logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Oikos, Un Lugar En Comã?N, Herramienta De Fortalecimiento Y Construcciã?N De Un Espacio Compartido, Para La Convivencia PacãFica Y El Cuidado Del Medio Ambiente.

Oikos, Un Lugar En Comã?N, Herramienta De Fortalecimiento Y Construcciã?N De Un Espacio Compartido, Para La Convivencia PacãFica Y El Cuidado Del Medio Ambiente.

Publicado el 17 Agosto de 2014

Autor: isrrael lobo rubio

Descripción

.El Proyecto, Oikos, un Lugar en Común, Herramienta de visualización de las Estrategias Pedagógicas  para la Convivencia Pacífica y el cuidado del Medio Ambiente, se desarrollará como un punto estratégico para la socialización, visualización y puesta en común de los procesos que se generan a nivel convivencial y que fortalecen  en el día a día, la  integración, el trabajo cooperativo y la resiliencia de los integrantes de  la comunidad de Aprendizaje de la Institución, así mismo, Oikos, busca el rescate de la conciencia ecológica de las comunidades  que hacen parte de cada una de las Sedes Educativas. 

El Proyecto, Oikos, un Lugar en Común, Herramienta de visualización de las Estrategias Pedagógicas  para la Convivencia Pacífica y el cuidado del Medio Ambiente,  es ante todo un camino de  encuentro  y un espacio compartido,  que se  fortalece,  como herramienta,  en la medida en que concientizados por  la importancia que en el diario vivir y compartir de una comunidad de aprendizaje se  analicen y entiendan las diversas problemáticas que se plantean, las formas de relacionarse, las dificultades que se presenten en el proceso de aprendizaje y  la necesidad apremiante de solución de conflictos a partir del dialogo. 

 

El blogger,  se nutrirá con las experiencias que a nivel pedagógico se desarrollen en las diversas Sedes del Centro,  de esta manera  se visualizan los aciertos, dificultades y tropiezos que se puedan tener en el ámbito de la Convivencia  y  el cuidado del Medio ambiente, pero también, las estrategias implementadas para su solución. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2. semanas 2 semanas. 1 semana  4. semanas. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1. Desarrollar el Proyecto de Aula, “OIKOS, UN LUGAR EN COMÚN; Herramienta de visualización de las Estrategias Pedagógicas  para la Convivencia Pacífica y el cuidado del Medio Ambiente”, como un elemento dinamizador de la generación de dialogo y puesta en común de objetivos tanto para la comunidad de aprendizaje como para la comunidad en general, en los ámbitos, convivencia y paz y Cuidado del Medio Ambiente. 

      2. Implementar   el Dialogo  y la Escucha,  como  estrategia pacifica para la resolución de conflictos en el aula y fuera de ella.

      3. Crear espacios de encuentro y convivencia dentro y fuera del aula.(blogger)

      4. Construir ambientes fraternos,  que motiven la resiliencia,  tanto del que  ofenden  e irrespetan, como de quien lo hace. (en la web)  

      5. Aceptar la diversidad de géneros como  un factor de equidad y bajo ambientes de crecimiento fraterno y diferencial. 

       6. Motivar el cuidado del Medio Ambiente bajo la premisa de construcción de espacios compartidos y  los  cultivos  limpios. 

.

Recursos

.

Requisitos

.1. Conocimiento previo de la Ley 1620 y su Decreto Reglamentario 1965

2. Estudio anticipado del o los Contextos de los niños, niñas y jovenes, donde se desarrollará la propuesta. 

3. Manejo minimo de un computador.

4. Apertura y manejo de un blogger.

5. Lectura de textos relacionados con el manejo de la convivencia en el aula y fuera de ella, para lo cual se recomiendan: 

  • José Ma. Fernández Batanero, Nerva Velasco Redondo, Educación inclusiva y nuevas tecnologías: una convivencia futura y un diálogo permanente Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 21, julio, 2003, pp. 55-63, Universidad de Sevilla, España.
  • Guía N° 49. Guías Pedagógicas Para la Convivencia Escolar,  Ley 1620 de 2013 – Decreto 1965 de 2013.
  • Ministerio de educación nacional (MEN). (2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas?, (pág. 8). Serie guías Nº6: Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
  • Ministerio de educación nacional (MEN). (2010). Principios básicos del programa de EDUDERECHOS. EDUDERECHOS, Programa para la educación en Derechos Humanos. Colombia: MEN.
  • Morín, E. (2002). Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación Del Futuro. UNESCO. España: Paidós Ibérica.
  • MEN. (2004). Competencias ciudadanas: Formar para la Ciudadanía Si es posible. Ministerio de Educación Nacional.

Proceso

Definir Actividad 1

1. Primer momento de diagnóstico. 

a. Incluye una observación inicial, compartir directamente con los participantes ( alumnos- padres y demás docentes).

b. Recolección de información, momento propicio para escribir  lo observado, sistematizar y detallar . 

Definir Actividad 2

2. Contexto. Estudio del mismo, requerimiento necesario.

Definir Actividad 3 

1. Presentación de la propuesta a los agentes participantes.

2. Definir si la propuesta es viable o no, determinar los pro y contra de su aplicación. 

3. si es viable, indagar por el compromiso y la responsabilidad de los participantes en su desarrollo. 

Definir Actividad 4

1. Lograr la integración de los padres de los estudiantes.

2. Desarrollar actividades de lectura en voz alta (textos que promuevan la solución de conflicto de forma dialogada) 

3. Definir criterios de participación y aspectos claros de convivencia. 

Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Actividades Docente

1. Observador- con carácter científico, atento a detalles, sistematización de lo observado.

2. Orientador y agente activo de la propuesta y su desarrollo. 

3. Facilitador, nunca influenciado por el entorno, asume una posición de dinamizador, no forza o determina el rumbo de la propuesta. 

4. Propicia los cambios que la propuesta pueda determinar dependiendo de lo que los factores determinan. 

1. Agente investigador, sistematiza y caracteriza los aspectos observados. 

1. Determina los participantes y  socializa la propuesta y sus objetivos. 

2. Prioriza el diagnóstico y determina si es viable el desarrollo de la propuesta. 

1. orienta y dinamiza la propuesta.

2. reorganiza y estructura la propuesta de acuerdo a los aspectos relevantes ya observados 

3. Sistematiza y nutre la propuesta. 

Actividades Estudiante

1. Agente activo, cooperativo y constructor. 

2. Dinamizador.

3. Propenso a los cambios. 

1. Agente activo  de la propuesta

1. Participa activamente y deja que la propuesta  enrute sus acciones. 

1. Participar activamente de la propuesta.

2. Agente transformados. 

Evaluación

Ademas de las sesiones, se proponen las siguientes etapas a tener en cuenta : 

Es esencial  para el desarrollo del  Proyecto, que  todos los integrantes de la comunidad  Educativa  participen de las actividades planeadas, de esta forma se asegura la consecución de  los objetivos propuestos.

El trabajo Cooperativo,  el liderazgo,  uso de las Tic, la organización y participación activa, son entre otras, las características que de manera intrínseca motiva el buen impacto de la propuesta en sus participantes.

A continuación se describen de manera general la secuencia que se propuso para la implementación y desarrollo de la propuesta:

1. Etapa de Planeación

En este primer momento,  se tiene en cuenta que  es fundamental contar con las opiniones de los estudiantes, Padres de Familia y Docentes,  no obstante,  ellos participan  de la planeación y del desarrollo, también dinamizan   y hacen seguimiento a la propuesta.

Cabe destacar que no se programan actividades diferentes a las ya incluidas en el cronograma  institucional, se trata de dar cumplimiento a  las planteadas y determinar  la importancia que ellas tienen para los objetivos  propuestos.

2. Desarrollo de  las actividades  pedagógicas.

Una vez planteadas las actividades y determinadas las  fechas para su  desarrollo, se determinan las características que estas deben tener  para su  relevancia en la consecución de las metas  propuestas, se debe hacer relevancia y dar la importancia que se merecen, ya que estas determinan el éxito de los objetivos, entre  las características a tener en cuenta se encuentran:

  1.  Cooperativismo.
  2. Participación  de la comunidad educativa.
  3. Integración y búsqueda de logros comunes.
  4. Motivación de la convivencia pacífica.
  5. Puesta en marcha de estrategias y solución de conflictos.

Se priorizaran actividades como: El desarrollo de las    Secuencias, actividades lúdicas,  actividades institucionales, actividades de Padres de familia, Interclase, semana cultural,  entre otras.

3. Selección de  Actividades y registro fotográfico.

Para la buena marcha del Proyecto, el Lic. Isrrael lobo Rubio,  direccionó la estrategia adecuada para  la   selección de las actividades y con el Grupo Editor ( conformado por alumnos y Padres de Familia), se organizó el  registro fotográfico y alimentó  la propuesta, contando con la ayuda de los demás  docentes y responsables de cada Sede. 

4. Alimentación del Blogger.

Por último,  la propuesta se desarrolla a partir  de la visualización y compartir de las actividades  que, como se ha dicho,  cumplen los objetivos propuestos;  ser una estrategia que motiva la  convivencia pacífica,   y por otro lado, promover el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Notas

.1. Red Norte Santandereana de Escuela sin Violencia. 

2. Centro Educativo Rural Florentino Blanco- Sede Encerraderos. 

Creditos

Proyecto Creado Por Isrrael Lobo Rubio - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2. semanas 2 semanas. 1 semana  4. semanas. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí