logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿De Que Se Alimentan Los Animales?

¿De Que Se Alimentan Los Animales?

Publicado el 13 Marzo de 2014

Autor: Sandra Patricia Gonzalez Rodriguez

Descripción

Con este proyecto se busca que los estudiantes de segundo grado, identifiquen las especies de animales de acuerdo con el tipo de alimento que consumen por ser heterotrofos los cuales se  clasifican en carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros , teniendo en cuenta que solo se trabaja con las especies que se alimentan de  organismos vivos, para ello en la herramienta scratch se presentan cuatro tipos de animales que deben ser ubicados sobre el alimento que cada uno consume, si logra ubicarlo sobre el alimento correcto  desaparecerá sino le dirá intentalo de nuevo, hasta lograr que  de la pantalla desaparezcan todos los animales y el estudiante logre entender las dinámicas alimenticias de las especies.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Una hora de clase de 45 minutos. Una hora de clase de 45 minutos.

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estara  en capacidad de:

-Desarrollar el pensamiento lógico en niños de segundo grado para organizar de manera adecuada una secuencia de animales y alimentos.

-Reconocer con ayuda del entorno scratch, las especies animales según el tipo de alimentos que consumen, realizando comparaciones y semejanzas entre ellos.

 

 

 

 

Recursos

HUMANOS:

-Docente de ciencias naturales y que conozca el manejo del entorno scratch.

LOGÍSTICOS:

-Equipos de computo con el entorno scratch

 

Requisitos

Para logra un desempeño adecuado en el proyecto los estudiantes deben tener claros los conceptos de:

BIOLOGÍA

Autotrofo y heterotrofo.

Herbivoro, carnivoro, omnívoro, insectívoro.

 

 

Proceso

Retroalimentación clara y precisa relacionada con la clasificación de los animales.

Explicación y presentación de la clasificación de los animales de acuerdo al tipo de alimento que consumen. 

Con ayuda del entorno scratch poner en practica los conocimientos relacionados con la clasificación de los animales de acuerdo al tipo de alimento que consumen.

 

 

 

Actividades Docente

Teniendo en cuenta los presaberes de los estudiantes explicar de forma clara la clasificación de los animales según el tipo de alimentos que consumen asi: carnívoros, herbívoros, omnívoros, insectívoros, estableciendo semejanzas y características de cada uno de ellos.

Orientar el manejo del entorno scratch explicando de forma clara  y precisa las instrucciones para empezar a jugar y lograr el objetivo que es identificar los animales de acuerdo al tipo de alimentos que consumen, asi:

1. Presionar bandera verde ya que de esta manera se da inicio al juego.

2. Con ayuda del mouse arrastrar los animales hasta los alimentos teniendo en cuenta que si el apareamiento es correcto el animal desaparece luego de cinco segundos, si no es asi, aparecerá un aviso  que dice intentalo de nuevo y el animal regresa a su posición inicial, para continuar y poder ubicarlo sobre la opción correcta.

3. El juego finaliza cuando todos los animales hayan desaparecido y se detiene el programa.

4. Para ejecutarlo nuevamente debe presionarse bandera verde.

Actividades Estudiante

Participa activamente con las características que conoce de los animales en general, presta atención a las explicaciones y toma apuntes relacionados con la clasificación de los animales según el tipo de alimentos que consumen estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos.

1. Ingreso al entorno scratch donde esta ubicado el juego.

2. Seguir las instrucciones dadas por el docente para entender el manejo del juego presionando bandera verde para iniciar y posteriormente si logra poner el animal sobre el alimento correcto  este desaparece sino deberá intentarlo nuevamente hasta lograr aparear los animales y los alimentos de forma correcta.
 

Evaluación

CRITERIOS

SUPERIOR

4.6 - 5.0
                       

ALTO

4.0 - 4.5
                  

BAJO

3.5 - 3.9
                    

BÁSICO

1.0 - 3.4

                      

RELACIÓN DE ANIMALES DE ACUERDO A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN                         RELACIONA ANIMALES Y ALIMENTOS DE FORMA CORRECTA RELACIONA LA MAYORÍA DE ANIMALES Y ALIMENTOS ADECUADAMENTE RELACIONA ALGUNOS ANIMALES Y ALIMENTOS ADECUADAMENTE NO RELACIONA ANIMALES Y ALIMENTOS ADECUADAMENTE
RECONOCIMIENTO DE ANIMALES DE ACUERDO AL TIPO DE ALIMENTO QUE CONSUMEN RECONOCE LOS                         ANIMALES DE ACUERDO A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN RECONOCE LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES DE                                 ACUERDO A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN                  RECONOCE ALGUNOS DE LOS ANIMALES DE ACUERDO A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN                     NO RECONOCE LOS ANIMALES DE ACUERDO A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN
PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD  ES PUNTUAL Y RESPONSABLE  CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS LA MAYORIA DE LAS VECES ES PUNTUAL Y RESPONSABLE  CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. ALGUNAS VECES ES PUNTUAL Y RESPONSABLE CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS  NO ES PUNTUAL Y RESPONSABLE CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

.

 

 

 

Notas

Es importante tener en cuenta que este proyecto es creado por el docente y llevado al aula para que los estudiantes apliquen los conocimientos relacionados con la clasificación de los animales de acuerdo al tipo de alimento que consumen.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Patricia Gonzalez Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Una hora de clase de 45 minutos. Una hora de clase de 45 minutos.

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí