logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendiendo Y Leyendo Voy, Con El Computador Es Lo Mejor

Aprendiendo Y Leyendo Voy, Con El Computador Es Lo Mejor

Publicado el 12 Febrero de 2014

Autor: Ofelia Margarita Castao de la Hoz

Descripción

Los procesos de lectura y escritura son procesos significativos y primordiales para el proceso educativo, ya que son la base fundamental de todo el sistema ya que permite a los estudiantes poder interpretar, analizar y argumentar los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha detectado que uno de los factores que conlleva a la deserción y el fracaso escolar,  son las dificultades en la lectura y la escritura; por lo tanto en las instituciones educativas se busca generar proyectos pedagógicos encaminados a suplir las deficiencias detectadas en los diferentes procesos desde los grados iniciales, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades que conlleven al logro de una competencia analítica en la comprensión y producción de textos.

En la actualidad podemos observar que los estudiantes de 5º básica primaria del centro educativo la sabana presentan dificultad para la interpretación, comprensión y análisis de textos, de igual forma en la expresión oral y escrita por  lo que se busca por medio de la práctica de los conocimientos  motivar a los alumnos en el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Con base en las necesidades plantadas anteriormente es necesario fortalecer las competencias lectoras en los niños de grado 5º con el fin de que estos adquieran el gusto por la lectura, para que de alguna manera desarrollen la expresión oral y escrita mediante la implementación de las tic logrando así que los estudiantes tengan una comprensión integral de las distintas competencias del saber leer y escribir, utilizando de recursos digitales que enriquezcan su aprendizaje coadyuvando a la formulación de alternativas pedagógicas que reduzcan la incertidumbre del fracaso escolar y la deserción, enriqueciendo a nivel social, las posibilidades de asumir la escritura y la lectura como prácticas culturales significativas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Horas. 2 Horas. 2 Horas. 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Con este proyecto se busca fortalecer la lectura y escritura en los niños de grado 5º del centro educativo la sabana por medio de la implementación de las tics en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que en la actualidad podemos observar que los estudiantes de 5º básica primaria del centro educativo la sabana presentan dificultad para la interpretación, comprensión y análisis de textos, de igual forma en la expresión oral y escrita por  lo que se busca por medio de la práctica de los conocimientos  motivar a los alumnos en el fortalecimiento de la comprensión lectora. A través del diagnostico del nivel de lectura y escritura en los estudiantes de 5º y desarrollar así habilidades lectoras y de comprensión de textos por medio de la utilización de herramientas virtuales

Recursos

Procesadores de textos.

Software educativo: de lectura, de escritura, mapas visuales.

Recursos de Internet: páginas web, Blog educativo.

Recursos de la web 2.0: blogs

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam

.

Requisitos

Manejo básico del computador.

Proceso

Creación textual de cuentos  y dibujos relacionados con este, estos serán realizados en procesador de textos Word y herramientas digitales para el dibujo que posteriormente se evaluaran teniendo en cuenta los propósitos y necesidades comunicativas de los estudiantes.

Lectura de imágenes y cuentos digitales,  los cuales serán realizados bajo la supervisión del docente utilizando software educativo.

Realización de ejercicios de comprensión lectora por medio de la implementación del programa JClick con el cual se realizaran sopas de letras y crucigramas  para buscar los personajes principales de los cuentos.

Concurso de cuentos creados por los estudiantes, donde se darán incentivos a los niños por el desarrollo de esta actividad al igual que, la publicación de estos en blogs.

Definir Actividad 5

Actividades Docente

Explicar al niño como se crea un cuento y cuales son las herramientas digitales para la elaboración de estos.

Realizara lecturas de cuentos digitales.

Elaborar actividades de comprensión lectora por medio de la implementación de la herramienta JClick como sopas de letras y crucigramas.

Evaluación de los cuentos elaborados por los estudiantes los cuales han serán publicados en blogs

Actividades Estudiante

Crear un cuento  y dibujos relacionados con este por medio de la utilización de herramientas digitales.

Seguir la lectura hecha por el docente.

Realizara las actividades de comprensión lectora (sopas de letras y crucigramas).

Publicaran los cuentos creados por ellos en blogs para ser evaluados por el docente.

Evaluación

Comprende e interpreta textos digitales.

Elaboración de cuentos y publicación de estos en blogs.

?Presenta trabajos elaborados a través del uso de un ordenador.

Manejo de la información recogida de fuentes orales y escritas mediante el uso de las TICs.

Creditos

Proyecto Creado Por Ofelia Margarita CastaÑO De La Hoz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Horas. 2 Horas. 2 Horas. 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí