logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Me Divierto Leyendo Y Escribiendo A Traves De Las Tic

Me Divierto Leyendo Y Escribiendo A Traves De Las Tic

Publicado el 27 Enero de 2014

Autor: RONALD MANUEL VILLAMIZAR PACHECO

Descripción

.

El centro Educativo Comunal de Sucre, esta ubicado en la vereda Las Caracuchas uno del municipio de Sucre- Sucre, región de la Mojana.

Se ha evidenciado en los estudiantes el poco interés por la lectura y la escritura. Esto se debe a muchos factores tales como el nivel académico de los padres de familia, los cuales en su gran mayoría nunca fueron a una escuela o en algunos casos no superaron la Básica Primaria, esto se refleja en el desinterés de los estudiantes por la lectura y la escritura ya que no reciben la motivación y la ayuda requerida por parte de  sus padres.

 

Otro factor que incide notablemente es la falta de material, recursos o ayudas con que cuenta la escuela, tales como: libros de cuentos, una biblioteca entre otros.

 

Por lo anterior, el proyecto “ME DIVIERTO LEYENDO Y ESCRIBIENDO A TRAVES DE LAS TIC, busca crear hábitos en la lectura y escritura en los estudiantes del Centro Educativo. Con el propósito de fortalecer sus competencias en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente. Lengua castellana. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

5. OBJETIVO GENERAL

 

 

Promover en los niños y niñas del Centro Educativo Comunal de Sucre, el interés por la lectura y la escritura, a través de la utilización de herramientas pedagógicas digitales.

 

 

 

 

 

5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

  1. Propiciar el desarrollo de competencias Básicas en lectura y escritura, mediante la realización de talleres virtuales.

 

  1. Fomentar el hábito y el gusto por la lectura, contribuyendo al mejoramiento de la escritura en las diferentes áreas de la enseñanza.

 

  1. Desarrollar actividades lúdicas y espacios de aprendizajes participativos y colaborativo al interior de nuestra escuela, que contribuyan al fortalecimiento de la lecto-escritura en los estudiantes.

 

Recursos

.

Este proyecto es de gran importancia para el desarrollo de las competencias académicas en los niños y niñas del Centro Educativo Comunal de Sucre, ya que busca potencializar el proceso de lecto- escritura, a través del uso de contenidos y portales pedagógicos digitales, en los cuales los alumnos y el docente puedan aplicar todo sus conocimientos de manera lúdica: generando procesos de trabajo colaborativo.

Este proceso permite evidenciar la importancia de la lectura y la escritura, en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños y niñas, que a través del uso de las TICs, estimula el gusto y el hábito por la lecto-escritura.

Por ende la implementación efectiva de este proyecto y de las herramientas pedagógicas digitales que ofrecen las TIC, genera motivación en los niños, para que participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recordemos que leer e interpretar correctamente lo que se lee son competencias básicas que deben adquirir los estudiantes. Y el interés por la lectura y la escritura es preocupación tanto en padres como en docentes.     

Requisitos

.

El Centro Educativo Comunal de Sucre tiene entre sus metas el fortalecimiento del habito de lectura y de escritura en sus estudiantes, por tal motivo ha diseñado el proyecto “Me divierto leyendo y escribiendo a través de las TIC” que parte de la necesidad de incentivar la  lectura y la escritura con la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TICs para los grados de la Básica Primaria, a través de una metodología didáctica, dinámica, lúdica y practica. Ya que el aprendizaje es eficiente cuando se considera integralmente el entorno, la utilización de recursos y de medios adecuados que permitan un mejor nivel de entendimiento, aspecto que posibilita el desarrollo intelectual en las habilidades comunicativas.

 

Se plantean variadas actividades enfocadas al desarrollo integral del estudiante, con temas centrales, didácticos, enfocados desde las TIC, que se acercan al mundo del niño y de la niña y hacen grata e interesante la tarea de leer y escribir, compartiendo armónicamente con sus compañeros, desarrollando una metodología de aprendizaje colaborativo. 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

 

Después de realizar este proyecto se concluye lo siguiente:

  • La incorporación de las TIC como recurso didáctico, dentro del proceso educativo, permite acceder al aprendizaje de forma lúdica, diseñar nuevas estrategias y contenidos educativos que afiancen las competencias y habilidades de los estudiantes; esto genera entonces la posibilidad de transformar  los procesos educativos y de aprendizajes en las escuelas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Enna Luz Suarez

?Lic De La Institucion Educativa Comunal Radicado 47153

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí