logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Psicologã­a, Un Mundo Para Descubrir En El Mundo...

Psicologã­a, Un Mundo Para Descubrir En El Mundo...

Publicado el 24 Marzo de 2014

Autor: carrizo mabel

Descripción

La introducción de la materia Psicología en 4° año de la escuela secundaria presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia  es contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que los incluye, como construcción colectiva.

 Lo que se intentará es, no sólo un enfoque sino también una posición diferente - tanto del docente como del alumno - frente al objeto de conocimiento. Basándose en una actitud investigativa sabiendo que la psicología no cuenta con leyes generales, que los fenómenos? y las enunciaciones de procesos universales son manifestaciones tan diferentes, como lo son las culturas y los sujetos que existen. 

Se orientará al fortalecimiento de la formación de ciudadanos, en tanto la ciudadanía se comprende como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado. Ser sujeto de derecho, ser ciudadano supone incluirse en la dimensión de la Ley. En este sentido, la psicología aportará los marcos teóricos que permitan comprender la importancia de esta operación, tanto en la constitución subjetiva como en el logro de la autonomía del sujeto.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 modulos semanales- 1 mes 2 módulos semanales, 2 meses

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se espera lograr en este proceso que:

  • Comprendan el carácter socio-histórico de las teorías psicológicas, así como la dimensión conjetural de la práctica psicológica.
  • Conozcan  modelos teóricos que les permitan comprender e interpretar los avatares del psiquismo humano, en su constitución, en las distintas fases de su desarrollo y en su relación con los contextos en que se producen.
  • Establezcan relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos (o comunidades) en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan.
  • Comprendan la irreductibilidad del conflicto y del malestar como resultante del encuentro entre los individuos y la cultura.
  • Reconocer las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto (o comunidad) en la construcción de la identidad y de proyectos de vida.
  • Identifiquen la incidencia de los discursos de distintos actores sociales en la construcción de las representaciones que orientan la percepción del mundo exterior, del mundo interno, de los afectos y de las acciones.

Recursos

Se construirán con los alumnxs

Requisitos

Se plantea la situación clase como:

  1. Un espacio de discusión, participación, análisis y construcción sobre los contenidos
  2. Un encuentro que permita ir repensando el marco conceptual de la psicología a partir de interrogantes, discusión y análisis, mediante diferentes disparadores. Textos, vídeos, películas, hechos reales.
  3. Un lugar para analizar la situación psico-social a partir de narraciones de la vida comunitaria actual.
  4. Un terreno en el que puedan confeccionar textos que sirvan como bibliografía para otros alumnos de la escuela.

Se desarrollarán coloquios de ideas, donde debatirán contextualizándose en tiempo y espacio de cada autor a trabajar. Elaboraciones en grupo siguiendo la metodología de educación colaborativa. Generaran un cuaderno de campo grupal. Realizarán un film sobre un tema elegido. (Libro, hecho de la realidad, una teoría etc.) 

Proceso

El propósito es despertar interés en los alumnxs por investigar sobre ¿De qué trata la psicología?. El docentx realizará una presentación con ayuda de un Power-Point. Con imágenes y paisajes que iremos descubriendo a que tiempo histórico corresponden, y que se conocía de psicología en ese tiempo. Se suscribirán a un grupo cerrado de una conocida red social, para intercambios de materiales.Se deberá lograr construir la historia de la psicología que se presentará en una línea de tiempo confeccionándola Online. Luego la explicaremos entre todos mediante un doc.google . 

Cuerpo e identidad

El propósito fundamental es integrar parte de los contenidos de la materia en una reflexión sobre los proyectos de vida de los alumnxs. Función materna. Niñez- Rol de la mujer en Disney- Cuerpo e identidad- Modelos sexuales- Discapacidad-

Actividades Docente

EL docente debe utilizar no mas de 40 minutos de exposición y presentación del tema, en forma interactiva con los alumnxs, durante 1 hora 20' los Alumnxs ya sea en grupo o en forma individual deberán investigar,cotejar, discutir tomando información de diferentes fuentes para alcanzar el objetivo final. Construir la historia de la psicología contextualizada en un tiempo histórico.

Idem sesion 1

Actividades Estudiante

Leer el material sugerido- investigar en Internet- reconocer y discutir sobre la veracidad de la fuente- realizar una síntesis de lo obtenido- construir una línea de tiempo-participar en el grupo de la red social posteando material- realizar una síntesis entre todos en un Doc.google

Investigar a lo largo de la historia de Disney, cómo se presentó la imagen de la mujer a los niños en las diferentes épocas. ¿Cuál creen Uds. que fue la incidencia en el rol femenino?

Buscar trabajos de investigación publicados en la red, sobre el tema. Compara los hallazgos

Analizar las publicidades, observando qué imagen de hombre se proponen, cotejarla con las modas y enfermedades.

Evaluación

 

Se evaluarán en forma escrita, individual y grupal, considerando, participación, cooperación, liderazgo.

Deberán presentar un film a fin del cursado, realizado en grupo como síntesis de lo trabajado

Notas

 4º Año Escuela Educación Media de Quilmes. Pcia Bs As. Argentina

 

Creditos

Proyecto Creado Por Carrizo Mabel - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 modulos semanales- 1 mes 2 módulos semanales, 2 meses

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí