logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Deja Volar La Creatividad Y Comunica

Deja Volar La Creatividad Y Comunica

Publicado el 04 Febrero de 2014

Autor: FABIOLA QUITUMBO PINZON

Descripción

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

El docente de la Escuela Rural Mixta La Paz perteneciente a la Institución Educativa Rural Puerto Bello de la vereda Puerto Bello-Departamento Putumayo-Municipio Puerto Asís se ha dado cuenta de las falencias que hay por parte de los estudiantes en cuanto al conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas para poder aplicar la TICs de manera adecuada. Con base a esta situación se busca familiarizar a los educandos de grado preescolar y primero de primaria,  en el manejo y uso adecuado de las herramientas tecnológicas mediante talleres teóricos y prácticos. Obteniendo como resultado estudiantes interesados más por las herramientas tecnológicas y con ello mejorar el proceso de aprendizaje del educando.

Palabras claves: conocimiento, tecnologías. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Motivar, orientar y facilitar  material didáctico a los estudiantes de grado preescolar y primero de la Escuela Rural Mixta La Paz del departamento de Putumayo, relacionado con herramientas tecnológicas con el fin de que los niños aprendan pese las dificultades y carencia de energía en el sector rural.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Asociar con los estudiantes las diferentes herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo externo a través de la elaboración y ejecución de la lotería.
  2. Comprender el uso y función de cada una de las herramientas tecnológicas en nuestro medio: por ejemplo el monitor, la CPU, el teclado entre otros.
  3. Promover la habilidad mental en los estudiantes a través de la elaboración y ejecución del rompecabezas, el cual contiene las diferentes herramientas tecnológicas.
  4. Evaluar y socializar con los estudiantes el material realizado.
  5. Facilitar- proporcionar material didáctico con niños de la comunidad.

 

 

 

Recursos

.

SOFTWARE UTILIZADO:

Las aplicaciones que se han utilizado son las conocidas por el programa computadores para educar tales como Cuadernia, paint, blogs y videos educativos sobre la elaboración de herramientas tecnológicas, ya que la sede carece de energía se trabajó con el mismo hasta agotar la batería.

Requisitos

.

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Áreas de trabajo y competencias:

De acuerdo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el presente proyecto es trasversal, debido a que es el modelo de enseñanza de la sede educativa; el mismo docente enseña las diferentes materias impartidas en grado primero y los estándares en ´preescolar Esto facilita el trabajo mediante proyectos de aula.

Por tal razón se considera que dicho proyecto tiene relación con las áreas de español, matemáticas e informáticas.

Español:

  1. Lectura de palabras a través de imágenes, este proceso se lleva a cabo en la ejecución del juego de la lotería y el domino. Donde los niños deberán leer la palabra y asociar con la imagen pertinente.
  2. Asociación de imágenes esta actividad es divertida y significativa para los niños en sus primeros años escolares. También se lleva a cabo en la lotería y el domino.
  3. La comunicación, esto es vital en toda sociedad que cada estudiante tiene un rol y un momento en el que debe actuar. Este se lleva a cabo en el desarrollo de las diferentes actividades lúdicas.

 

Matemáticas:

  1. Habilidad mental: Pues en los primeros años escolares los niños aprenden a identificar y numerar diferentes objetos, es lo que se busca desarrollar en la ejecución de la armada del rompecabezas, y al numerar la cantidad de fichas de dómino.

Informática:

  1. Apropiación y uso del vocabulario de las herramientas tecnológicas, el estudiante reconoce los términos tecnológicos y los asocia en la ejecución de las tres dinámicas para el cumplimiento de los objetivos.

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

RESULTADOS ESPERADOS Y PROYECCION:

Esta es una experiencia en continuo desarrollo donde los estudiantes pese a la carencia de energía han demostrado interés por aprender todos los beneficios y ventajas que trae consigo el uso de las herramientas tecnológicas. Durante este proyecto se trabajaron en diferentes áreas del conocimiento donde se reforzó la lectoescritura, el dibujo, manejo del lápiz, coloreado, sicomotricidad, la asociación de imágenes y al tiempo se promueve la agilidad mental. De esta manera se considera que la lectura y escritura son habilidades importantes en el diario vivir del hombre en la sociedad, al tiempo ofrece la posibilidad de interactuar en sociedad y construir mejores oportunidades y acceso al conocimiento.

 

Por otro lado la comunidad se ha enriquecido de esta gran experiencia y está ha generado grandes expectativas para el docente llevar a cabo la creación y ejecución de material didáctico que se pueda adaptar en las otras áreas del conocimiento, haciendo del aprendizaje cada día una experiencia enriquecedora, novedosa y significativa para los educandos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE AULA

 

Co la elaboración y desarrollo del proyecto enfatizado en las herramientas tecnológicas se logró despertar el interés y motivación en los estudiantes con el fin de estar actualizados en aspectos tecnológicos.

Fue muy gratificante para los estudiantes por primera vez tener la oportunidad de manipular un portátil y sentirse muy seguro de hablar sobre las partes del mismo que reconoce y sus principales funciones.

La realización de las diferentes actividades y material didáctico que fue diseñado por los estudiantes fue una experiencia que agrado mucho a la comunidad en general, pues para ellos es muy gratificante elaborar juegos que luego serán de mucha ayuda para otros niños.

 El desarrollo del proyecto de aula en informática  busca que los estudiantes despierten el interés por actualizarse en términos tecnológicos, que la tecnología también puede estar al alcance de muchos en el transcurrir de unos años y que hoy por hoy es un tema de mucha importancia porque el manejo de las mismas, te define a futuro como un ciudadano competente en el ámbito laboral y social.

A pesar de que no tienen acceso a Internet no es una limitación para ellos el querer explorar cada una de las aplicaciones que posee esta herramienta.

El docente manifiesta que la implementación de las TICS en el aula son de gran aporte para el desarrollo de sus clases no solo en informática si no que a su vez en español y ciencias Sociales y artes.

 

Por motivos de orden público, está prohibido la toma de fotografías y elaboración de videos.

Se anexa constancia expedida en la Alcaldía de Puerto Asís donde consta lo anteriormente dicho.

 

 

 

 

Notas

.

RELACION INSTITUCIONAL Y CON LAS POLITICAS DEL SECTOR.

 

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, todos los docentes de área rural y urbana deben estar en permanente actualización de los procesos de enseñanza, con el ánimo de ofrecer una educación de calidad a los educandos del siglo XXI.

Por tal razón el presente proyecto busca incrementar y reevaluar los procesos de enseñanza de las nuevas tecnologías y por ende el uso de las herramientas tecnológicas  TIC, en el ambiente escolar, pese a las dificultades encontradas, para que a su vez sean socializadas con otros establecimientos educativos cerca a la comunidad y de tal manera motivar a los educandos a continuar en sus estudios.

Todo lo dicho se consigna en el proyecto Educativo Institucional de la Escuela Rural Mixta La Paz, para a futuro tenerlo en cuenta en el mejoramiento institucional.

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Fabiola Quitumbo Pinzon - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí