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Proyecto Matemáticas Geometría Construyendo Con Scratch

Construyendo Con Scratch

Publicado el 13 Marzo de 2014

Autor: lyda rodriguez torres

Descripción

.El siguiente proyecto busca que el estudiante, en las clases de matemáticas,  utilice las competencias alcanzadas en el pensamiento geométrico y del programa  Scratch, para diseñar en la sala de informática, un algoritmo en  el programa Scratch,  para que genere  la construcción de los  primeros diez polígonos regulares, empleando los comandos mover y girar, para trazar los lados y ángulos interiores.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Al terminar el proyecto el estudiante sera capaz de:

Diseñar el algoritmo en el programa Scratch,  que genere los diez primeros polígonos regulares.

Construir con regla y transportador los diez primeros polígonos.

Crear un dibujo artístico usando polígonos.

 

 

 

Recursos

Sala de informática, con conexión a Internet.

Cuaderno de apuntes y lápiz

Transportador regla..

Requisitos

Geometría

*Identificar los polígonos regulares.

*Manejar el transportador y la regla, para construir los polígonos regulares.

*Reconocer la división de la circunferencia en 360 grado.s

Informática:

*Manejar  conceptos básicos del programa Scratch.

Proceso

Descubrir objetos que tengan forma de polígonos.

Identificar la división en grados de la circunferencia.

Revisar los pre conceptos de los estudiantes e introducir el tema.

Construir los polígonos con transportador y regla.

Crear un algoritmo en el programa Scratch.

Revisar la producción individual del proyecto.

Actividades Docente

El profesor explica la actividad sobre realizar un recorrido por le colegio e identificar objetos con forma poligonal.

El docente explica la división de la circunferencia en 360 grados con ayuda del transportador didáctico y dirige la división por 3, 4, 5, 6,7 8,9,10.12.18 y 20.

El docente mediante un dialogo, explora los pre conceptos que tienen sus estudiantes y elabora un diagrama sobre la clasificación de los polígonos, las características, sus nombres y la medida de sus ángulos interiores.

El docente explica en el tablero los pasos para construir los polígonos regulares, dividiendo la circunferencia en  los grados que determinan el numero de lados en cada uno.

El docente hace su clase en la sala de informática, revisa que las conexiones en buen estado y explica el objetivo de la actividad usando el programa Scratch, brindando la asesoría pertinente, en todo momento, para que se pueda  realizar el algoritmo que diseñe los polígonos pedidos.

Revisa la construcción  de dos  polígonos, por  cada estudiante, para verificar el funcionamiento del algoritmo.

Actividades Estudiante

El estudiante realiza el recorrido,  toma registro de los objetos con forma poligonal, y hace el gráfico respectivo.

Sigue la explicación utilizando su transportador,realiza  las divisiones en su cuaderno y las organiza en un cuadro.

Toma apuntes y completa el cuadro de la clase anterior, e identifica en el texto guia los polígonos con su nombre.

Cada estudiante construye los polígonos, con sus propios implementos en el cuaderno de apuntes, y se los enseña a la docente para la revisión respectiva.

El estudiante atiende las explicaciones del docente y utiliza los comandos que le garanticen  la construcción de segmentos  y giros en el programa Scratch.

 

Muestra el funcionamiento del algoritmo, para dos polígonos diferentes y elabora un trabajo artístico, que utilice el tema con una técnica como collage,  difuminado, vinilos, por ejemplo.

Evaluación

Criterios de evaluación. SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Diseño del algoritmo en  el programa Scratch el algoritmo funciona para todo polígono,  el algoritmo funciona para algunos polígonos. el algoritmo no funciona. no presenta el algoritmo final de clase.
Construcción de los polígonos en el cuaderno. el estudiante presenta todo los polígonos en forma acertada. el estudiante presenta algunos polígonos,  el estudiante presenta unos pocos polígonos el estudiante no presenta los polígonos en el cuaderno.
Presentación del trabajo artístico. cumple en la fecha establecida y con las condiciones del trabajo artístico. cumple con las condiciones, pero no con la fecha establecida incumple con la fecha y condiciones establecidas. no entrega trabajo artístico.
actitud y responsabilidad durante el proyecto. el estudiante mantiene un actitud correcta y cumple con todos sus materiales. el estudiante, en ocasiones, no mantiene una actitud correcta, cumple con sus materiales. el estudiante incumple con sus materiales y su actitud no perturba el ambiente de clase. el estudiante, no cumple con sus materiales de clase y su actitud afecta el ambiente de clase.

 

 

Notas

Este proyecto requiere el cumplimiento con los materiales de clase, el manejo de las herramientas virtuales que garanticen el logro de los objetivos propuestos y la el trabajo artístico, busca al conexión entre el arte y la geometría.

Creditos

Proyecto Creado Por Lyda Rodriguez Torres - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Blogs

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