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Proyecto Ciencias Sociales Antropología Las Tic Como Medio Para Mejorar La Relaciã?N Entre Estudiantes, Padres De Familia Y La Comunidad Ampliando Nuestra Percepciã?N Del Mundo RecreãNdolo Con Actividades Lã?Dicas

Las Tic Como Medio Para Mejorar La Relaciã?N Entre Estudiantes, Padres De Familia Y La Comunidad Ampliando Nuestra Percepciã?N Del Mundo RecreãNdolo Con Actividades Lã?Dicas

Publicado el 29 Enero de 2014

Autor: ilcis Fabiola Riascos

Descripción

El proyecto se realiza debido a la necesidad existente en la comunidad de la vereda Negrital del Municipio de Francisco Pizarro de fortalecer los lasos afectivos entre los estudiantes de la institución Educativa el Señor del Mar y de igual manera involucrar a sus padres en el proceso de su formación tanto académica como a nivel personal a través de las TIC y de actividades lúdicas que favorezcan el interés por el aprendizaje y la convivencia con los demás.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Semanas 3 Semanas 3 Semanas 3 Semanas 3 Semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

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Objetivos

  • Exponer ante la comunidad beneficiada las características del proyecto y como se llevará a cabo su desarrollo.
  • Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
  • Realizar varias jornadas recreativas en los recreos y en horas extra-clases, en las que los niños y niñas ejecuten las actividades recreativas de sus padres.

Recursos

.

Requisitos

  • Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
  • Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.
  • Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
  • Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

Proceso

Gracias a la realización de este trabajo con ayuda de las TIC, en el centro educativo Negrital se ha podido llegar a conocer un poco más acerca de tema del juego. Cabe destacar que es un tema de gran importancia en relación a la educación pre-escolar, ya que por medio del juego se pueden desarrollar diversos aspectos en la población infantil, tales como la socialización, el aprendizaje, nuevos conocimientos, madurez, entre otros.

De manera general se pudo analizar que el juego de la mano de las TIC en el Centro educativo Negrital posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socio emocional, en el manejo de normas, etc. De manera específica se trató el tema del juego y el aprendizaje, demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.

  • Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos, podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrollo y logro de los mismos.
  • Cómo último aspecto se analizó de manera específica cual es la motivación que existe dentro del juego. De esta manera se pretende llegar a conocer más a fondo el juego como tal, entendiéndolo y comprendiéndolo de manera más significativa, y al mismo tiempo, a los niños del centro educativo de Negrital.

Teniendo en cuenta que “Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática” . El juego permite el desarrollo de estas en la medida en que a través del diálogo, la negociación, el establecimiento de reglas, en el saber hacer, permite que los niños y niñas adquieran los elementos necesarios para relacionarse con los otros de manera justa, comprensiva, responsable, respetando la pluralidad y las diferencias que existen entre los docentes alumnos y familiares.

De esta forma el juego se convierte en un elemento que contribuye dentro del proceso educativo a la formación integral del ser humano, no solo porque favorece procesos de acercamiento entre niños, niñas y adolescentes, sino que también, en el contexto del proyecto favorece el encuentro entre el centro educativo y los padres de familia y entre los estudiantes, sus formas de divertirse y la tecnología.

Actividades Docente

  • Convocar a los padres de padres de los niños y niñas del Centro Educativo San Francisco y dar a conocer las características del proyecto a desarrollar.
  • Realizar reunión con los padres de familia para socializar la idea del proyecto a ejecutar en conjunto con sus hijos.
  • Indagar con padres de los niños y niñas del Centro Educativo San Francisco, y con sus abuelitos, acerca de los juegos que ellos practicaban cuando en su niñez, con el fin de conocerlos y poder ejecutarlos en el centro educativo.
  • Realizar varias jornadas recreativas en los recreos y en horas extractases, en las que los niños y niñas ejecuten las actividades.

Hacer salidas pedagógicas, con el fin de conversar con abuelitos de la vereda acerca de los juegos que ellos que ejecutaron en su niñez y que quieren compartir con los niños y niñas del Centro Educativo San Francisco, a fin de que ellos puedan disfrutar ejecutándolos y divertirse sanamente.

  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).
  • Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).
  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
  • Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
  • Encuentro de padres, estudiantes y maestra con el fin de realizar de manera conjunta los juegos.
  • Plasmar mediante el uso de las TIC, obras de arte para dar a conocer a personas de otras partes del país y a las siguientes generaciones de estudiantes del centro educativo.
  • Publicar el material multimedia diseñado por los niños y niñas en los servicios de la web 2.0 seleccionados para tal fin.
  • Dar a conocer a los padres de familia los resultados de las actividades realizadas en el marco del proyecto.

Actividades Estudiante

  • Tablero.Marcador.
  • Computadores.
  • Material didáctico de la docente.
  • Transcripción de textos de lo vivido.
  • Open Office.
  • Vídeo Vean.
  • Paint.​
  • Word​.
  • Open Office.
  • El juego es fundamentalmente una actividad libre por que cuando jugamos lo hacemos con mucho placer.
  • Entender el juego como contenido es la consecuencia lógica de considerar que éste es un elemento cultural de gran trascendencia.
  • Ejecutar con los niños, niñas y docente del Centro Educativo los juegos recopilados de sus padres y abuelitos.
  • Vídeo vean.
  • Manejo de las TIC.
  • Paint.
  • Word
  • Open Office
  • ​Transcripción de textos.

Evaluación

  • La evaluación de el proyecto de aula es un motivo para acercar la vida escolar a las tecnologías de la información y las comunicaciones ya que través de ellas pueden fortalecer las relaciones estudiantiles, familiares y comunitarias”.
  • La evaluación se enmarca dentro del Proyecto Educativo Institucional través de los niños y niñas del Centro Educativo Negrital, se desarrollan diferentes competencias que ayudan al cumplimiento de los fines del Centro Educativo, donde claramente se especifica la ejecución de actividades lúdicas que junto al desarrollo de los temas de las diferentes áreas del plan de estudios que contribuyan a la formación integral del educandor. 

Notas

  • El juego es una de las maneras más eficientes para entender nuestro entorno y desarrollar al mismo tiempo capacidades cognoscitivas, el poder rescatar las tradiciones de nuestros padres que constituyen a la consolidación y vigencia de nuestra cultura para ello existen herramientas muy útiles como las TIC que permiten facilitar la relación entre los estudiantes así como también con sus padres y la comunidad de la vereda de Negrital del Municipio de Francisco Pizarro.
  • Por esta razón se intenta implementar las TIC como un medio para otorgar un acercamiento entre los padres y sus hijos compartiendo experiencias y siendo participes de un espacio de libre y sano esparcimiento.
  • Los estudiantes y la comunidad educativa en general conozca que las TIC, van más allá del uso del computador como una herramienta de trabajo, y que su uso dentro del aula permite que los niños y niñas puedan desarrollar competencias que involucran diferentes áreas.

Creditos

Autora.

Ilsis Fabiola Riascos.

Sandra Milena Yepez.

Asesor

Geovanny SepÚLveda.

Centro Educativo Negrital

InstituciÓN Educativa El SeÑOr Del Mar Francisco Pizarro, NariÑO, Colombia


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Semanas 3 Semanas 3 Semanas 3 Semanas 3 Semanas

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