logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Reflexiã?N E Investigaciã?N Educativa

Reflexiã?N E Investigaciã?N Educativa

Publicado el 26 Mayo de 2014

Autor: MARIELA LPEZ ORTIZ

Descripción

REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

AUTOR

                MARTHA PLAZAS

                MARIELA LÓPEZ

TIEMPO DE EJECUCIÓN 

               6 meses

INTRODUCCIÓN

El rol del ministerio de Educación es implementar programas de apoyo técnico - pedagógico para directivos docentes para fomentar el desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de sus capacidades.

El proceso de diagnostico es una instancia de reflexión colectiva, en torno a practicas que se abordan para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Es un paso que determina el significado de la tarea y genera estrategias de mejoramiento de los objetivos y metas formuladas. (Chile.,2012).

EJES TRANSVERSALES

En todas las materias en general se debe saber cual es la problemática que se presenta dentro de las instituciones en su método de enseñanza evaluativa, incluyendo la tecnología como recurso informativo para mejorar los bajos resultados del rendimiento académico, competitivo, aplicativo, se constituyen fundamentos para la practica pedagógica integrando campos del ser, el saber, el hacer y el convivir, a través de conceptos y procedimientos, valores y actitudes que orienten la enseñanza y el aprendizaje.

POBLACIÓN OBJETO

Esta dirigido a docentes de educación básica de diferentes instituciones educativas rurales y urbana, ya que mas que nadie ellos son las que llevan el balance y conocimiento de las problemáticas que se presentan en las instituciones, dentro del aula y cuales son las necesidades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes y en cuales áreas específicamente para plantear soluciones a la problemática de bajo rendimiento académico de los alumnos.

PROBLEMÁTICA A ABORDAR   

La problemática que se pretende solucionar  es el mejoramiento en las matemáticas y el inglés  ya que son asignaturas de suma importancia dentro  del aprendizaje de los estudiantes para esto debemos darle un buen aprovechamiento a los conocimientos del docente manejando bien los recursos que se encuentran dentro de la institución  dedicando un buen tiempo  en las clases de estas áreas  creando proyectos educativos  con los estudiantes  para obtener un mejoramiento adecuado  y significativo en la comunidad educativa  ya que existe poco agrado por la lectura y la escritura específicamente en las áreas de inglés y el desarrollo de ejercicios  y aprendizaje en las matemáticas, la falta de interés por el estudio dificulta para el desarrollo de ejercicios y creación  y traducción de textos.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

 

*   . Un modelo pedagógico que no sea monótono en el aprendizaje

*   . Participación en encuentros literarios para fomentar hábitos de lectura

*   . Didáctica basada en la psicología  humanística o existencial el estudiante responsable de si mismo  creativo, libre y cociente.

*   .Como docente guiar  hacia la construcción del saber

*   .Realizar salidas pedagógicas que abran la mentalidad de los estudiantes

*   Crear espacios agradables para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en el ingles

*   Despertar en el niño el deseo de desarrollar trabajos matemáticos

*   Utilizar las tic como estrategias motivadoras

*   Utilizar el juego como estrategia para el  desarrollo de habilidades matemáticas y  bilingües.

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes dentro de su rol demuestran poco agrado por su aprendizaje en especial en algunas áreas como son matemáticas e inglés pero a su  vez manifiestan el gusto por las herramientas tecnológicas por este motivo es bueno integrar las áreas para que los alumnos tengan un mejor desarrollo académico las dificultades que se les presentan,  según las encuestas realizadas a los docentes y de acuerdo a sus respuestas  lo que más se presenta han sido  los  bajos resultados de rendimiento académico en las áreas de matemáticas e inglés  porque no se sigue un proceso a largo plazo sino muchas veces se corta sin alcanzar los objetivos propuestos, también por falta de compromiso de los docentes y los educandos.

ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO

Para  tener una mejor aplicación en estas asignaturas los estudiantes están en capacidad  de  experimentar las clases en el aula, en campo verde, salidas pedagógicas, en la cancha deportiva y proyectando vídeos  e imágenes utilizando algunas herramientas tecnológicas como el computador interactuando en procesos matemáticos y de ingles siguiendo las reglas del juego y desarrollando su imaginación.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO

Al tener conocimiento de las problemáticas en las instituciones se tienen que poner a disposición  los docentes y las herramientas necesarias para el debido desarrollo de una solución a su vez los docentes de otras áreas  deben manifestar un interés por ser participes de dicha solución  y a si contribuir a la realización de crear espacios necesarios  para hacer unas clases placenteras y introduciendo como eje central la integración de áreas para un mejor desarrollo del conocimiento. 

EQUIPO HUMANO

Para el análisis de este proyecto y saber cuáles son las problemáticas que se presentan fue necesario requerir al cuerpo docente de las instituciones el grupo de trabajo para la creación del proyecto, y de la tecnología poniendo en marcha los conocimientos y contar con un buen grupo de talento humano también se requirió del conocimiento de los alumnos  docentes de diferentes áreas del conocimiento y padres de familia.

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

Promover al alumno a través del aprendizaje significativo en las áreas de menor desempeño, enfocándolos más dentro de su aprendizaje para que estén mejor preparados en estas áreas que son de un gran interés en la vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Estimular a los estudiantes para tener un mejor rendimiento académico.
  • Aplicar de manera lúdica y creativa actividades para fortalecer el conocimiento en las áreas mas bajas
  • Utilizar proyección de imágenes y vídeos para reforzar el conocimiento académico.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 

*   Desarrollar la capacidad de creación y responsabilidad del alumno

*   Despertar el interés del niño hacia el inglés y matemáticas junto con las otras áreas

*   Crear en el niño un habito importante sobre las matemáticas y el ingles

- Acatar una buenas reglas de juego con lúdicas y didácticas para el desarrollo de actividades en inglés y matemáticas

JUSTIFICACIÓN

El proyecto que presentamos es para tener un mejoramiento  dentro de las instituciones educativas y tener un mejor desarrollo en el aprendizaje de los niños para ello realizamos una serie de soluciones  sobre las problemáticas que se presentan planteando una serie de actividades  que llenen de entusiasmo a los alumnos en su proceso de aprendizaje educativo incluyendo la creatividad, el juego y la imaginación para tener un buen desarrollo en los procesos de pronunciación y escritura de él ingles y las matemáticas creando en los estudiantes una buena enseñanza en dos áreas de suma importancia dentro de su proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN

Estas actividades buscan en el niño el gusto por las matemáticas y el inglés, a través de actividades lúdicas, recreativas y de interacción de conocimientos  que les llame el interés de estos en miras de buscar  la completa satisfacción de los niños, a la ves llevar un seguimiento de las actividades mirando el grado de avance de los niños  y convertir estas falencias en fortalezas libres de expresión en el aula.

ENCUESTAS 

Se practicaron encuestas que nos permitieron identificar esta problemática a docentes de diferentes instituciones educativas de la Ciudad de Sogamoso. 

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 6 SESIONES ANUALES

Herramientas:

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

Promover al alumno a través del aprendizaje significativo en las áreas de menor desempeño, enfocándolos más dentro de su aprendizaje para que estén mejor preparados en estas áreas que son de un gran interés en la vida cotidiana.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Estimular a los estudiantes para tener un mejor rendimiento académico.
  • Aplicar de manera lúdica y creativa actividades para fortalecer el conocimiento en las áreas mas bajas
  • Utilizar proyección de imágenes y vídeos para reforzar el conocimiento académico.

.

Recursos

.

Requisitos

.El proyecto esta enfocado para apoyar, concientizar y reforzar la labor docente con el fin de promover clases en áreas fundamentales como matemáticas e ingles de tal manera que sean lúdicas, que promueva un aprendizaje significativo para los educandos, que no sean clases monótonas. 

La disposición de Directivos docentes, educadores, educandos y padres de familia para realizar charlas sobre actitud positiva y la realidad educativa en las diferentes Instituciones Educativas con un único fin, el de mejorar los resultados en las evaluaciones de áreas especificas como son Ingles y Matemáticas.   

Proceso

Definir Actividad 1 QUE SE REALICEN ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

- CLASES DINÁMICAS 

- UTILIZACIÓN DE RECURSOS VARIADOS, CLAROS Y PRECISOS

- ESTAR SUJETO A OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO 

 

Actividades Estudiante

- ESTAR ATENTO A LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS

- PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS CLASES PARA ASÍ APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO

- SER HONESTOS EN LAS PRUEBAS APLICADAS 

Evaluación

EVALUACIÓN

 

Estas actividades buscan en el niño el gusto por las matemáticas y el inglés, a través de actividades lúdicas, recreativas y de interacción de conocimientos  que les llame el interés de estos en miras de buscar  la completa satisfacción de los niños a la ves llevar un seguimiento de las actividades mirando el grado de avance de los niños  y convertir estas falencias en fortalezas libres de expresión en el aula.

.

Notas

.AGRADECEMOS A LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE NOS COLABORARON CONTESTANDO LAS ENCUESTAS 

Creditos

Proyecto Creado Por Mariela LÓPez Ortiz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 6 SESIONES ANUALES

Herramientas:

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí