logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Estrategias Para Motivar El Interes Por Estudiar En El Centro Educativo Canaibu Por Medio De Las Tic

Estrategias Para Motivar El Interes Por Estudiar En El Centro Educativo Canaibu Por Medio De Las Tic

Publicado el 25 Enero de 2014

Autor: eliana ceron

Descripción

.

La falta de interés por el estudio en el centro educativo Canaibu se debe a los siguientes aspectos:

Falta de planta física adecuada

Falta de material didáctico

Falta de espacio para recreación

Mala metodología empleada por los docentes

Desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos.

Problemas económicos

Maltrato físico y psicológico por parte de los padres

Todos estos problemas afectan negativamente el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo que los estudiantespierdan el interés por ir al centro educativo y les dé lo mismo ganar o perder el año.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Despertar  el interés y dedicación de los estudiantes del centro educativo Canaibuimplementando nuevas estrategias pedagógicas a través de las Tic.

5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Cambiar  Las estrategias metodológicas para que las clases  sean dinámicas y productivas.
  2. Organizar Talleres de actividades manuales ya que este podrá ayudar a los estudiantes a desenvolver habilidades, actitudes y hábitos en su vida.
  3. Sensibilizar  a los padres de  familia sobre la importancia del estudio para sus hijos

 

Recursos

.

 

Estudiantes y recursos humanos.

 

Hojas de block, Lápiz Colores,  mucha imaginación y creativa.

Requisitos

.

La desmotivación de los estudiantes, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo.

En uno y otro bando, y en otros ámbitos relacionados con la educación, hay quienes consideran que esto de la motivación es una falacia, porque los estudiantes  llegan a la escuela o centro educativo queriendo que se les entretenga, como si fuera un circo, "y eso es engañarles, porque la escolarización es una obligación, aprender requiere esfuerzo, nadie puede hacerlo en lugar del alumno y éste es el único responsable de su fracaso", dicen. Hay, por tanto, versiones para todos los gustos. Pero, después de escuchar a psicólogos, pedagogos, maestros, estudiantes y padres reflexionar sobre el tema, parece claro que la motivación sí es importante para el éxito educativo, y que lo que ocurre en la escuela –y en cada aula concreta– año tras año tiene una influencia directa y determinante en la capacidad o incapacidad de los estudiantes para la motivación y el esfuerzo. De ahí que, sin menospreciar la complejidad del tema ni esconder que hay muchos otros factores que influyen, como la familia, los cambios sociales, la tecnología o los siempre criticados medios de comunicación, hayamos puesto el foco de atención en qué pasa en las aulas para que muchos escolares se aburran y no consideren útil la escuela ni el esfuerzo de aprender.

 

Y en ese ámbito, los especialistas consultados coinciden –aunque con diferentes intensidades y matices– en que hay problemas de adaptación, de contenidos, de métodos, de estrategias e incluso de compromiso por parte de los profesores y también de las familias. "Muchos estudiantes, aun sin ser plenamente conscientes, se desmotivan por falta de estímulos suficientes en el aula; en las programaciones no siempre se tienen en cuenta sus intereses, y el proceso educativo sigue más centrado en la enseñanza y el profesorado que en el aprendizaje y en el estudiantado", opina Valentín Martínez-Otero, psicólogo, pedagogo y profesor en la facultad de Educación de la Universidad Complutense.

Proceso

Juegos:

 del puente está quebrado, Rato Raton, Capitán Ordena,

Cantos, Coplas, 

Charla de sensibilización a la comunidad  

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La comprensión y el reconocimiento del aprendizaje se logran revitalizar por medio de estrategias y mecanismos y/o actividades que generen cambio en el pensamiento colectivo de una determinada comunidad, porque estas actividades interesantes y novedosas fortalecen los cambios de aprendizaje siempre y cuando partan de un proyecto claro y con potencialidades que despierten el interés de los estudiantes por el aprendizaje.

Los saberes y conocimientos enseñados en ambiente donde los estudiantes salgan de la rutina hace que para este sea interesante aprender.

Fortalecer las practicas del aula hace que el estudiante despierte el deseo y las ganas de aprender. Por eso se recomienda a los docentes salir de la rutina, buscar nuevas formas de enseñanza de tal forma que a los estudiantes le sea interesante aprender.           

Notas

.

Monsalve H. Martha Sonia, Una publicación de la sección de medios de enseñanza.

Documento de consulta: Recopilado por Maria Virginia Montoya

Documento de consulta, juegos en forma de base: recopilado por Rosa Elena Pérez Atehortua.

Perez Atehortua, rosa elena, juegos estacionarios de piso y de pared.

Pérez Atehortua, Rosa Elena, Proyecto Lúdico (Lúdica y vida para Vallejuelos) pág. 7.

Juárez, Monica, La importancia del juego y las Ludotecas. www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo

www.zonadiet.com/deportes/actividad-fisica-salud.htm

Creditos

Olga MontaÑO

Alicia Bellanira EstupiÑAn

Lorena Suares&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí