logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar Del 7 Y 8

El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar Del 7 Y 8

Publicado el 06 Febrero de 2014

Autor: Dora del Socorro Ramirez

Descripción

.Es importante tener en cuenta que el área de matemáticas se debe iniciar desde los primeros años, siguiendo un proceso que consiga motivar y orientar al estudiante hacia la adquisición de unos conceptos básicos y hábitos que le permitan fundamentalmente generalizar, analizar hipótesis, reconocer modelos, solucionar problemas, descubrir relaciones y desarrollar sus habilidades e intereses concretos por el área. Es así que la enseñanza de las matemáticas debe hacerse de tal forma que los estudiantes encuentren en ella algo verdaderamente funcional.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.1. Utilizar los distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre fenómenos conocidos, así como para comunicar los propios pensamientos con mayor precisión.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requiera el uso de los números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática y resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes.

3. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida con un propósito determinado, decidiendo en cada caso sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

Recursos

.Recursos Humanos: 

Docentes y estudiantes de grado 3° de Primaria

 

Recursos:

 

Computadores, Video - Beam, Videos, Conexión a Internet, Word.

Requisitos

.

  • Tener computadores

 

  • Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  • Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  • Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

Proceso

Definir Actividad 1

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Resuelve problemas donde utilice la multiplicación adecuadamente.

 

Las tablas de multiplicar.

 

 

Aplicar correctamente el procedimiento correcto para realizar multiplicaciones

Utilización adecuada de las tablas de multiplicar en la solución de problemas.

Emplear las tablas de multiplicar en la solución de problemas cotidianos. 

 

Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: para trabajar el tema de las tablas de multiplicar del 7 y 8 en el grado tercero iniciaría con una canción de las tablas llamada la tabla del 7 y la tabla del ocho, después la analizaremos, se harán preguntas relacionadas con la canción, la cantaremos por partes, primero las niñas luego los niños y por ultimo todos juntos. Después haremos una tabla donde coloquen los números indicados en los factores y el producto.

 

Video de la tabla del 7: http://www.youtube.com/watch?v=2WraVEMCiMA

 

 

Video de la Tabla del 8: http://www.youtube.com/watch?v=-grcO7kYYvM

 

Luego de esto practicaran  por medio de salidas al tablero de manera individual y en concursos los niños contra las niñas y de esta manera lograr la agilidad necesaria para el manejo de este tema, también jugaremos con la lotería de las tablas.

Al finalizar se hará un taller individual donde los niños aplicaran los conocimientos adquiridos, por medio de actividades como: completar tablas de multiplicar, resolver ejercicios sencillos donde utilice las tablas del 7 y 8, asociar columnas de factores con columnas de resultados.

Reforzaremos los conocimientos adquiridos durante la clase a través de la página de internet: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/tablasinsonido.html, donde los estudiantes en parejas ingresaran  a la página y realizaran los ejercicios de orientados por la docentes, con las tablas de multiplicar, aunque el énfasis serán las tablas de multiplicar del 7 y 8, ya que por su complejidad ellos con estas actividades a realizar podrán notar la facilidad.

Y para cerrar, invitamos a los estudiantes a visualizar un video de la importancia del buen uso del internet y las ventajas y desventajas que traen su uso en la vida cotidiana y escolar.

Video de Colombia aprende, del programa de Flotanautas, http://www.youtube.com/watch?v=FS2dTkH8Z7U

 

Luego de visto el video, los estudiantes realizaran un foro de forma oral mediado con el docente donde hablaran de los riesgos del mal uso de la Internet y el buen uso que debemos dar para la vida cotidiana y escolar

 

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos: para iniciar el trabajo se hará un repaso por medio de concursos donde hare la pregunta de las tablas del 7 y 8 y ellos darán los resultados de la manera más rápida posible.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Para garantizar el aprendizaje correcto de las tablas del 7 y 8 y su adecuada utilización en la solución de problemas de multiplicación se realizaran durante la clase actividades como, concurso de canto de las tablas indicadas, juego de lotería de las tablas, salidas al tablero para aplicar dichas tablas en la solución de multiplicaciones por medio de una página de internet.
  3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Para este paso trabajare de manera conjunta con los niños en la realización de actividades  y concurso de mejor puntaje y buen trabajo en equipo en la página de internet, anteriormente mencionada.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de  salidas al tablero, sopas de letras y asociaciones simples.

RECURSOS:

Canción de las tablas, tablero, marcadores, computador, cuaderno, recurso humano, loterías.

BIBLIOGRAFIA:

Clave 3, guía de estudio.

WEBGRAFIA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/tablasinsonido.html

http://www.youtube.com/watch?v=2WraVEMCiMA

http://www.youtube.com/watch?v=-grcO7kYYvM

http://www.youtube.com/watch?v=FS2dTkH8Z7U

Definir Actividad 2

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). 

 

Identifica los elementos esenciales de la multiplicación específicamente en la tabla del 7 y el 8

Realizo operaciones de multiplicación con las tablas del 7 y del 8

Establece comparaciones entre su entorno y el mundo matemático

Identifica y realiza operaciones con las tablas de multiplicar del 7 y del 8 de una manera divertida a través de diferentes actividades propuestas con la página de contenido educativo “jueduland”

Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC para trabajar el tema de las tablas de multiplicar del 7 y 8 en el grado tercero iniciaría con una canción de las tablas llamada la tabla del 7 y la tabla del ocho, después la analizaremos, se harán preguntas relacionadas con la canción, la cantaremos por partes, primero las niñas luego los niños y por ultimo todos juntos. Después haremos una tabla donde coloquen los números indicados en los factores y el producto.

Luego de esto practicaran  por medio de salidas al tablero de manera individual y en concursos los niños contra las niñas y de esta manera lograr la agilidad necesaria para el manejo de este tema, también jugaremos con la lotería de las tablas.

Al finalizar se hará un taller individual donde los niños aplicaran los conocimientos adquiridos, por medio de actividades como: completar tablas de multiplicar, resolver ejercicios sencillos donde utilice las tablas del 7 y 8, asociar columnas de factores con columnas de resultados.

Reforzaremos los conocimientos adquiridos durante la clase a través de la página de Internet, la tabla del 7: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/preguntatablas/siete/siete_p.html y la tabla del 8: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/preguntatablas/ocho/ocho_p.html  por medio de asociaciones simples de las tablas de multiplicar del 7 y 8, donde en un lado se encuentran los factores y en el otro los resultados para que los niños los asocien y viene acompañado de transformaciones de muñequitos que premian al participante.

 

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos: para iniciar el trabajo en jclic se hará un repaso por medio de concursos donde hare la pregunta de las tablas del 7 y 8 y ellos darán los resultados de la manera más rápida posible.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Para garantizar el aprendizaje correcto de las tablas del 7 y 8 y su adecuada utilización en la solución de problemas de multiplicación se realizaran durante la clase actividades como, concurso de canto de las tablas indicadas, juego de lotería de las tablas, salidas al tablero para aplicar dichas tablas en la solución de multiplicaciones
  3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Para este paso trabajare de manera conjunta con los niños ingresando a la página y resolviendo las operaciones que les piden allí junto con un compañero.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de talleres, crucigramas, salidas al tablero, sopas de letras, asociaciones simples.

RECURSOS: 

Canción de las tablas, tablero, marcadores, computador, cuaderno, recurso humano, loterías.

BIBLIOGRAFIA:

Clave 3, guía de estudio.

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=2WraVEMCiMA

http://www.youtube.com/watch?v=-grcO7kYYvM

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/preguntatablas/siete/siete_p.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/preguntatablas/ocho/ocho_p.html

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de talleres, salidas al tablero, asociaciones simples.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Dora Del Socorro Ramirez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí