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Proyecto Tecnología e Informática Informática Acercã¡Ndonos A Las Tic Con Cpe

Acercã¡Ndonos A Las Tic Con Cpe

Publicado el 25 Enero de 2014

Autor: ANA VARGAS

Descripción

PREGUNTA 

¿Cómo Desarrollar en  los estudiantes del CERI CARRÁ habilidades, conocimientos y destrezas en el uso básico del computador como herramienta para potenciar capacidades y aprovechar las ventajas que ofrecen las tics?

 

PROPÓSITO 

El desarrollo de competencias en el uso de las  tic es un tema que transversaliza hoy en día la educación, lo que ha llevado a la creación   e implementación  de estrategias que permitan que los estudiantes puedan acceder de una u otra manera al uso de esas tecnologías y por ende puedan incorporarse a las posibilidades que ofrecen en materia de acceso al conocimiento, la información, la comunicación, la interactividad, entre muchos otros, que juntos constituyen  un instrumento  que potencia las  capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Uno de los proyectos que se viene implementando al respecto,  en ámbito nacional es el denominado “computadores para educar”, cuya labor está enfocada en suplir la necesidad de computadores en las sedes educativas y formar maestros para que estos los utilicen en pro del mejoramiento educativo; en el año 2013 este proyecto ha llegado a la institución con una donación  bastante pertinente en tanto que no se contaba con computadores buenos, lo que se ha llevado a que   sus estudiantes no hayan podido acceder a las posibilidades antes mencionadas, lo anterior,  constituye una desventaja  en cuanto no saben utilizar esta herramientas en sus usos más básicos y más teniendo en cuenta que muchos de ellos están próximos a pasar a la educación secundaria, donde necesariamente deberán hacer uso de estos elementos como complemento a su proceso de aprendizaje.

Es así como, se evidencia la necesidad de que los estudiantes desarrollen competencias básicas en el uso del computador como punto de partida para poder incorporar en el aula el uso de herramientas pedagógicas digitales como apoyo al aprendizaje, en ese sentido, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades funcionales y conocimientos para nombrar, resolver, operar y usar las tic en el aula y en su vida cotidiana.

Lo anterior será entonces la base sobre la cual se proyecta, con el apoyo de las tic, el desarrollo de la creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo en pro  el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 4 horas  1 hora cada semana 2 horas semanales 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVOS

 

Objetivo general

  1. Desarrollar en  los estudiantes del CERI CARRÁ habilidades, conocimientos y destrezas en el uso básico del computador como herramienta para potenciar capacidades y aprovechar las ventajas que ofrecen las tic.

 

Objetivos específicos

  1. Identificar  las partes de la computadora y su funcionalidad.
  2. Reconocer los componentes del sistema operativo Windows.
  3. Capacitar a los estudiantes en el uso De Word básico
  4. Comprender la importancia del cuidado del computador y la aplicación de estrategias de cuidado.
  5. Valorar el aporte de las tic en el proceso de  enseñanza – aprendizaje.

 

Recursos

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http://www.youtube.com/watch?v=fy1KQFlpSnU

http://www.youtube.com/watch?v=mFM2jN1vNMU

http://www.aulaclic.es/openoffice/b_2_1_1.htm

http://www.youtube.com/watch?v=gEas0piZfJ0

 recursos contenidos en los PC donados por COMPUTADORES PARA EDUCAR

Software: tux paint, Gcompris, mecanet, Word 

Requisitos

Interes por aprender

disponibilidad

respeto

Proceso

reconocimiento de las partes y sus funciones  en los computadores del salón de cómputo

Acercamiento al software: Los temas a tratar en esta sección son: sistema operativo: escritorio, iconos, ventanas, botones, programas más usuales: Word, Excel, PowerPoint, internet, etc.​

Uso del mouse y el teclado

El propósito en esta sección es que los estudiantes realizan actividades prácticas con el mouse y el teclado de tal forma que desarrolle habilidades en su uso.

En esta sección se realiza una introducción a Word y sus características más básicas.: 

 

 

Actividades Docente

descargar  y proyecta videos sobre las partes del computador: definición, tipos de pc, partes externas e internas, funciones de cada una, etc.

Actividades Estudiante

De acuerdo a lo visto en los videos, y la explicación del docente  los estudiantes realizan un reconocimiento de las partes y sus funciones  en los computadores del salón de cómputo.

A medida que el docente introduce un nuevo concepto, los estudiantes van realizando acciones en el pc, por ejemplo, abrir y cerrar programas, abrir iconos etc, abrir y cerrar botones, maximizar

se utilizara el programa Gcompris  en sus componentes de: descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

También se utilizara el tux Paint, programa de dibujo que permite desarrollar la creatividad a la vez que aprenden a manejar el PC.

Para aprender a manejar el teclado y que los niños aprendan a escribir bien y sin errores se utilizara el curso mecanet, siguiendo dos lecciones por cada sección.

Como practica a esta actividad se propone también escribir en Word siguiendo 

las funciones que se trabajaran inicialmente son:

Ingreso de texto,

Salto de página. Selección de texto.

Fuente, tamaño, estilo, color, subrayado y efectos.

Alineación, espaciado, interlineado,  bordes y sombreado.

Copiar y mover texto.

Copiar formato.

Manejo de varios documentos de forma simultánea.

 

Corrección ortográfica. Autocorrección. Sinónimos.

Buscar y reemplazar texto.

 Crear carpetas

Guardar documentos.

 

Evaluación

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En el desarrollo de este proyecto, la evaluación se hará de forma permanente, mediante la observación en el desarrollo de las actividades, se tendrá en cuenta  los  logros  adquiridos  o  fortalezas,  como  también  las  oportunidades  de  mejoramiento y necesidades individuales y grupales de los estudiantes

Así mismo se realizara una evaluación final donde se pueda evidenciar los avances en el manejo del pc

 

  • Los aspectos a tener en cuenta: 
  • Ejecución de las actividades
  • La participación y motivación de los estudiantes
  • Apropiación de conceptos 
  • Evidencias del proceso

Notas

PROYECTO REALIZADO POR LA DOCENTE ANA CECILIA VARGAS EN EL MARCO DEL PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Vargas - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas 4 horas  1 hora cada semana 2 horas semanales 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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