logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Sumando Sumando Vamos Avanzando

Sumando Sumando Vamos Avanzando

Publicado el 13 Marzo de 2014

Autor: Jenny Marcela Pea Ramos

Descripción

El siguiente proyecto pretende que los estudiantes de 2 grado resuelvan adiciones reagrupando unidades y decenas, mediante un ejercicio realizado por el docente.

Para poder resolver las sumas primero se debe ingresar al programa scratch abrir el escenario de nombre "Sumando sumando vamos avanzando", al tener la operación en la pantalla, el estudiante debe analizar cual es el resultado; En la parte inferior de la pantalla encontrara los números del 0 al 9  e iniciara arrastrar los números correctos del resultado, cuando el estudiante arrastre un numero que no corresponde se devolverá a su posición inicial, solo tendrán 5 oportunidades para realizar la adición.

La finalidad del este proyecto es que los niños aprendan a resolver adiciones reagrupando unidades y decenas de una manera mas interactiva así afiancen los conocimientos vistos en clase. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:  45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar las cantidades de una suma.   
  • Reconocer adiciones reagrupando unidades y decenas.
  • Resolver dinámicamente varias sumas de tres cifras.

Recursos

  • Sala de informática en buenas condiciones.
  • Programa de scratch. 
  • Humano (Docente y estudiantes)

Requisitos

Para desarrollar el siguiente proyecto el estudiante debe:

Matemáticas:

  • Diferenciar las cantidades de una suma.
  • Conocer como se hacen las adiciones reagrupando. 

Informática: 

  • Tener buen manejo del mouse. 
  • Conocer el programa scratch. 

Proceso

  • Inducción al tema, repaso de los conceptos sobre la adición e ingreso al programa scracth.
  • Resolver los ejercicios que encontramos en el juego, practicando varias veces hasta realizarlo correctamente.  

Actividades Docente

  • El docente recordara a los estudiantes como se realizan las sumas, se practicara haciendo unos ejercicios, por ultimo y por medio del computador explicara a los estudiantes como se hace el ingreso al programa scracth.
  • El docente llevara a los estudiantes a la sala de sistemas, los ubicara en un computador, luego les recordara como es el ingreso al programa scracth. 
  • Cuando todos los estudiantes se ubiquen en el juego, el docente les dirá que deben resolver la suma, y cuando vallan a colocar el resultado hay que seleccionar el numero y arrastrarlo hasta la casilla correspondiente, asimismo con las demás cantidades hasta finalizar toda la adición.  
  • El docente estara atento de la dudas que tengan los estudiantes y realizara la aclaración. 

Actividades Estudiante

  • El estudiante prestara atención a la explicación que realiza el docente y participara de los ejercicios, además se realizara la aclaración de dudas que aparezcan en el transcurso de la explicación. 
  • El estudiante se ubicara juicioso en un computador y prestara atención a la explicación que realiza el docente, luego, el niño realizara la actividad que ha dicho el docente.   
  • Si el estudiante tiene dudas se dirige hacia el docente para que lo asesore y aclare las dudas. 

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SUPERIOR ALTO BUENO BAJO
Identifica las cantidades de una suma Identificó con facilidad las cantidades de una suma Identifico las mayoría de las cantidades de la suma    Identificó algunas cantidades de la suma  No identificó las cantidades de una suma  
Reconoce las adiciones reagrupando unidades y decenas Reconoció fácilmente cuando una adición es reagrupando unidades y decenas. Frecuentemente reconoció cuando una adición es reagrupando unidades y decenas  Reconoció con dificultades cuando una adición es reagrupando unidades y decenas No reconoció cuando una adición es reagrupando unidades y decenas.
Desarrolla sumas de tres cifras Desarrolló con facilidad ejercicios de sumas de tres cifras.  La mayor parte del tiempo desarrollo ejercicios de sumas de tres cifras Desarrollo con dificultades los ejercicios de las sumas de tres cifras No desarrolló ejercicios de sumas de tres cifras
Respeto  Fue respetuoso con los compañeros y docente durante la clase. La mayor parte del tiempo fue respetuoso con los compañeros y docentes durante la clase En ocasiones fue respetuoso con los compañeros y docente durante la clase No fue respetuoso con los compañeros y docente durante la clase.
Comportamiento Se comporto adecuadamente en la sala se sistemas y estuvo atento a lo que decía el docente.  Se comportó adecuadamente la mayor parte del tiempo en la sala de sistemas y estuvo atento a lo que decía el docente  En algunas ocasiones su comportamiento fue adecuado en la sala de sistemas y estuvo atento a lo que decía el docente  No se comportó adecuadamente en la sala de sistemas y no esta atento a lo que dice el docente. 
Participación en clase Participó constantemente en clase, despejo dudas, dio opiniones y permitió que los compañeros participaran.    La mayor parte del tiempo participo de la clase, dando opiniones y casi todo el tiempo dejo que los compañeros participaran   Algunas veces participo de la clase, dando opiniones y en ocasiones dejo que los compañeros participaran    No participó en clase, quedando con dudas, no da opiniones y no permite que los compañeros participen.

 

 

Notas

  • Esta actividad es preparada por el docente, quien la llevara al aula para que los estudiantes practiquen dando solución a la adición.  

Creditos

Proyecto Creado Por Jenny Marcela PeÑA Ramos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:  45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí