logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Mi Sexualidad

Mi Sexualidad

Publicado el 09 Mayo de 2014

Autor: Nathaly Diaz

Descripción

.

El presente proyecto se enfoca hacia el auto conocimiento individual del niño y niña, inculcándole valores como: El autoestima  y el respeto por sí mismo y por los demás.Porque es necesario educar al niño sobre su sexualidad, su salud, su autocuidado, sus relaciones sociales y demás actividades que incluyan contacto tanto físico como emocional con otras personas.

La educación sexual es un tema que preocupa a padres y maestros. La familia es el lugar privilegiado para enseñar y formar a los niños y adolescentes en la comprensión del don de la sexualidad y del correcto ejercicio de ella.

Hablar de sexualidad no es nada del otro mundo, no debe ser tratado como algo sucio u obsceno. Debe haber respeto, seriedad e, incluso, admiración ante el hermoso hecho de que somos hombres y mujeres y podemos dar vida a otros seres humanos y a su vez tener contacto y relaciones con el sexo opuesto.

Además es importante abordar temas  que fomenten el respeto y la responsabilidad en los y las niñas con respecto al cuidado y valor por sí mismo y por los demás; El uso de las herramientas TIC facilitara la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el aula por lo cual se espera que los beneficiarios del proyecto, se conviertan en promotores y defensores de los derechos humanos sexuales y reproductivos, todo esto basado en un ambiente de confianza, y respeto hacia el conocimiento y saberes wayuu.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Para cada sesión se tiene un tiempo estipulado de 30 a 45 minutos. Esta actividad tiene una duracion de 1 hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

GENERAL: Implementar estrategias pedagógicas de educación sexual dirigida al reconocimiento de valores como el respeto y la autoestima.

ESPECÍFICOS:

  1. Propiciar espacios de reflexión en donde el niño, se auto-reconozca.
  2. Motivar al niño para que conozca, respete y cuide de su cuerpo y el de los demás.
  3. Contribuir para que los niños acepten,  valoren su sexo y el opuesto; y vivan en ambiente de equidad.
  4. Generar en los estudiantes una actitud positiva frente a las diferentes manifestaciones de la sexualidad y el afecto.

Recursos

.

Requisitos

Para llevar a cabo el proyecto de sexualidad se requiere de unos recursos:

TEMAS:

  • Conozco mi cuerpo
  • Valores: Respeto y Autoestima
  • Me relaciono con el sexo opuesto

ACTIVIDADES

  • Sopa de letras digitales con palabras relacionadas a la sexualidad
  • Video reflexivo y animado acerca de la sexualidad en los niños.
  • Rompecabezas virtual

Proceso

Definir Actividad 1

resolver una sopa de letras con palabras relacionadas al tema de la sexualidad para posteriormente pasarlo al computador usando las herramientas en word.

con esta actividad se quiere que los niños relacionen y conozcan palabras relacionadas al tema de la sexualidad  y a su vez elaboren frases o mensajes alusivos al autocuidado, respeto y relaciones sociales y afectivas. 

Definir Actividad 2

VIDEO REFLEXIVO

La clase iniciara con un video acerca del concepto de la sexualidad.

el objetivo es informar al los estudiantes desde cuando, como se vive, y que es en la sexualidad.

además busca integrar las TIC como base de la actividad pedagógica, pues a partir del video se elaborara un rompecabezas virtual con el cuerpo humano (del niño y de la niña). y de esta forma se pondrá en practica la información plasmada en el video.

 

Actividades Docente

Durante todas las sesiones el docente debe cumplir con el papel de guia, orientador y lider, ya que ante cualquier duda que se le presenten a los niños el docente siempre debe estar dispuesto y atento, sobre todo por que los niños tienen un ritmo de aprendizaje muy distinto.

  1. Explicar en que consiste la actividad detalladamente
  2. Entregar materiales con los cuales se vaya a realizar la actividad propuesta: para la sopa de letras por se necesita (copias suficientes para todos,colores, lapiz, maracador,grafitos o colores. )
  3. indicar luego como se elabora la sopa de letras en el computador y que herramientas se utilizan.

El docente sera el encargado de mostrar el video acerca de la sexualidad  a los estudiantes e indicarles que luego de ver el video realizaran un rompecabezas virtual sobre el cuerpo humano con el fin de reconocer como esta conformado nuestro cuerpo y el del sexo opuesto.

Actividades Estudiante

Los estudiantes realizaran cada una de las actividades durante el tiempo estipulado y con los materiales necesarios:

  1. realización de la sopa de letras por parejas, utilizando colores o marcadores
  2. utilizar el computador como herramienta pedagógica para plasmar la sopa de letras antes realizada. 

 Durante el desarrollo de la actividad el estudiante estará muy atento al video para luego sacar sus conclusiones y realizar posteriormente el rompacabezas virtual 

Evaluación

La evaluación  se realizara de forma continua y permanente a lo largo de la actividad, además se tendrá en cuenta el nivel de trabajo de cada estudiante y su participación en cuanto al tema.

Notas

para la realización de este proyecto se trabajó con estudiantes de quinto grado de la institución educativa Normal Superior Indígena de Uribia con la colaboración de las maestras.

Creditos

Proyecto Creado Por Nathaly Diaz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Para cada sesión se tiene un tiempo estipulado de 30 a 45 minutos. Esta actividad tiene una duracion de 1 hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí