logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Cómo Se Alimentan Los Animales?

¿Cómo Se Alimentan Los Animales?

Publicado el 17 Julio de 2014

Autor: MARIA IRLANDIA BLANCO PIEDRAHITA

Descripción

.

En la naturaleza los seres interactúan con su medio de acuerdo a sus necesidades; una de las relaciones es la de la alimentación es así como se habla de la cadena alimenticia en donde los seres más pequeños son devorado por los grandes depredadores, podría decirse también “cadena de la vida”, puesto que  unos mueren para que otros vivan.

Los animales de acuerdo a su alimentación se han clasificado en herbívoros, carnívoros y omnívoros. En este proyecto se plantea la forma en que los estudiantes pueden elaborar sus conceptos frente al tema y al finalizar ejecutar un juego de simulación  en el programa scratch en el que llevarán a algunos animales terrestres y acuáticos hasta su alimentó teniendo la oportunidad de ganar o perder puntos según sus aciertos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta sesión durará 50 minutos. La sesión tendrá una duración de 50 minutos.  La sesión tiene una duración de 50 minutos.

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de aparear cada animal según su especie con su alimento empleando un juego de simulación en el programa scratch.

El estudiante estará en capacidad de establecer diferencias entre la alimentación de los animales según el medio donde vive empleando un juego de simulación en el programa scratch.

ESTANDAR:

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en el entorno en el que todos nos desarrollamos

Recursos

 Computador,

video ven,

you tuve,

programa scratch 

 

Requisitos

 manejo del teclado, manejo del mouse y teclas de dirección.

Proceso

Definir Actividad 1: Hacer la presentación general del proyecto, Qué vamos a trabajar y cómo lo vamos a hacer.

Definir Actividad 2: visualizar algunos vídeos que permitirán a los estudiantes identificar la forma de alimentación de algunos animales de acuerdo a su especie y al medio en el que viven.

Definir Actividad 3

En esta sesión se pretende clasificar los animales según su forma de alimentación: herbívoros, carnívoros, omnívoros y carroñeros.

Definir Actividad 4

Explicar a los estudiantes cómo se ejecuta el juego de simulación en el programa scratch.

Actividades Docente

Se inicia la clase explicando a los estudiantes el tema que desarrollaremos de manera conjunta y las sesiones que desarrollaremos  en la que al final podremos ejecutar un juego en el computador.

Una vez ubicados en la sala audiovisual, visualizamos algunos vídeos en los que observamos la manera de alimentarse algunos animales de varios medios.

 

En clase de aula se invita a los chicos a observar los dibujos realizados en la sesión anterior, teniendo en cuenta esto la maestra habla de la clasificación de los animales según su alimentación (herbívora, omnívora y carnívora) e invita los estudiantes a clasificar los animales que ellos dibujaron.

Explicar a los estudiantes cómo ejecutar el juego de simulación en el programa scratch,en qué consiste de ucuerdo a lo visto en clase y cuál es su finalidad.

Actividades Estudiante

  1. Expresa inquietudes y como trabajo extra clase se les sugiere averiguar la manera cómo se alimentan diferentes animales, (los de su preferencia).
  1. En la medida en que se observan los vídeos los estudiantes irán dibujando los animales vistos con el alimento que consumen.

 

Los estudiantes escriben la clasificación de los animales según su alimentación y clasifican según lo visto los animales que dibujaron en la sesión anterior.

Los estudiantes ejecutan el juego de simulación atendiendo a las instrucciones.

Evaluación

CATEGORY 4Superior 3Alto 2Básico 1Bajo
Contenido Clasifica animales según su alimentación y cita ejemplos de cada uno de ellos. Identifica algunas formas de alimentación de los animales y los clasifica. Tiene en cuenta que los animales se alimentan de diferentes maneras y clasifica algunos de ellos. Debe esforzarse por identificar y clasificar los animales segín su forma de alimentación.
Requisitos Relaciona de manera asertada cada animal con su alimento en el juego de simulación scratch. Relaciona  animales con su alimento acertando en la mayoría de los casos. Relacionó solo algunos animales con su alimento. Tiene dificultad para clasificar los animales según su alimento por lo que no tuvo éxito en el juego de apareamiento.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Irlandia Blanco Piedrahita - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta sesión durará 50 minutos. La sesión tendrá una duración de 50 minutos.  La sesión tiene una duración de 50 minutos.

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí