logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Fortaleciendo Los Valores Con Las Tic

Fortaleciendo Los Valores Con Las Tic

Publicado el 25 Enero de 2014

Autor: eliana ceron

Descripción

.

La violencia escolar es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en algunos países a nivel mundial, comienza a ser notable a partir de los años ochenta en América Latina (Organización Mundial de la Salud, 2002), es una situación que ha llevado a los organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF; a profesores, psicólogos e investigadores a una constante preocupación, ya que cada vez son más frecuentes este tipo de conductas agresivas en los adolescentes, lo que impide el desarrollo normal de la enseñanza y el aprendizaje, pero además frenan las relaciones cordiales entre profesores-estudiantes, y entre los compañeros de clase (Olweus, 1993). Este tipo de conductas tiene una elevada incidencia y traen como consecuencia efectos físicos, psicológicos y sociales que se manifiestan tanto en la victima como en el agresor, los estudios que se han realizado desde diversos enfoques son con el fin de buscar las principales causadas que conllevan a este tipo de violencia en el ámbito escolar, y entre las principales causas se vincula el papel de la familia, porque este núcleo es fundamental en la formación de la personalidad del individuo, así como también las condiciones económicas y sociales del entorno en que se desenvuelve, concluyéndose que estas características tienen mucho que ver con este tipo de conductas. Serrano, Ibarra (2006)

En el  caso de nuestro centro educativo  la violencia escolar se ha manifestado en casos muy concretos hemos visto situaciones en que los niños y niñas  en los recreos se ven envueltos en conflictos que los llevan muchas veces a generar violencia. Para se observó un aumento significativo en las cifras de violencia en los niños.

En tal sentido, a través de este  proyecto  buscamos  analizar la violencia escolar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas,  con el fin de observar las causas que llevan a estas situaciones de agresividad, basándonos en variables explotarías para determinar las características del fenómeno estudiado desde la perspectiva de los estudiantes como individuos participes en este tipo de acciones bien sea en forma de víctima, agresor o espectador, así como a los docentes de las instituciones y al personal directivo, a los representantes de los estudiantes para tener diversos pun tos de vista con el fin de que el análisis sea lo más exacto posible a las razones por las cuales se genera la violencia en los niños y niñas  y qué medidas se pueden tomar para solventarlas.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

? Proponer que se realice un proyecto para determinar sí la violencia escolar tiene consecuencias negativas en el aprendizaje de los jóvenes en los niños y niñas del centro educativo bellavista y fortalecer los valores que contribuye el desarrollo de la autoestima y el respeto.

 

Objetivos Específicos

? Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los niños y niñas del centro educativo.

3 de enero de 2011

? Explorar los factores sociales que llevan a los jóvenes a generar violencia en su entorno y qué los lleva a evadir el proceso del aprendizaje.

? Orientar hacia la aplicación de mecanismos eficaces para la prevención de la violencia escolar, a través del fortalecimiento de la autoestima y el respeto basado en el aprendizaje de valores sociales en los estudiantes.

Recursos

.

  • Docentes.

Estudiantes.

Requisitos

.

Se ve necesario implementar este proyecto pedagógico en el centro educativo Bellavista debido a que diariamente se observa en los estudiantes comportamientos agresivos y llenos de intolerancia que llenan de preocupación a los miembros e integrantes de la comunidad educativa, y además con su ejecución se estaría dándole una gran solución a esta problemática presente en muchos estudiantes en el ámbito escolar y comunitario..

Según numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).

Creemos que esta situación se presenta con los estudiantes del centro y por eso se realiza este proyecto pedagógico enfocado a esta problemática encontrada y buscando el fortalecimiento de valores tanto en loa estudiantes como en la familia.

Proceso

Elaboración y apropiación del correo de la amistad.

Elaboración de rótulos con los valores.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporación.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporación.

Diccionario del estudiante real academia española.

Creditos

Yolima Prado Bonilla


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí