMBRE 14 Trabajo en el blog, actividades de sociales e inglés. Ingreso a la plataforma educativa del instituto de inglés. Aulas de informática. Humano (Docentes y estudiantes) Computadores y video been.   La evaluación será un proceso continuo e integral. En cada sesión de trabajo se observarán las debilidades, fortalezas y/o aspectos interesantes y a tener en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto y el producto elaborado (Blog) 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí