logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Cuenti - Fã¡Tima

Cuenti - Fã¡Tima

Publicado el 10 Febrero de 2014

Autor: LUZ AMANDA VELASQUEZ

Descripción

.

En pleno siglo XXI las técnicas de enseñanza aprendizaje deben comenzar a adaptarse a los nuevos comportamientos digitales de los niños y docentes, al punto de dinamizar los contenidos para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento.

Actualmente en las escuelas del municipio de Mistrató se están involucrando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en las prácticas educativas  para construir y reforzar  conocimientos en el área del lenguaje.  De esta manera,  es necesario  plantear  metodologías que innoven las prácticas de lectura y escritura en busca de la comprensión y producción de textos, aprovechando al máximo  las ventajas que proporciona el uso adecuado de estas ayudas en pro del mejoramiento de las competencias en lenguaje.

A través de los cuentos y las Nuevas Tecnologías se desarrollará este proyecto de aula con el fin de obtener excelentes resultados en la obtención de los estándares de manera óptima y así extender estas prácticas a las demás instituciones del municipio.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Sesiones de 2 horas. Sesión de 2 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Leo diferentes clases de cuentos: Maravillosos, fantásticos, ciencia ficción, policial y realistas.

Recursos

.

 

Requisitos

.

Contenidos digitales que articula:

YouTube                   httpwww.youtube.com/

 

 

? Los vídeos educativos permiten al estudiante conocer un tema específico, de forma visual y dinámica.

? Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.

? Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.

? Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).

? Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).

 

 

 

 

Colombia aprende   www.colombiaaprende.edu.co  

 

 

? A través de esta herramienta los estudiantes pueden relacionar los conceptos de la clase.

? Programa de cómputo educacional para niños entre 2 y 10 años de edad que favorece el refuerzo de los contenidos en clase y se adapta a las necesidades de la escuela.

? Incluye juegos un poco más complejos que permitirá a los estudiantes ir aprendiendo cada vez más, con distintos niveles de exigencia.

? Aplicación que cuenta con distintos tipos de juegos que ayudan a mejorar las destrezas en inteligencia, habilidad, estrategia, fórmulas, entre otro.

 

Eduteka              www.eduteka.org

 

? Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

? Plataforma que investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañar a los docentes, con el propósito que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI.

? Ofrece a través del Portal objetos de conocimiento y contenidos prácticos que guían a los docentes en el desarrollo de currículos para la enseñanza de la Informática. 

 

Proceso

Actividad 1

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. 

Actividad 2

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Actividades Docente

A través de una charla con los estudiantes, se comenzará un foro de discusión con ellos, acerca de sus conocimientos con los tipos de textos, basado en las siguientes preguntas:

¿Qué es un cuento?

¿Quiénes participan en un cuento?

¿Características de los cuentos?

¿Qué tipo de cuentos conoces?

En primera medida, visualizaremos un video a través del video beam, para entender en qué consisten los cuentos maravillosos:

 

 

 

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes deberán ingresar al software COLECCIÓN DE CUENTOS, que se encuentra dentro de la carpeta CPE del escritorio de cada uno de los computado:

 

Al seleccionar una lectura deberán comenzar a leer todo el cuento y así proceder en Word un nuevo cuento con base en el que acabaron de leer, determinando:

  • el tema identificado
  • el público que podría leer nuestro texto
  • En qué tipo de cuento ubican el texto que escribirán
  • Y qué propósito tienen con lo que comenzarán a escribir

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupos de tres personas, compilarán sus cuentos en Power Point y realizarán una gran hipótesis global de los cuentos leídos para compartir con sus compañeros.

Con base en el video,  socializaremos algunas preguntas:

¿Qué es un cuento? ¿Qué es cuento maravilloso? ¿Para qué sirven los cuentos? ¿Qué cuentos maravillosos conocemos, menciona  algunas?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Comenzaremos a leer los siguientes cuentos en este link:

http://www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf

 

 

Cada estudiante deberá escribir en Word  las diferencias entre los cuentos que deberán leer (Blanca flor, la peregrina y Paloma blanca) y escribir un cuento maravilloso inventado.

Los  trabajos quedaran guardados en el PC.

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupo de tres estudiantes, deberán recopilar sus cuentos y construir una imagen en Power Point que represente sus cuentos.

Evaluación

.Una autoevaluación que encuentran en la AHD, y la socialización de los conocimientos.

Notas

.

Autor:  LUZ AMANDA VELASQUEZ

 

Teléfonos: 3216422851

 

Departamento: Risaralda

 

Municipio: Mistrató

 

Institución Educativa: Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima

 

Radicado: 5227

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Amanda Velasquez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Sesiones de 2 horas. Sesión de 2 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí