logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Diseã?O E Incorporaciã?N De Wikiespaces Para La Construcciã?N De Saberes En Lo Estudiantes Del Curso Herramientas Telematicas Delprimer Semestre En El Â?? Ccav- Sahagãºn

Diseã?O E Incorporaciã?N De Wikiespaces Para La Construcciã?N De Saberes En Lo Estudiantes Del Curso Herramientas Telematicas Delprimer Semestre En El Â?? Ccav- Sahagãºn

Publicado el 26 Abril de 2014

Autor: Pedro Gamero De La Espriella

Descripción

Analizando las innovaciones que la pedagogía ha venido aprovechando para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos  a través de procedimientos metodológicos atractivos y la implementación de modelos adaptados a las exigencias de los tiempos modernos para promover el aprendizaje,  y utilizando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la inmersión de las redes interactivas que favorece los procesos por cuanto amplía y acelera  el manejo e intercambio de información y de comunicación.

En este orden de ideas, las posibilidades de aplicación de los wikis en el ámbito educativo son muchas y variadas, la mayoría de interés en la cooperación asíncrona entre pares, profesor-alumno, grupo de alumnos, y grupo de profesores. Dentro de estas nuevas posibilidades de comunicación, las wikis se presentan como herramientas didácticas que, en un entorno virtual, permiten que estudiantes y docentes puedan trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto educativo.

De esta manera Las TIC facilitan la tarea pedagógica, optimizan la calidad de la educación y extienden las oportunidades de acceso al conocimiento la tecnología ofrece ciertas oportunidades que el estudiante y el docente puede crear y compartir significados, representaciones, valores, además de  desarrollar actividades y usos preferidos alrededor de ellas. En este sentido, en el uso, en la relación que se establece con las tecnologías, ellas permiten el cambio de la práctica pedagógica.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 semana 1 semana

Herramientas:

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes del primer semestre en el CCAV – Sahagún  mediante el uso de una Wiki como espacio para la construcción de saberes a través del trabajo colaborativo

Objetivos Específicos.

  • Generar un espacio en un entorno virtual para el trabajo colaborativo que propenda por la construcción de saberes competentes y ágiles.
  • Contribuir al mejoramiento del proceso educativo de los educandos ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje significativo mediado por tecnologías de la Información y la comunicación  a través de la interacción.

Recursos

  • Para elaborar una wiki se requiere visualizar videos y contenidos en línea (Youtube)
  • Páginas web.

Requisitos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

  • Permitir al estudiante la apropiación de conceptos fundamentales sobre wiki, su función principal y desarrollo de esta.
  • Brindar al estudiante lecturas complementarias y manuales de creación de una wiki que faciliten el desarrollo de esta.

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

El estudiante adquiere destreza en el diseño y creación de wikis innovadores y creativas como espacios para interacción y compartir la información.

 

COMPETENCIA  ARGUMENTATIVA:

El estudiante  debe argumentar el texto publicado, comentar los aportes de los compañeros, fomentar la lectura crítica y justificada.

Proceso

Definir Actividad 1

En grupo deben seleccionar un tema que será el de discusión en la wiki. Cada integrante del grupo debe elaborar un resumen detallado del tema y socializarlo con los demás compañeros ( medios sincrónicos y asincrónicos) 

Definir Actividad 2

Deben delegar a uno de los estudiantes del grupo ( Líder del grupo) que será el encargado de diseñar la wiki en cualquier herramienta online.

Posteriormente debe enviar usuario y clave  a los demás compañeros para que inicien sus aportes.

Actividades Docente

El docente debe retroalimentar a los estudiantes sobre el tema seleccionado manifestar su aceptación o negación.

Guiar la actividad y entregar la tematica.

Actividades Estudiante

 Entregar al tutor el tema a abordar en la wiki 

Trabajar las herramientas online.

Evaluación

  1. Selección del tema (5%)
  2. Resumen del tema ( 10%)
  3. Exposición del tema. (15%) Todos los integrantes del grupo.
  4. Participación activa en la wiki (15%) mínimo 3 participaciones sobre el tema.
  5. Mapa mental o conceptual o cuadro sinóptico ( 15%)
  6. Publicación del resumen en la wiki. ( 20%)
  7. Comentar las actividades de sus compañeros (20%)

Notas

Lic. Eydy Suarez

?Lic. Pedro Gamero

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Gamero De La Espriella - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 semana 1 semana

Herramientas:

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí