logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética El Aprendizaje De Las MatemãTicas Apoyado En Las Tics

El Aprendizaje De Las MatemãTicas Apoyado En Las Tics

Publicado el 30 Enero de 2014

Autor: NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

Descripción

.

TITULO DEL PROYECTO

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS APOYADO EN LAS TICS

 

 

 

 

 

AUTORES

JAVIER PAYAN SALAZAR

MARIA MAIBER AGUIRRE SILVA

 

 

 

 

ASESOR

NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO CAMPO ALEGRE

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEL PACIFICO
MOSQUERA, NARIÑO

Noviembre 5 de 2013

 

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

En el trabajo pedagógico es frecuente encontrar situaciones que ameritan ser atendidas  de manera muy acertada para hacer de los momentos de enseñanza- aprendizaje unas experiencias realmente enriquecedoras.

Al iniciar el desarrollo de contenidos del área de matemáticas, específicamente las operaciones básicas de la educación primaria y sobre todo la multiplicación de números naturales, encontramos dificultades que inciden negativamente en el proceso educativo.

Es muy preocupante encontrar situaciones de falta de interés o de rechazo al iniciar el desarrollo de los contenidos del área, así como escuchar expresiones como:

Entre otras, las más frecuentes encontradas en los y las estudiantes, en el manejo de las matemáticas están:

 

  1. El temor manifiesto al iniciar el desarrollo de los temas de esta área, impidiendo que los estudiantes despierten interés se apropien de aprendizajes que les sean significativos.
  2. Dificultad para hacer cálculos y operaciones matemáticas mentalmente, haciéndolos en muchos casos absolutamente dependientes de los textos .
  3. Dificultades en la práctica y memorización de las tablas de multiplicar, situación que les impide el desarrollo de competencias IAP (interpretar, argumentar, proponer) en esta área.

Es precisamente en los dos últimos casos donde está centrada la propuesta, dado que mientras esto persista, los avances en la idea de generar aprendizajes significativos seguirá estando muy distante de nuestras escuelas y de nuestros estudiantes.

 

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

¿COMO VALERNOS DE LAS TIC PARA HACER AGRADABLES LAS MATEMATICAS Y MEJORAR SU APRENDIZAJE?  

OBJETIVO GENERAL

Generar en los niños y las niñas de la primaria interés por las matemáticas y confianza para asumir las temáticas con seguridad, mediante estrategias pedagógicas practicas y lúdicas contextualizadas  que con la incorporación de las TIC nos lleven a construir y afianzar aprendizajes significativos, donde el estudiante sea protagonista y autónomo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Alcanzar el anterior objetivo, implica cumplir con los siguientes propósitos:

  • Planear y desarrollar estrategias pedagógicas y actividades concertadas con los y las estudiantes donde se sientan partícipes y protagonistas.
  • Hacer de las clases de matemáticas unos talleres, donde se aprende haciendo mediante la lúdica.
  • Incorporar las TIC como herramientas indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando producir valores agregados.

 

JUSTIFICACION

 

Históricamente se ha hablado de lo complejo que ha sido manejar el asunto del aprendizaje de las matemáticas en los salones de clase.

Muchas de las dificultades encontradas, en ocasiones son generadas por la manera como muchos maestros y maestras,  encasillados  en prácticas propias del tradicionalismo, dirigen sus actividades pedagógicas.

Las actividades pedagógicas que ven al estudiante solo como punto de llegada, siempre conservarán esa tendencia a ser traumáticas para él, ya que, todo lo que se haga será dirigido contrario a eso, al estudiante debe tomársele como el punto de partida y de llegada; visión desde la cual cada actividad o proceso debe estar condicionada a la realidad suya, la cual se busca potenciar y transformar a beneficio de su desarrollo integral.

En este orden de ideas se hace urgente incorporar las TIC en los procesos pedagógicos, ya que como herramienta integradora de la sociedad, facilita y agiliza el acceso al conocimiento multidisciplinar, permitiendo a nuestros niños y niñas acortar la línea que separa a nuestros pueblos periféricos de los grandes centros urbanos. Además, siendo así, podrán  ser más  competitivos frente a los obstáculos que se encuentran en la aplicación de Pruebas Saber así como en el intento de ingreso a la educación superior gratuita. De igual manera las TIC nos ayudan en el alcance de los estándares nacionales que miden a todos los estudiantes del país por igual, desconociendo las diferencias abismales en los contextos educativos con todas sus implicaciones.

No es exagerado decir que estamos en la era de la informática y la comunicación, donde la educación es uno de los pilares y por lo tanto debe brindar y facilitar el acceso a la información y al conocimiento utilizando las TIC.

Sabiendo que los niños y niñas les motiva, agrada y genera interés utilizar y manipular muy particularmente equipos para la comunicación y de computo, es provechoso adaptaren lo posible, nuestras estrategias y actividades cotidianas y así poder contar con esa disposición e interés de ellos.

Es conveniente recordar que el reto de estar a la par con las TIC no es solo del estudiante, sino, de toda la comunidad educativa.  

 

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Talleres de sensibilización y encuestas a padres de familia y estudiantes

Tomar conciencia de la situación actual.

Tanto a estudiantes como padres de familia se hace una encuesta para mirar en que falla el aprendizaje de las matemáticas.

Tablero, marcadores, encuestas.

Junio 17 de 2013

Taller sobre elaboración de material lúdico: alumnos

 

Desarrollo material que será de gran utilidad para el aprendizaje de las matemáticas.

Creacion de tablas en forma de bingo en donde vamos a incorporar los resultados de las tablas de multiplicar.

Cartulina, marcadores, colores.

Junio 24 de 2013

Talleres con material lúdico

Reconoce las tablas de multiplicar

A través del Multiplicabingo vamos aprender las tablas de multiplicación jugando

Tablas de bingo elaboradas por los mismos estudiantes.

Julio 1 de 2013

Objetivo Especifico 2

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Instalación y exploración de los Recursos educativos

 

Reconozco el computador con sus partes y sus funciones.

El alumno estará en capacidad de ingresar a programas con los cuales podrá jugar y aprender matematicas.

Computador, tablero

21 de octubre

 

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

 

Aplicando los conceptos aprendidos en la capacitación y a través del desarrollo del proyecto de aula se puede notar que en la mayoría de los casos el alumno no cuenta con el apoyo de sus padres para la ejecución o corrección de operaciones  y para nuestro caso puntual en la vereda Campo esto se debe a los bajos o nulos niveles académicos de los padres, que no pueden apoyar a sus hijos en la realización de sus tareas, además los alumnos manifestaron que les gustaría aprender matemáticas mediante la utilización de juegos lúdicos, ya que se pueden aprender mientras se divierten.  El juego con el cual se pretende que los estudiantes mejoren su concentración y aprendizaje de las tablas de multiplicar el MULTIPLICABINGO, ha sido de gran ayuda ya que los estudiantes en su afán de ganar van aprendiendo con mas facilidad las tablas de multiplicar.

 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS

 

La información se recoge en forma directa por parte de los docentes del Centro Educativo Campo Alegre, siendo ésta analizada desde el punto de vista cuantitativo y  cualitativo, de tal forma que nos lleve a reconocer las diversas alternativas de solución al problema de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los  estudiantes de segundo,  tercero y cuarto grado de primaria.

Encuesta a padres de familia y a estudiantes:

-   ENCUESTA PADRES DE FAMILIA

A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar

1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No____

2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No____

3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No____

4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si____     No____

5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No___

6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si___   No__

7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si____     No____

8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si____No__

9. ¿Cuándo su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si____     No____

 

 ENCUESTA  A ESTUDIANTES

1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No___

2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si___ No___

3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No___

4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No___

5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si___ No___

6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si___ No___

7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si___ No___

8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No___

9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si___ No___

10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si___ No___

 

 

CONCLUSIONES

 

  • La implementación de material lúdico en las prácticas pedagógicas incentiva a los niños a aprender de una forma dinámica con el MULTIPLICABINGO.
  • Se pudo evidenciar el alto grado de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de actividades mediante el uso de material lúdico.
  • El trabajo en grupo fue importante por la posibilidad  de compartir y apoyarse en sus compañeros, así mismo, la socialización del trabajo realizado fue clave para establecer comparaciones y llegar a acuerdos entre todos.
  • El reto de utilizar material lúdico para aprender matemáticas ha sido estimulante y satisfactorio.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Generar en los niños y las niñas de la primaria interés por las matemáticas y confianza para asumir las temáticas con seguridad, mediante estrategias pedagógicas practicas y lúdicas contextualizadas  que con la incorporación de las TIC nos lleven a construir y afianzar aprendizajes significativos, donde el estudiante sea protagonista y autónomo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Alcanzar el anterior objetivo, implica cumplir con los siguientes propósitos:

  • Planear y desarrollar estrategias pedagógicas y actividades concertadas con los y las estudiantes donde se sientan partícipes y protagonistas.
  • Hacer de las clases de matemáticas unos talleres, donde se aprende haciendo mediante la lúdica.
  • Incorporar las TIC como herramientas indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando producir valores agregados.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Aplicando los conceptos aprendidos en la capacitación y a través del desarrollo del proyecto de aula se puede notar que en la mayoría de los casos el alumno no cuenta con el apoyo de sus padres para la ejecución o corrección de operaciones  y para nuestro caso puntual en la vereda Campo esto se debe a los bajos o nulos niveles académicos de los padres, que no pueden apoyar a sus hijos en la realización de sus tareas, además los alumnos manifestaron que les gustaría aprender matemáticas mediante la utilización de juegos lúdicos, ya que se pueden aprender mientras se divierten.  El juego con el cual se pretende que los estudiantes mejoren su concentración y aprendizaje de las tablas de multiplicar el MULTIPLICABINGO, ha sido de gran ayuda ya que los estudiantes en su afán de ganar van aprendiendo con mas facilidad las tablas de multiplicar.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nelly Del Carmen Chachinoy - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí